Aunque la Biblioteca permanece cerrada, se presenta para este mes de febrero una serie de actividades culturales en línea

El Decano

Actualmente las salas de la biblioteca permanecen cerradas, situación que se prolongará mientras se mantenga la alerta de nivel III en la ciudad de Guadalajara. Sin embargo, es posible seguir accediendo a los fondos de la biblioteca ya que la sede en el Palacio de Dávalos continúa disponible para:

·                   La recogida de fondos previamente solicitados a través del servicio Pide & Recoge.

·                   La devolución de materiales prestados (para ello no es necesario solicitar cita previa).

Además, desde la biblioteca continúan trabajando para ofrecer servicios informativos y culturales adaptados a este escenario.

Dado que no es posible la realización de actividades presenciales, los talleres para jóvenes y adultos que se organizan en colaboración con BILIB, el Centro de apoyo tecnológico de Castilla-La Mancha, se desarrollarán este mes como Seminarios web, una actividad divulgativa en línea que se puede seguir desde casa.

Este mes puedes inscribirte a los siguientes:

o   Iniciación a la edición y la mezcla musical digital Para iniciarse en el mundo de los DJ. 17 de febrero. Inscripción abierta hasta el 14 de febrero.

o  Iniciación al uso de redes sociales (nivel I): Para conocer qué son las redes sociales y cómo funcionan. Hasta el 22 de febrero. Hasta el 17 de febrero.

o   Iniciación a la programación de aplicaciones para móviles: Para adentrarse en el mundo de las APPs. Hasta el 24 de febrero. Inscripción abierta hasta el 21 de febrero.

El contenido de estas charlas es básico e introductorio. 60 plazas por Seminario web.

Desde la biblioteca continúan buscando lectores y lectoras interesados en participar en la actividad ‘Lecturas en pareja‘, un proyecto innovador ideado para conectar generaciones a través de la lectura.

Se busca personas a las que les guste leer e intercambiar sus gustos lectores con otros, que les interese compartir parte de su tiempo con personas mayores o que les apetezca conocer gente joven con la que hablar sobre sus inquietudes y opiniones en torno a un libro. La biblioteca facilitará la creación de parejas formadas por dos lectores de diferente generación que leerán simultáneamente un mismo libro y que posteriormente se reunirán para comentarlo. 

Si quieres utilizar el servicio Pide & Recoge y no sabes qué solicitar, la biblioteca les invita a bucear en estas sugerencias de lectura:

·        Centenario de los Felices Años 20: Una selección de libros, películas y música que conmemora el centenario de estos años locos y deslumbrantes a nivel artístico.

·    Bolsas viajeras: La sala infantil ha preparado nuevas bolsas viajeras para diferentes edades. Cada una de estas bolsas lleva cinco materiales, incluidos libros de ficción, libros informativos, películas, música…

·   No hay planeta B: Una guía de lectura con libros que hablan del cuidado de La Tierra.

·        Visita el escaparate de ‘Novedades para adultos y Novedades infantiles’

·        Puedes consultar la disponibilidad de los materiales en el Catálogo de la biblioteca

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE LOS SERVICIOS DISPONIBLES

¿Qué servicios puedo utilizar en nivel III?

Siguen en funcionamiento: la recogida de devoluciones, todos los servicios digitales, el servicio Pide & Recoge y los servicios de préstamo a clubes de lectura e interbibliotecario.

Mientras se mantenga el nivel III no será posible acceder a las salas para la consulta de fondos, el préstamo en libre acceso o conectarse a Internet. La biblioteca informará a través de su página web de cualquier cambio en esta situación.

¿En qué horario puedo recoger pedidos o dejar mis devoluciones?

De lunes a viernes. Mañanas, de 9:00 a 14:00 horas. Tardes, de 16:00 a 21:00 horasSábados, de 9:00 a 14:00 horas

El buzón de devoluciones no está disponible.

¿Cómo puedo contactar con la biblioteca?

En el mismo horario, a través del teléfono 949 885 225 y de nuestras líneas de teléfono y correos electrónicos habituales.

SERVICIO DE PRÉSTAMO CON PETICIÓN PREVIA – PIDE & RECOGE

¿En qué consiste el préstamo con petición previa Pide & Recoge?

Mediante este servicio puedes solicitar previamente los materiales que quieres en préstamo y nuestro equipo los prepara para que pueda recogerlos en el mostrador de acceso al edificio con toda comodidad.

¿Cómo se puede realizar la petición?

Puedes contactar con la Biblioteca para realizar su solicitud por las siguientes vías:

·        Correo electrónico: bpgu.pedidos@jccm.es

·        Teléfono: 949 88 52 25 (en el horario de apertura)

·        A través de este formulario.

¿Qué puedo pedir y por cuánto tiempo? ¿Cómo lo busco? ¿Cuándo y dónde se puede recoger el pedido? ¿Puede recogerlo otra persona?

Todas las respuestas sobre el servicio Pide & Recoge en su página web

SERVICIOS DIGITALES DISPONIBLES

Te invitamos además a seguir haciendo uso de todos los servicios digitales gratuitos, accesibles con la tarjeta de usuario:

·        Préstamo de libros desde casa. El servicio de préstamo de libros electrónicos eBiblio  Castilla-La Mancha se ha reforzado con la incorporación de muchos nuevos títulos para todas las edades para facilitar el acceso a la lectura en formato digital. 

·        Préstamo de películas desde casa con eFilm Castilla-La Mancha. Un nuevo servicio que permite prestarse hasta 3 películas por semana, durante 48 o 72 horas. La película podrá visionarse dentro de ese tiempo todas las veces que se quiera. El catálogo de películas puede encontrarse también incluido en eBiblio. 

·        Servicio de información Pregunte, las bibliotecas responden. Este servicio informativo a nivel nacional, en el que participa la biblioteca de Guadalajara, sigue completamente operativo y pone a tu disposición a un profesional para ayudarte en la búsqueda de información sobre cualquier área de conocimiento. 

Compartir en Redes sociales