El motivo fue la entrada de Guadalajara en Nivel 3 reforzado, ya que la provincia es la que más casos presenta

El Recinto Ferial fue el punto de partida de la caravana de protesta. Foto: JJOD.

El Decano

Más de cien vehículos participaron esta mañana en la caravana de protesta empresarial convocada por CEOE-Cepyme Guadalajara contra las restricciones derivadas de la alta incidencia del Covid, que ha llevado a la provincia de Guadalajara a presentar la incidencia más alta, en las zona limítrofe con la Comunidad de Madrid, y con la capital estando ahora mismo particularmente afectada por la pandemia, lo que ha obligado a Sanidad a declarar el nivel 3 reforzado.

“Los empresarios somos empleo. Basta ya. Sin empresarios, no hay futuro”. Con esos lemas se cerró el comunicado previo a la salida de la caravana de protesta empresarial organizada por CEOE-Cepyme Guadalajara, junto con sus 35 asociaciones y federaciones miembro y que se ha desarrollado esta mañana desde el recinto ferial para seguir por la C/ Eduardo Herrera Petere, Glorieta de los Aparejadores, Avda. de Eduardo Guitián, Glorieta de los Scouts, continuando por C/ Mirador del Balconcillo, C/ Salvador Dalí, pasando por la Avda. de Castilla hasta C/ Toledo, para continuar por la C/ Virgen del Amparo, Plaza de Santo Domingo, C/ Capitán Boixareu Rivera (La Carrera), se realizará el cambio de sentido en Bejanque para volver a subir por la C/ Capitán Boixareu Rivera (La Carrera), continuando la caravana por el Pº del Doctor Fernandez Iparraguire, Glorieta Victimas del Terrorismo, C/ Salvador Dalí, Avda. Mirador del Balconcillo, C/ La Riberica, Pº. del Ocio para finalizar la marcha en la Campa del Ferial.

La presidenta de CEOE-Cepyme Guadalajara, Marisol García fue la encargada de leer el comunicado que dio el pistoletazo de salida a la caravana. Pasaban algunos minutos de las 11,15 cuando más de un centenar de coches se pusieron en marcha desde el aparcamiento del Recinto Ferial para expresar su malestar por diversas calles de la capital.

Y es que, tal y como subrayó García, el objetivo no era otro que “hacer ver a la sociedad y a los gobernantes la situación crítica y de agotamiento que estamos sufriendo”.

Por todo ello, CEOE-Cepyme Guadalajara expresó seis peticiones, desde ayudas directas a fondo perdido a la derogación de la clausula de los Ertes con relación al mantenimiento del empleo en los seis meses siguientes a la reanudación de la actividad, pasando por impulsar acciones para activar la demanda o la aplicación de los fondos europeos para la supervivencia de las empresas.

La caravana se puso en marcha pasadas las 11,15 horas. Foto: JJOD.

Nivel 3 reforzado

La alta incidencia fue las que llevó a Sanidad a establecer las medidas especiales de nivel 3 reforzado con el fin de frenar la expansión del SARS-CoV-2 en la ciudad de Guadalajara.

A lo largo de la semana epidemiológica 14 se habían declarado en la ciudad 262 casos de Covid-19, con una tasa de incidencia semanal de 299,5 casos por 100.000 habitantes.

Durante las semanas epidemiológicas 13 y 14 se habían declarado en la capital alcarreña un total de 419 casos, con una razón de tasas entre ambas de 1,52, lo que indica una tendencia creciente en un escenario de elevada incidencia.

Estos datos indican que Guadalajara capital se encuentra en una situación de transmisión comunitaria con nivel de riesgo muy alto, lo que hace preciso aplicar en la localidad las medidas de nivel 3 reforzado recogidas en la instrucción de la Dirección General de Salud Pública para la contención del coronavirus.

Desde el Gobierno han insistido en que en cuanto la situación epidemiológica lo permita, como ha ocurrido en Alovera o Villanueva de la Torre recientemente, se mejorarán las medidas restrictivas, pero que lo que hay que priorizar en estos momentos es la salud.

Compartir en Redes sociales