• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Opinión

Resu Lorenzo (*)

Que suerte tengo: “me sale a devolver”. Están son las palabras mágicas que en estos días, cuando llega la declaración de la renta nos gustaría a todos pronunciar. Este resultado, que es lo que todos deseamos, puede convertirse en un quebradero de cabeza para muchos de los ciudadanos. ! Bienvenido y mal hallado ciberdelincuente!.

El desconocimiento y la ansiedad para que Hacienda nos devuelva la renta hace que este tipo de estafadores aumenten el ingenio y lo hacen a través de un mail, el llamado phising, donde los ciberdelincuentes te envían un correo electrónico personalizado con el logotipo de hacienda para realizar una acción inmediata y así ellos, los cacos, tienen acceso a todos los datos que tienes en el ordenador, incluido los bancarios. Recuerda, la Agencia Tributaria nunca solicita por mail información confidencial

Y, ¿si nos llaman de Hacienda comunicándonos que nos van a devolver dinero?, sería una de las llamadas deseadas por muchos de vosotros, queridos lectores, si bien es cierto, esto es una alerta con mucha temeridad, el conocido como vishing, en la que se aprovechan, los estafadores , para que a través de una llamada de teléfono generar la confianza suficiente y conseguir la colaboración de buena gente para tener todos sus datos, actuar en su nombre y así quitarle todo lo que pueden y más.

Y por último, el comercio on line y los ecommerce, hacen que no solo las generaciones más jóvenes, también los que ya peinan algunas canas, les encante que en menos de 24 horas puedan tener en casa con solo 2 cliks de tu móvil, unos cascos, o una bici estática o el electrodoméstico, e incluso unos muebles, que aunque no lo necesitas, los vendedores han conseguido generarte esa necesidad. Pues bien, la Hacienda de los estafadores, también está presente en esta vía para comunicarte mediante SMS que ya tienes un paquete de correos y para conocer por dónde está tu pedido “pincha el enlace”, y si lo haces, ya has caído en la trampa. Ellos lo llaman simishing y yo lo llamo robar.

A los estafadores no se les resiste mercado, se hacen pasar por comercializadores de la luz, por agentes de seguros, por entidades bancarias, y por “falsos solidarios” para conseguir fondos …. Cuidado con gente que quiere generar confianza, con una simple llamada o mail, cuando lo más difícil con un cliente es generar confianza y lo más fácil es perderla.

Confía en el profesional que siempre ha estado a tu lado, hasta en los momentos en que la declaración de la renta te ha salido a pagar y ha intentado conseguirte soluciones, esa confianza depositada en tu gestor, es fundamental para realizar la declaración de la renta del año 2020, ese año que siempre recordaremos.

(*) Economista-gestor adtivo. Co-fundadora de Parlorenzo

Compartir en Redes sociales