A la nueva alcaldesa torrejonera también le gustaría que el IESO ofreciera Bachillerato, y a ser posible algún grado medio

El Decano

Cuando nadie lo esperaba, se produjo la salida de Bárbara García Torijano a la Consejería de Bienestar Social, lo que provocó un cambio en la Alcaldía de Torrejón del Rey. Y cuando muchos pensaban en el primer teniente de alcalde, fue Isabel García Arranz quien era la segunda teniente de alcalde y responsable de Educación quien recogía el bastón de mando. Una mujer joven pero con muchas ganas de trabajar por su pueblo, como deja muy claro en esta entrevista, donde repasa la actualidad de su municipio.

Tomaba usted posesión el pasado 29 de abril, se esperaba algo así, ocupar la Alcaldía de su pueblo?

La verdad es que no. Fue una sorpresa, para mi y para todos los compañeros de l Corporación, incluída Bárbara García Torijano.

Era la segunda teniente de alcalde ¿cuándo supo que era la elegida para ser alcaldesa, después de que el presidente regional llamara a su predecesora, Bárbara García Torijano, para ofrecerle la Consejería de Bienestar Social?

Fue todo muy rápido. Porque el nombramiento de Bárbara fue prácticamente un “visto y no visto”, así que fue una cuestión de pocos días.

Torrejón del Rey se podría decir que es un municipio atípico, con un núcleo urbano tradicional y una urbanización muy grande a pocos kilómetros. ¿Esto complica el gobierno de la localidad?

A nosotros no nos gusta llamarlo urbanización, es el barrio de Las Castillas. Esto no es que lo complique, aunque si que es un poquito más complejo, aunque solo sea por la distancia que nos separa hace que, por ejemplo el transporte, sea más complicado de manejar. Pero vamos sacándolo poco a poco, intentando mejorar el barrio de Las Castillas, que sabemos tiene muchas deficiencias, por ser un barrio que no ha estado muy protegido por gobiernos anteriores. Y poco a poco lo estamos intentando mejorar.

Se encuentra una legislatura en marcha, con la mitad prácticamente consumida ¿su reto es acabar con el trabajo ya puesto en marcha o tiene proyectos personales para desarrollar?

Por supuesto acabar, ya que es a lo que nos comprometimos en 2019, de acabar los proyectos que tenemos. Y ya estamos empezando a planificar proyectos nuevos, evidentemente.

En el próximo pleno, el día 22 de septiembre, vamos a presentar varios proyectos nuevos que queremos poner en marcha

¿Cuáles son esos proyectos destacados que tienen en marcha?

Tenemos muchos. No puedo adelantar mucho, porque lo vamos a dar a conocer en el próximo pleno, que celebraremos el 22 de septiembre. Pero van desde construcción de infraestructuras nuevas, mejora de infraestructuras que ya tenemos que son primordiales y esenciales para la población, planes de asfaltado, mejoras y nuevas instalaciones deportivas… Son bastantes asuntos, pero no los queremos desvelar hasta el día 22, en el pleno.

Estamos deseando poder realizar el proyecto que queremos y deseamos para la Casa Grande

Tenían pediente la declaración de BIC de la Casa Grande ¿cómo está ese proyecto?

Está en proceso. Y estamos deseando poder realizar el proyecto que queremos y deseamos para la Casa Grande, ya que se trata de un edificio maravilloso.

Esperamos que salga pronto. Las noticias que tenemos nos hacen pensar que sí, que vamos por buen camino.

El tiempo ha dado la razón a quienes defendieron la fusión de los dos colegios (Virgen de las Candelas y Señorío de Muriel) y la apertura del IESO

Acaba de comenzar el curso escolar, muy distinto al anterior. El pasado fue bastante polémico, pero parece que la unión de dos colegios para hacer el IESO ya no plantea problemas, o al menos no son públicos… ¿Qué lectura hace?

La lectura que saco es que los cambios son difíciles en principio; nos puede costar adaptarnos, pero creo que ha sido todo un éxito.

El tiempo nos ha dado la razón. Y ahora mismo los chicos que van al CEIP nº 4, que es la fusión de los dos colegios Virgen de las Candelas y Señorío de Muriel, están contentos, tanto los alumnos como los padres. Y que, por supuesto, el IESO está funcionando ya a pleno rendimiento. Y todo está funcionando muy bien

El IESO está totalmente acondicionado?

