El congreso provincial de Guadalajara viene a culminar la cultura de primarias que hay que adquirir cuando se instaura un nuevo modelo

Paco Núñez

El Decano

El presidente regional del Partido Popular, Francisco Núñez, analiza en esta entrevista la actualidad política, desde el congreso provincial, cuya primera vuelta es el día 26, a la imputación de Cospedal, pasando por los indultos o el problema del agua.

Es poco habitual llamar Paco a un líder político, pero es lo que quiere usted, ¿no?

Yo he sido toda mi vida Paco y no va a cambiar ahora. Desde pequeño he sido siempre Paco en casa: mi padre se llamaba así, mi abuelo, mi bisabuelo y mi hijo también es Paco. Es una tradición familiar que no hay que romper.

Un albaceteño casado con una de Guadalajara, y que vive aquí ¿por lo menos usted nos conoce?

Sí. La verdad que yo tengo la fortuna de conocer bien la ciudad de Guadalajara, resido como bien sabéis en el Casar y mis hijos vienen aquí al colegio en la capital. He trabajado mucho en la ciudad y en la provincia, desde siempre, porque cuando fui presidente de Nuevas Generaciones de Castilla-La Mancha ya pasé mucho por los pueblos y ciudades de la provincia, y ahora en calidad de presidente de mi partido también he tenido la suerte de hacerlo cada día.

Me siento muy orgulloso de esta tierra y comprometido con ella.

Aunque cuando era alcalde de su pueblo lo tendría más difícil para venir ¿No?

Aún así, también venía. La verdad es que la región es muy extensa y variada. Pero yo siempre he visto en esto una oportunidad, la propia provincia de Guadalajara es muy variada. No tienen nada que ver nuestros pueblos del Corredor del Henares con Molina de Aragón, o con la zona de los pantanos, cada lugar tiene una sensibilidad distinta pero también tiene unas oportunidades distintas que tenemos que ser capaces de explotar. Yo en esa diversidad que tiene la región, y que tiene la provincia, lo que veo son oportunidades.

El próximo sábado, 26 de junio, tendrá lugar la primera vuelta del Congreso Provincial del Partido Popular ¿Le gustaría que se acabara ahí el debate?

A mí me gustará que los afiliados participen con normalidad, y aprovechando la pregunta quiero hacer varias reflexiones.

La primera, nosotros tenemos un sistema de primarias que nos dimos hace unos años, muy poquitos. De hecho, Pablo Casado es el primer presidente del partido elegido por primarias- Y yo tengo el honor de ser el primer presidente autonómico del Partido Popular de toda España elegido también por primarias, elegido directamente por los afiliados.

Lo cual es una satisfacción. Y en ese sistema de primarias estamos celebrando los congresos provinciales, y en concreto el de Guadalajara que tiene el sábado su primera votación. Quiero poner en valor cómo están funcionado las primarias, porque tenemos tres candidatos en la provincia: Lucas, Jaime y Ana que han presentado su candidatura y que reúnen los requisitos para poder optar a la candidatura.

Está siendo una campaña en positivo. Están yendo por los pueblos y por las ciudades de Guadalajara, contando el proyecto que quieren llevar a cabo dentro del Partido Popular de Guadalajara. Lo están haciendo con la cordialidad y positividad de ser compañeros de partido, que tienen una visión distinta, pero dentro del propio partido. Somos el único partido con distintos acentos, y lo están haciendo de una manera muy limpia y positiva.

Yo creo que este congreso de Guadalajara lo que viene es a culminar esa cultura de primarias que hay que adquirir cuando uno instaura un nuevo modelo, también tiene que desarrollarlo, es como cuando una empresa instaura su nuevo programa y hay que formar a la gente. Pues en el PP se hizo un sistema de primarias y teníamos que formarnos en la cultura de las primarias.

Este congreso viene a ratificar esa cultura de las primarias que empieza a asentarse, en el sentido de que se puede tener distintas opciones para dirigir el partido: se puede hacer una campaña en positivo, se puede hablar y dialogar entre los candidatos y las personas, cada uno va a votar a quien considere para dirigir el partido y el día después, gane el que gane, el partido tiene que estar unido y trabajando todos a unidos.

