El Gobierno regional invertirá 130.000 euros en los próximos cuatro años, 10.000 más que en la anterior partida

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, y el alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, han firmado este lunes la renovación del convenio del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre. El Gobierno Regional invertirá en los próximos cuatro años 130.000 euros, 10.000 más que la cantidad destinada en el anterior acuerdo para mantener el centro, adquirir material y recuperar los ejemplares de especies de fauna silvestre.

Escudero ha afirmado que el Ejecutivo que preside Emiliano García-Page tiene como uno de sus objetivos principales “la conservación de especies autóctonas y de la fauna amenazada de la región”. En Castilla-La Mancha existen cinco centros de recuperación de fauna: el Albadalejito, en Cuenca; el CERI (Centro de Estudios de Rapaces Ibéricas), en Toledo; El Chaparrillo, en Ciudad Real; el Centro de Recuperación de Albacete y el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Guadalajara.

En el caso de la renovación del Convenio rubricado hoy en Guadalajara, el consejero ha querido destacar que el Gobierno de Castilla-La Mancha va a destinar 130.000 euros para sufragar actividades en el Centro de recuperación de los ejemplares de especies de fauna silvestre, gastos de personal especializado, adquisición de material, mantenimiento de las instalaciones o trabajos de conservación en los próximos cuatro años (2021-2024). Esa cantidad supone un incremento de 10.000 respecto al anterior convenio.

Importancia de los centros de recuperación

El alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, ha subrayado la estrecha colaboración entre administraciones “para potenciar algo que consideramos fundamental como es la educación ambiental y el respeto a los animales”. Además, ha insistido en abordar proyectos de futuro para la capital “aprovechando una de nuestras grandes arterias verdes como es el río Henares”.

Los centros de tratamiento y recuperación de la fauna silvestre en Castilla-La Mancha tienen una gran importancia para la conservación de la biodiversidad en la región y para la protección y reintroducción de las especies amenazadas o en peligro de extinción, como el águila imperial ibérica, el lince, el buitre negro, o el quebrantahuesos, entre otros. Escudero ha recordado que Kika, la joven ejemplar de quebrantahuesos encontrada herida en el Alto Tajo, ha sido recuperada “con éxito en este Centro de Guadalajara, por lo que aprovecho para dar la enhorabuena a todos sus profesionales”.

Escudero ha hecho hincapié en las labores que hacen los centros de recuperación regionales. El consejero también ha repasado las acciones que está llevando a cabo el Gobierno regional en materia de conservación de la biodiversidad de los espacios naturales. En 2020, a través del Programa de Desarrollo Rural, se han impulsado ayudas por 2,4 millones de euros, además de otros 900.000 euros en acciones de conservación de la Red Natura. A esto hay que sumar 3,5 millones para evitar electrocuciones y adecuar carreteras de parques naturales y otras medidas. En total, el Gobierno regional ha destinado 6,8 millones de euros para la protección y conservación de su medio natural.

Compartir en Redes sociales