Estaba a falta de alguna pequeña intervención en el exterior, pero que no afecta para nada a la hora de comenzar las clases.

¿A su juicio, esto dice que tenían razón cuando apostaron y defendieron ese proyecto?

Cuando la Junta de Comunidades, a través de la Consejería de Educación, nos presentó los números, vimos que efectivamente no podíamos tener dos colegios abiertos al cincuenta por ciento. Nos plantearon las cifras, y realmente se ha cumplido la previsión.

De hecho, ahora mismo los ratios, tanto en el IESO como en el CEIP nº 4, son inmejorables.

Han sido ustedes “conejillos de indias” con un proyecto de Tráfico, por eso vemos esas grandes zonas pintadas de rojo ¿cómo está resultando?

Creo que ha sido muy beneficioso para nosotros. Efectivamente es un proyecto piloto, y creo que aunque solo sea por que visualmente es muy llamativa la pintura roja, eso hace pisar el freno, y a nosotros nos ha venido muy bien.

También les han arreglado la carretera con Villanueva de la Torre, que no es que sea mucho pero toda mejora es bien recibida. Qué más infraestructuras les faltan, quizá el desvío de la N-320 para que no pase por el medio del pueblo?

Ojalá. Ese es uno de nuestros caballos de batalla. Que esa carretera no pase ni por el centro del pueblo ni por el barrio de Las Castillas.

Es una problemática muy grande, y en ello estamos, luchando para encontrar alguna solución.

Es una lucha constante. Estamos en contacto con Tráfico, con la Subdelegación, con Fomento, para ver si podemos dar una solución cuanto antes a esta problemática.

¿Les complica mucho la vida que la 320 pase por medio del pueblo?

Si. Porque no deja de ser una nacional, con mucho camión. Velocidades que no siempre son las adecuadas… Y aunque hemos adoptado una serie de medidas, como poner vallado en los laterales de la Nacional a su paso por el Casco Antiguo, o el proyecto piloto del que hablábamos de Tráfico, lo cierto es que en Las Castillas es un peligro real. Porque divide el barrio en dos, y de verdad creo que debemos darle una solución cuanto antes. Y tenemos que implicarnos todas las administraciones y entidades.

Barato seguro que no resulta…

Ya, pero es algo que hay que hacer. No queda otra. Alguna solución tenemos que dar a los vecinos que viven en Las Castillas, no podemos quedarnos de brazos cruzados. Ni nosotros, ni entidades superiores.

La conexión con Madrid es una carretera bastante peligrosa, con tráfico complicado. Hay que arreglarlo

Y la conexión con Madrid, la mejora de esa carretera?

Esa carretera es bastante peligrosa. De hecho, no hace demasiado hubo un accidente a la altura de Camarma con fallecidos, y yo me puse en contacto con la alcaldesa de Valdeavero y hablamos de tomar iniciativas conjuntas, porque es una carretera que nos afecta a todos. Y el tráfico en ella es bastante complicado.

Afecta a dos Comunidades ¿cree que eso lo puede complicar?

Si, pero ¿quién dijo miedo?. Hay que ponerse a ello

Torrejón, junto a otras nueve localidades del entorno, anunció que debían suspender las fiestas por la pandemia y preparó actividades culturales y alternativas. ¿Cómo han resultado?

Estupendo. Inmejorables. La verdad es que nos planteamos dar a Torrejón del Rey lo mejor, pero siempre con total seguridad. Los eventos se hicieron al aire libre, como ya se habían hecho el año anterior. Lo único que este año ha variado ha sido el escenario. Al estar la situación un poco mejor hemos ampliado aforo, y si en 2020 lo hicimos en el campo de frontón este verano lo hemos hecho en el campo de Fútbol municipal, por lo tanto con mayor aforo, pues hemos rondado entre 450 y 500 personas en cada acto. Y la verdad es que tampoco queríamos hacer unos grandes eventos que se nos pudieran ir de las manos, pues somos un Ayuntamiento que tiene los recursos que tenemos, y queríamos controlarlo bien, al cien por ciento. Y la verdad es que han sido un éxito.