El objetivo es común y es España, ganar las elecciones para poder gestionar mejor nuestro país. Así que yo estoy orgulloso de que esté siendo así.

¿Cómo explica que Guadalajara sea la única provincia donde hay más de un candidato? Porque todos los demás están yendo al candidato de consenso o candidato único

Bueno, ha habido candidaturas en otras provincias, como en Albacete, que hubo una candidatura que finalmente no consiguió los avales y no pudo presentar la candidatura. Cada provincia es un mundo y en cada una hay que abordar la cuestión como viene.

Los congresos siempre desde que el partido existe, son momentos de tensión interna, siempre hay discusión y debate desde que el partido existe. Al final es donde se crean los partidos y eso siempre genera momentos de tensión que son naturales y yo quiero normalizar.

Yo no creo que en política haya que esconder las cosas, creo que hay que ser transparentes. Los congresos siempre son momentos donde hay más tensión, más diálogo y más debate. Lo que pasa que eso puede servir para hacer daño o para destruir o para enriquecer e implementar y mejorar.

Estoy orgulloso de que el Congreso de Guadalajara esté sirviendo para esto: para mejorar y dialogar. A mí todo lo que me está llegando, e insisto que yo como presidente lo que quiero es que el congreso finalice y que todos a una trabajemos en torno a la persona que hayan elegido los afiliados, pero lo que me está llegando es un discurso y un debate positivo, una acción integradora.

Cada provincia es un mundo, y yo creo que no hay que tomar cuentas con otras, ya digo que en Albacete tuvimos dos candidaturas aunque una finalmente no pudiera formalizarse.

El problema sería que no tuviésemos ningún candidato: que no hubiese nadie que quisiese dar un paso al frente, que no hubiese nadie que quisiera liderar el partido

¿El que haya tres candidaturas significa falta de unidad o división interna?

No, el que haya tres candidaturas significa que hay tres acentos distintos a la hora de dirigir el partido, tres formas distintas de ver la organización interna y tres personas con capacidad de liderazgo que quieren dar un paso al frente y que quieren contribuir a mejorar la vida del PP en Guadalajara.

El problema sería que no tuviésemos ningún candidato: que no hubiese nadie que quisiese dar un paso al frente, que no hubiese nadie que quisiera liderar el partido, que nadie quisiera tirar de la bandera del Partido Popular y de la bandera España en Guadalajara hacia el futuro. Ese sería un problema para el partido, que haya tres que tienen liderazgo, solidez, preparación y capacidad y que quieren hacerlo, más que un problema es una forma de enriquecer al partido.

Se le ve muy optimista ¿Cree que cuando acabe el Congreso y haya ya un presidente electo estarán todos a una?

Yo he hablado con los tres candidatos y eso es lo que me han trasladado. Hemos tenido una conversación normal, tengo una relación normal con cada uno de ellos con los que he compartido pasado y presente. En las conversaciones que he mantenido tanto con Ana, como con Jaime y Lucas les veo totalmente convencidos de que este proceso tiene que ser en positivo. Que tiene que ser enriquecedor y que lo más importante es el día después, y después de eso todos a una con quien haya salido elegido presidente, y todos a una para que ese presidente nos pueda llevar hacia la victoria.

En Guadalajara nos estamos jugando mucho, nos jugamos que haya un modelo similar al de Madrid o que haya un modelo similar al de Pedro Sánchez, y eso es lo que de verdad preocupa al Partido Popular. Al PP no le preocupa quién es el presidente, o el vicesecretario general en un momento dado del partido, porque España y nuestro proyecto político está por encima de los personalismos. España está por encima de mi y del PP, y lo que queremos construir en Guadalajara también está por encima de mi, del Partido Popular y de cualquier candidato.

En Guadalajara lo que queremos es el modelo de libertad que estamos viendo aquí al lado en Madrid, la relación de Guadalajara con Madrid es absoluta. Vamos y venimos a Madrid de manera normalizada, cualquiera que nos esté viendo ahora mismo o que nos lea en el periódico estos días seguramente habrá ido allí hace unos días o va a ir para cualquier cosa: personal, profesional… Tenemos unas vinculación tan directa con Madrid que es imposible no ver lo que está sucediendo al otro lado de la frontera.

