Escudero aprovecha su visita al Barranco del río Dulce para anunciar una nueva ruta, conectando Mandayona-Mirabueno-Aragosa

El Decano

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha informado hoy que el próximo día 20 comienza de nuevo el programa de sensibilización e interpretación ambiental ‘Vive tu Espacio’ en su edición de primavera, entre marzo y abril, y que contará con unas 30 actividades en los siete parques naturales y otros espacios protegidos de Castilla-La Mancha.

Este programa de actividades en el medio natural que, como ha indicado el consejero, se enmarca en la Estrategia regional de Educación Ambiental Horizonte 2030, se va a complementar con visitas guiadas a los centros de interpretación de los espacios naturales de la región con todas las medidas de seguridad frente a la Covid19 que determinan las autoridades sanitarias “para poder disfrutar de nuestro medio natural de una manera segura”.

Escudero, que ha presentado las nuevas actividades programadas desde el Centro de Interpretación del Parque Natural del Barranco del río Dulce en Mandayona, ha destacado entre las novedades los actos que se desarrollan en torno a los días internacionales de los bosques y del agua “como dos elementos fundamentales en nuestros espacios naturales con los que debemos manifestar una sensibilidad especial pues contribuyen al desarrollo de la vida”, coincidiendo con sus efemérides el 21 y el 22 de marzo, respectivamente.

Por este motivo, el próximo fin de semana del 20 y el 21 de marzo se realizarán rutas interpretadas en los siete parques naturales de Castilla-La Mancha. Así, en los tres de la provincia de Guadalajara, para conmemorar el Día Internacional de los Bosques el 21 marzo, el programa incluye la ruta denominada ‘Robledales de Guadalajara’, en el Parque Natural de la Sierra Norte, que se suma a la que se llevará a cabo en el Alto Tajo ‘La fuerza del Bosque’ y la ruta ‘El Bosque como despensa’ en el Barranco del Río Dulce. Y también habrá rutas en los Calares del Mundo y de la Sima, y en Lagunas de Ruidera y Serranía de Cuenca, con la ruta guiada ‘Un baño de bosque saludable’ por el Barranco de los Mosquitos.

Este año, también se conmemorará el Día de la Tierra, que es el 22 de abril, con numerosas actividades, en torno a esa fecha, como la ruta ‘Al calar por la Vereda de Siles’ en el Parque Natural de los Calares del Mundo y de la Sima; la ruta geológica del Escalerón y la Raya en la Serranía de Cuenca o una actividad de ‘geocaching’ en la Sierra Norte de Guadalajara.

Otras actividades destacadas del programa

Asimismo, el programa ‘Vive Tu Espacio’ también incluye en su programación de marzo y abril otras rutas y actividades en los parques naturales como orientación y supervivencia, rapaces y carroñeras, paseos botánicos y rutas geológicas, fotografía creativa, etcétera.

Estas rutas se complementan con otra serie de actividades divulgativas para toda la familia que dan a conocer la biodiversidad de la región, como las rutas interpretadas y los talleres que se organizan para conocer los anfibios de los Montes de Toledo, las aves que habitan en el Barranco del Río Dulce, y a los pequeños polinizadores que viven en el Monumento Natural del Río Cuervo.

El consejero ha recordado que durante el año pasado, a pesar de la situación excepcional por la pandemia de la Covid19, se realizaron más de 150 actividades en toda la región, que contaron con unos 2.500 participantes.

Para terminar, Escudero ha indicado que todas las actividades se desarrollarán en condiciones de seguridad, auto protección y distanciamiento social de dos metros, con aforo limitado por las indicaciones sanitarias, siendo necesario acudir con mascarilla, gel hidroalcohólico y no se facilitará ningún material de apoyo (prismáticos, guías, documentación…).

Nueva ruta circular del Barranco del río Dulce

Por último, el consejero ha aprovechado su visita al Centro de Interpretación del Barranco del río Dulce, en Mandayona, en el que ha estado acompañado por su alcalde, Oscar Relaño; el delegadoprovincial de Desarrollo Sostenible, José Luis Tenorio; la alcaldesa de Mirabueno, Dolores Valverde, y el presidente de la Junta Rectora del Parque Natural, José González, para anunciar una nueva ruta en la zona sur de este Parque Natural, que será circular con una longitud de 11,5 kilómetros conectando Mandayona-Mirabueno-Aragosa y que contará con un presupuesto de 10.000 euros.

Como ha dicho el consejero, el objetivo es realizar un mirador, instalar unos paneles informativos y, además, renovar una senda para personas invidentes, además de rehabilitar y mejorar elementos patrimoniales etnográficos de la zona. “Queremos hacer un espacio natural más accesible e inclusivo, con una mayor oferta de rutas senderistas para que se pueda disfrutar de la mejor manera posible y con ello contribuir a promover un mayor turismo de naturaleza a la zona”, ha concluido José Luis Escudero.

Compartir en Redes sociales