• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Provincia

En relación a los tres primeros hectómetros cúbicos que se aprueban en fase de ensayo, que se suman a los 27 automáticos del Trasvase Tajo-Segura

M.P.

La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, no ha dejado claro que se vayan detraer los tres hectómetros cúbicos que se han aprobado en una primera fase de ensayo de la Tubería Manchega y que se suman a los 27 del trasvase automático Tajo-Segura.

A preguntas de los medios, durante la inauguración del Foro Next Educación “Molina de Aragón: Corazón de la despoblación”, ha manifestado que “lo que hemos procurado hacer es un ejercicio de responsabilidad en situaciones enormemente sensibles”.

Por un lado, ha destacado que era necesario abordar el abastecimiento de los pueblos ribereños de los embalses de la cabecera del Tajo, “con la Junta de Comunidades y la Asociación de Municipios Ribereños, para responder adecuadamente a esto”.

También ha valorado que el primer envío de agua en la fase de ensayo de la Tubería Manchega “pueda ser utilizado, precisamente, en una necesidad acuciante como es aportar agua a las Tablas de Daimiel, que están sufriendo las consecuencias de un año extraordinariamente seco”.

Finalmente, ha destacado la importancia de llevar a cabo una regulación del trasvase Tajo-Segura “que cada vez procura ser más cuidadosa, tanto con los territorios de la cabecera, como con los territorios destinatarios , buscando un equilibrio que seguro que requiere aportaciones adicionales de agua en las cuencas beneficiarias y una máxima eficiencia en el consumo y en empleo de recurso, preservando los ciclos ambientales de la directiva, que es otra de las cuestiones fundamentales que aparece reflejada en este nuevo ciclo de planificación en el Plan Hidrológico del Tajo”.

La ministra ha concluido su respuesta declarando que “seguiremos trabajando, escuchando, sabiendo lo enormemente sensible que es este asunto para todo el mundo y buscando también el máximo consenso”.

Compartir en Redes sociales