Cuando uno veía en Madrid como los bares estaban abiertos y en Guadalajara cerrados provocaba mucho dolor; cuando uno veía que allí había actividad cultural o deportiva y aquí Page lo cerraba, también provocaba dolor; cuando uno veía que en Madrid los gimnasios estaban abiertos y aquí el presidente regional los cerraba provocaba mucho dolor; cuando uno ve que en Madrid se ha construido un hospital como el Zendal para atender la pandemia o se abría el hospital de Ifema en plena crisis del Covid-19 para atender de manera más eficaz a los enfermos, y aquí la sanidad dejaba pacientes en los pasillos, sentíamos mucha envidia.

Por lo tanto, lo que el Partido Popular tiene claro es que en Guadalajara nos estamos jugando que ese modelo de libertad, y ese modelo político que está funcionando en Madrid, que está combatiendo y ganando la batalla al Covid-19, pero que además está manteniendo la economía y que está sirviendo para ser la economía puntera y la locomotora referente económica de nuestro país pueda extenderse a Guadalajara… Eso es lo que priorizamos desde el Partido Popular y por lo tanto lo más importante del Congreso Provincial del PP no es quién va a dirigir el partido: es cómo podemos construir un equipo que pueda permitirnos que ese modelo político que está triunfando en Madrid, podamos extenderlo a la provincia de Guadalajara y podamos permitir que esa economía puntera, referente y líder, que está siendo Madrid para nuestro país, también tenga una trascendencia vital para Guadalajara.

Con relación al congreso, está teniendo una postura muy prudente. Siendo un partido tan personalista y presidencialista, a usted no se le ha oído una palabra

Porque yo tengo una mentalidad absoluta de cultura de primarias: si hemos decidido que las primarias es el camino, tienen que ser limpias y transparentes. Lo que no podemos es querer que sean el camino y queramos intervenir y manipular.

Para mí, desde que tengo uso de razón, lo de los indultos es lo más grave y peligroso para nuestra democracia. Desde que yo tengo uso de razón, al menos, no he visto un momento de mayor tensión y mayor peligro para la democracia española que los indultos

Pero lo ha hecho muchas veces el Partido Popular

Yo llevo dos años de presidente y soy el primero elegido por primarias, yo puedo responder por los actos que de mí dependan como presidente. Los primeros congresos provinciales que yo he celebrado como presidente son estos. Y son unos congresos por primarias. Yo que tengo asumida la cultura de primarias, y lo que tengo que hacer como presidente y lo que es mi obligación es que salga adelante con limpieza, transparencia, honestidad y libertad.

Lo que no puede ser es que el PP sea un partido, que yo lo creo fielmente, que apueste por la libertad y cuando llega el momento de elegir internamente a nuestros órganos, no demos esa libertad. Creo en la libertad: creo que los padres tenemos la libertad de decidir qué colegio queremos para educar a nuestros hijos, creo que tenemos los padres la necesidad de elegir cómo sea su futuro; creo en la libertad de vivir como queramos, de tener un trabajo u otro. Creo que tenemos que tener esa libertad.

Por lo tanto si yo creo en un modelo político de libertad y quiero ser presidente de Castilla-La Mancha para que este modelo político esté instaurado en mi región, lo que no puedo hacer es coartarlo en mi partido. Creo que el proceso de primarias lo que viene es a ratificar que ese modelo de libertad política que yo creo para Castilla-La Mancha se está demostrando internamente en el partido. Estoy trabajando firmemente por ser una alternativa política al gobierno de Emiliano García-Page y al Gobierno de Sánchez en España, con el presidente Casado a la cabeza. Esta semana hemos visto indultos, que nos abochornan y nos avergüenzan y además nos preocupan.

Yo nací después del Golpe de Estado, yo sobre esto lo he estudiado por la prensa. Para mí, desde que tengo uso de razón, lo de los indultos es lo más grave y peligroso para nuestra democracia. Desde que yo tengo uso de razón al menos, no he visto un momento de mayor tensión y mayor peligro para la democracia española que los indultos.