¿Para Navidad esperan que sea más normal todo y se puede preparar un programa más acorde con esas fechas?

Ojalá. Tenemos la esperanza, y de hecho ya estamos trabajando en ello. Siempre barajamos el plan A y el plan B, y depende de lo que nos permitan las circunstancias podremos hacer una cosa u otra. Pero sí, ya estamos trabajando en ello.

Torrejón ha afrontado la pandemia relativamente bien, con pérdidas de personas y con enfermos, pero con unos datos más bajos que muchos otros pueblos ¿A qué cree que se debe?

Creo que al comportamiento de los vecinos y vecinas de Torrejón del Rey, que ha sido ejemplar. Cuando íbamos a trabajar al Ayuntamiento veíamos las calles vacías. Y ese compromiso, sobre todo porque tenemos mucha población mayor, y la mentalidad de cuidarse cada uno personalmente, y de cuidar a los demás, en Torrejón del Rey está metido en vena. Creo que ese ha sido uno de los motivos, porque no se me ocurre otro que no haya sido ese compromiso de los vecinos/as.

El EcoTorrejón del pasado sábado ha sido todo un éxito. Es un proyecto que tiene que seguir y crecer más

Acaban de celebrar, este mismo sábado, con dos consejeros en la inauguración, la sexta edición de EcoTorrejón. ¿Esto va a más?

Por supuesto, es que tiene que ir a más, pues es el único camino que tenemos ya. El cuidado del medio ambiente, la sostenibilidad… las señales climatológicas son muy claras de que tenemos que hacer, y urgentemente.

O sea que habrá más EcoTorrejón ¿y más grande, con más espacio?

Sin duda. Este año, además, ha sido todo un éxito porque hemos contado con la ayuda de la Diputación económicamente, lo que nos ha permitido ampliar un poco. Y además nuestra concejala de Medio Ambiente, Aurora Quintana, es una maravilla, y hace que cada año mejore y vaya a más.

Están muy activos, con muchas iniciativas propias, y con muchas actuaciones que se están anunciando, como las del Gobierno regional que les afectan directamente, como el Centro de Atención Temprana que anunció el presidente, la mejora en la cobertura sanitaria con el nuevo centro de salud de Cabanillas… ¿Qué más demandaría la alcaldesa de Torrejón a las administraciones, como la Junta o la Diputación, aparte del desvío de la carretera?

Son tantas cosas las que necesitamos que no acabaría nunca. Necesitamos muchas cosas, pero tampoco nos podemos quejar, pues tenemos el apoyo de la Junta y de la Diputación en todo momento. Destacaría que ahora mismo estaría finalizar el proyecto de la canalización del agua del Sorbe al barrio de Las Castillas, que por ende va a mejorar también en otros pueblos. Desde luego recordar los de la carretera N-320, que es primordial para nosotros. Y más temas.

El otro día hablábamos con el delegado de la Junta en la provincia para, con números y datos en la mano, poder implantar Bachillerato en el instituto, porque ahora mismo es un IESO. También nos gustaría algún grado medio, porque tenemos la posibilidad de ampliar el instituto… En realidad estamos dando vueltas a muchas alternativas y opciones.

¿Tiene usted, y su pueblo, “enchufe” en el Gobierno regional, que llama y ya está?

Es que no nos hace falta ni llamar. Desde que se hizo la fusión de los dos colegios, la que comentábamos antes, la consejera ha estado pendiente en todo momento de la situación (y aún estaba Bárbara García de alcaldesa) para ver si necesitábamos algo. Desde Diputación tenemos una comunicación constante; las autoridades sanitarias, la delegada provincial de Sanidad, exactamente igual. No solo a nivel de Junta porque tengamos a la exalcaldesa como consejera, sino que la atención ha sido constante. Pero se de buena tinta que no ha sido solo con Torrejón, sino con todos los municipios de la provincia.

Junta y Diputación, en este año y pico de pandemia que llevamos, se han volcado con todos los pueblos de Guadalajara.

Torrejón tenía una vicepresidenta de la Diputación, y ahora no tiene ningún diputado provincial ¿Se nota?

No tenemos un diputado allí sentado, pero insisto que Diputación está en contacto permanente con nosotros. No nos sentimos huérfanos, no.

Compartir en Redes sociales