Los portavoces de las tres instituciones y el alcalde han firmado los convenios anuales

Los representantes de la Banda, la Coral y la Asociación de Amigos de la Ronda , tras la firma de los convenios, con el alcalde y la coordinadora del equipo de gobierno, Susana Santiago.

El Decano

El Ayuntamiento de Azuqueca mantiene un año más el apoyo y el fomento de la cultura musical del municipio con la renovación de los convenios de colaboración con la Banda Municipal, la Coral y la Asociación de Amigos de la Ronda.

En el caso de la Banda, el acuerdo ha sido firmado por José Luis Blanco y el presidente de la Banda, Juan Antonio Martínez, con la presencia del director de la formación, David Ortiz. La aportación municipal asciende a 25.000 euros y contempla los gastos derivados de funcionamiento y desarrollo de la Banda. Además, de manera excepcional y debido a la actual situación sanitaria, se incluye la subvención gastos de material, así como de la gestión de planificación propuesta y ejecución de actuaciones. El convenio también recoge la autorización de uso, sin gastos, de un local, el de la Casa de la Banda, junto al Ayuntamiento, y de los instrumentos musicales necesarios. Asimismo, se incluye la realización de copias de partituras y de aquellos documentos imprescindibles para el desarrollo de la Banda. Por su parte, ésta se compromete a participar en los eventos culturales y festivos del municipio. Este año, debido a la pandemia, no se han celebrado las actuaciones que tradicionalmente ofrecían con motivo de la Semana Santa o las Fiestas de San Isidro y de Mayo. No obstante, en abril, los integrantes de la Banda grabaron desde sus casas la canción ‘Campanera’ como homenaje a la ciudadanía de Azuqueca.

Coral

En el caso de la Coral, el convenio lo firmaron el alcalde y la presidenta de la asociación cultural, Marina Moreno. Se persigue el fomento de “la cultura y el aprendizaje de la música y del canto en todas sus facetas”, según recoge el texto. El acuerdo contempla una subvención de 10.000 euros para apoyar la actividad de la Coral. De manera excepcional y debido a la situación sanitaria actual, se contemplan los gastos derivados de la gestión de la planificación propuesta y ejecución de actuaciones, además del material. El Ayuntamiento también autoriza a copiar partituras y documentos imprescindibles para el desarrollo de la actividad de la asociación en la fotocopiadora de la Casa de la Cultura.

Por su parte, la Coral participa en eventos culturales y festivos del municipio y, además, se ocupará de la formación de futuros integrantes. Precisamente, en el marco del programa de Navidad diseñado por el Ayuntamiento azudense bajo el lema ‘Al calor del hogar’, la Coral ofreció el viernes 18 de diciembre un concierto que pudo seguirse a través de la web municipal.

Amigos de la Ronda

En tercer lugar, con el fin de “mantener vivo el folklore y la tradición del municipio”, se renueva el convenio anual de colaboración con la Asociación de Amigos de la Ronda de Azuqueca. José Luis Blanco y el presidente de la Ronda, Jesús de la Cruz, firmaron el texto en el que el Consistorio compromete una aportación de 6.500 euros. Debido a la Covid, este año se suspendieron las Fiestas de Mayo y Septiembre, cuando la Ronda organiza muestras con la participación de varios grupos y el apoyo municipal. En su lugar y de manera excepcional, la subvención se va a emplear este año en la maquetación y edición de 1.500 ejemplares del libro ‘Raíces de un Pueblo’, que da continuidad a ‘Un pueblo, un puente, un río’ y ofrece poemas, romances y fotografías históricas.

Compartir en Redes sociales