Estoy en política para construir una España mejor y para el futuro de nuestros hijos, yo quiero que mis hijas y que los hijos de todos los que nos están viendo, vivan mejor de lo que vivo yo. Quiero que vivan una España más fuerte, más cohesionada, más libre, más próspera, con más empleo, más oportunidades, más convivencia. Yo estoy en política para eso, para que nuestros hijos vivan mejor y construir un futuro mejor para ellos. Los indultos ponen en peligro nuestra democracia y por eso a día de hoy el Partido Popular está en un rechazo frontal al PSOE para decirle alto y claro al Partido Socialista que con nuestra democracia no se juega ni se negocia con España. Y que cuando uno antepone los intereses particulares y del partido a los intereses generales del país, siempre pierde, porque pierde España y los españoles.

Por eso a mí me preocupa mucho más lo que está pasando fuera, que lo que pasa dentro, por eso dentro me preocupo para que haya libertad que es la que yo pregono para fuera.

Se han visto encuestas que dicen que decae el rechazo a los indultos: hemos oído a los obispos catalanes, a empresarios… ¿No se están quedando un poquito solos?

Nosotros vamos a defender aquello en lo que creemos. Y lo que creemos es que hay que cumplir la ley, la Constitución y que España no se puede poner en riesgo para apuntalar en el sillón a Sánchez.

Todos sabemos que hay un motivo fundamental porque el Partido Socialista lleva a cabo estos indultos, uno fundamental: para apuntalar a Sánchez el sillón de la Moncloa. ¿Alguien tiene alguna duda de que el PSOE ha concedido indultos única y exclusivamente para que Sánchez se mantenga en la Moncloa? Nadie la tiene.

Sánchez es el responsable directo, por conceder los indultos. Pero no he oído al señor Bellido, en calidad de presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, dirigirse a Pedro Sánchez como presidente del Gobierno diciéndole que la soberanía popular de Castilla-La Mancha rechaza los indultos. No he oído a Emiliano García-Page decir que Castilla-La Mancha, decirlo como presidente y firmar una carta y mandarla al Palacio de la Moncloa, rechaza de pleno los indultos. Pero es que tampoco le he oído pedir un Congreso Federal o una reunión de la Ejecutiva Federal para abordar los indultos en el seno del PSOE, siendo él el máximo dirigente socialista en Castilla-La Mancha.

Tampoco a los diputados socialistas que hay en CLM, que han votado a favor de los indultos en el Congreso. A mí que me lo expliquen los diputados socialistas de la provincia de Guadalajara.

Le está pidiendo explicaciones a García-Page, y el presidente por activa y por pasiva públicamente se está posicionando en contra. De hecho le llaman el verso suelto del PSOE

Una cosa es dar titulares y otra cosa es ejercerlos. Hablar es muy fácil, lo que hay que hacer es actuar. ¿Emiliano García-Page ha escrito de manera formal a Sánchez exigiéndole que no concediera los indultos en nombre del pueblo castellano-manchego? No lo ha hecho. ¿Ha pedido una reunión de la Ejecutiva Federal para exigir en el seno del partido que no se concedieran indultos? No lo ha hecho. ¿Ha dado instrucciones a los nueve diputados socialistas que tiene en CLM para que voten en contra de los indultos en el Congreso? No lo ha hecho.

Mucho titular, mucho anuncio y poca gestión. Castilla-La Mancha necesita más gestión y menos titulares

¿Pero García-Page tiene autoridad para decirle a los diputados lo que tienen que hacer?

No tengo ninguna duda. Las federaciones territoriales del PSOE tienen autonomía propia, por eso son un partido federal. Lo que no se puede es soplar y sorber a la vez, si uno es un partido federal donde cada federación territorial es independiente y reúnen al Consejo Federal para que las federaciones territoriales den su opinión, los partidos federales son los que mandan. Lo que no se puede ser es ser un partido federal cuando nos conviene y partido nacional cuando nos conviene y el PSOE se define como un partido federal, cuando se reúne su ejecutiva ¿Qué reúnen? A la Comisión Federal.

Por lo tanto si Emiliano García-Page, que es el presidente de la Federación castellano-manchega, todo lo que sucede en torno a esto depende del presidente Federación o del secretario general de la Federación que es nombre que ellos se dan. Las decisiones que implementan los cargos que corresponden a esta Federación Territorial salen de la Ejecutiva territorial que dirige Page. No tenga ninguna duda que el presidente regional si hubiera querido hubiera dado órdenes a sus nueve diputados para que votasen en contra de los indultos, pero no lo ha hecho.

¿Por qué no lo ha hecho? Porque quiere lanzar titulares, quiere ir de socialista bueno, pero al final todo quedan en palabras y ya estamos muy cansados de ver que las palabras de Page no valen nada.

Fue él el que dijo que los maestros querían 15 días de vacaciones cuando el Estado de Alarma; fue el que dijo que la gente que vivía en las residencias de mayores de Castilla-La Mancha era gente no válida, que se iban a morir igual con una gripe; fue el que dijo a nuestros médicos que dejasen de grabar videos cuando estaban nuestros pacientes afinados en los pasillos y que se pusieran a trabajar, a nuestros sanitarios.

Las frivolidades de Page y su falta de palabra al final pasa factura a Castilla-La Mancha, esto es mucho más serio. Estamos gestionando y dirigiendo el destino de los castellano-manchegos, estamos gestionando si un autónomo castellano-manchego es un pequeño empresario y puede salir adelante y mantener los empleos o no. Si esta casa, que es un medio de comunicación privado, que tiene que pagar a final de mes los sueldos y las instalaciones, puede llegar a final de mes o no.

Los titulares de Page no ayudan a generar confianza, no ayudan a generar estabilidad económica, no ayudan a mejorar empleo. Nuestros autónomos están pasando un muy mal momento, la pequeña empresa está pasando muy mal momento, nuestra hostelería ha sido duramente atacada por el gobierno regional, nuestros agricultores y ganaderos se manifestaban hace un año y lo siguen haciendo ahora, porque el gobierno de Page les tiene abandonados.

Mucho titular, mucho anuncio y poca gestión. Castilla-La Mancha necesita más gestión y menos titulares.

Usted firmó un pacto por el agua de Castilla-La Mancha, pero luego llega su paisana, la diputada por Albacete, y vota a favor de beneficiar al trasvase ¿No puede usted también imponer su presidencia regional para que la diputada haga lo que usted dice?

Yo lo que le he pedido al gobierno de Page es que cumpla su palabra. Porque mire, desde el mes de diciembre que firmamos el Pacto Regional por el Agua, un pacto en el que estamos los partidos políticos, en el que están los pueblos ribereños, los regantes, agricultores y las OPAS, ponemos en común al conjunto de la región con lo difícil que es y más en materia de agua. Yok con humildad se lo digo, fui el primero que exigió una mesa regional por el agua, hace dos años. Yo exigí al gobierno de Page poner en marcha una mesa regional por el agua. ¿Por qué? Porque poniendo en marcha esta mesa podíamos llegar a puntos de entendimiento.

Tras muchas reticencias y hablar de ocurrencias, el gobierno regional puso en marcha la Mesa Regional por el Agua. Y durante 15 meses negociamos con intensidad cómo blindar la posición de CLM en materia de agua, y hace siete meses firmamos el acuerdo. En siete meses el gobierno de Emiliano García-Page no ha cumplido ni un solo punto de los que se recogían en el Acuerdo Regional por el Agua.

Es verdad que a lo que se refiere no es del todo así, porque se modificó posteriormente la proposición, lo cual no se ha contado, se contó la primera firma pero no se contó la modificación de la proposición que hubo en el Congreso de los Diputados. Pero para mí es mucho más importante, no solo que se haya modificado la proposición, algo que no se contó, para mí es mucho mas importante que durante siete meses el Gobierno regional no haya cumplido ni una sola de las medidas que se recogen en ese pacto.

Mire yo soy un hombre de palabra, yo no necesito firmar un documento contigo para cumplir un acuerdo, si nos damos la palabra nos la damos. En Guadalajara la gente cuando se da la palabra, no hace falta nada más, si vamos a cualquier pueblo de la provincia y vemos cómo dos personas se dan la palabra para firmar un trato, no tienen ni que firmar un papel. Porque la palabra dada va hasta el final.

¿Cómo queda Emiliano García-Page si después de firmar un documento que era en un día histórico, según decía él, y que blindaba los intereses de Castilla-La Mancha en materia de agua, en siete meses no ha implementado ninguna de las medidas? ¿Cómo queda ese gobierno? ¿Es un gobierno sin palabra? ¿Es un presidente que no cumple sus acuerdos? Un acuerdo por escrito en el que participamos 40 entidades: asociaciones de vecinos, pueblos ribereños, colegios profesionales, OPAS agrícolas, regantes, partidos políticos… Todos por primera vez en la historia de CLM, todos, firmamos un acuerdo regional por el agua.

¿Qué pasa que cómo lo promovió el PP y como fue iniciativa del Partido Popular, a pesar de que hay un acuerdo no lo va a cumplir el gobierno de Page? ¿O es que el gobierno de Page no tiene palabra? ¿O es que Emiliano García-Page no cumple lo que firma?

Es muy grave que hace siete meses se firmase un Pacto Regional por el Agua, que en palabras de Page y de los dirigentes del Partido Socialista de Guadalajara era un acuerdo histórico, un día para recordar y blindábamos los intereses en materia de agua, y siete meses después no se haya implementado ninguna de esas medidas de ese acuerdo.

Respetamos profundamente la presunción de inocencia, de Mª Dolores de Cospedal y de todo el mundo, porque vivimos en un Estado de Derecho

Su antecesora, Mª Dolores de Cospedal está imputada, investigada ahora, lo que hemos conocido toda la vida como imputación. Le han pedido que se moje

Pero nosotros hemos mantenido la postura que vamos a seguir manteniendo. Primero, respetamos profundamente la presunción de inocencia, de Mª Dolores de Cospedal y de todo el mundo, porque vivimos en un Estado de Derecho.

Yo he empezado esta entrevista hablando de los indultos y de cumplir la Constitución y las leyes. En cumplir las leyes también está respetar la presunción de inocencia. Créame que respeto profundamente la presunción de inocencia.

En segundo lugar, vamos a dejar que el proceso judicial siga su curso, los postulados que tiene que tener cualquier entidad, partido político o cualquier entidad, tienen que ser toda vez que haya una sentencia de una u otra forma. Por lo tanto vamos a respetar la presunción de inocencia y a respetar el trascurso de la actividad judicial con normalidad y con la separación de poderes propias de un Estado de derecho como el nuestro, que tiene que dejar trabajar sin ningún tipo de presión al poder judicial.

Usted es consciente de que Pablo Casado se ha lavado las manos con este tema

El presidente Casado lo que tiene que hacer es seguir construyendo alternativas políticas para nuestro país, y lo que tiene que seguir es demostrando que esa renovación profunda que él ha implementado en el PP en nuestro país hace dos años en un congreso nacional, viene con un aire fresco: en torno a él mismo, nuevos postulados, nuevos planteamientos, nueva forma de hacer política y con una modernidad propia de un partido popular del siglo XXI.

Creo que el presidente Casado está haciendo un grandísimo trabajo, lo está haciendo él, la presidenta Ayuso en la Comunidad de Madrid y el alcalde Martínez-Almeida en Madrid. Para nosotros, para Guadalajara, ver como la Comunidad de Madrid con Díaz Ayuso funciona de maravilla e Isabel es un ejemplo para todos, envidia sana que queremos copiar. Ver como la ciudad de Madrid con Almeida funciona bien, otra envidia que queremos copiar, además tengo la fortuna y la suerte de ser amigo de Isabel y mantener una relación con ella muy estrecha que me permite copiarle en muchas propuestas, con humildad se lo digo. Pero también de pertenecer al equipo directivo de Pablo Casado y estar construyendo alternativa política y Pablo Casado sigue haciendo lo que tiene que hacer: seguir trabajando es una alternativa política y alejarse todo lo posible de cualquier tipo de elemento que pueda tirar lo que estamos construyendo que es una España de futuro en torno al presidente Casado y al PP. Y respetar, como ya lo ha dicho el presidente y el portavoz nacional y todos, el procedimiento judicial en curso y la presunción de inocencia.

Compartir en Redes sociales