Ha reprochado que los grupos proponentes, PP y Vox, no se hayan puesto en contacto con el gobierno municipal para ponerse a disposición de la ciudad y ayudar

El Decano

El alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, ha hecho balance en pleno extraordinario del operativo especial puesto en marcha por el Ayuntamiento para combatir el temporal ‘Filomena’.

Un operativo que se constituía el mismo 6 de enero, Día de Reyes, con la puesta en marcha del CECOPAL, el Centro de Coordinación Municipal de Emergencias, desde el que se coordinarían todas las actuaciones en los 17 días siguientes que permaneció activo.

“En aquel momento, -ha explicado el alcalde- la AEMET mantenía activa la alerta amarilla por nevadas en Guadalajara a partir del jueves con un espesor de tres centímetros, pero este Ayuntamiento ya tenía diseñado un importante dispositivo contra la nieve y el hielo ante previsiones que ya eran malas incluso en el fin de semana del 2 y 3 de enero”. Precisamente por eso, la misma tarde de Reyes el Ayuntamiento esparcía fundentes de manera masiva por todas las calles de la ciudad. En aquel momento, ya se habían multiplicado por 6 las provisiones de sal, pasando de 40 a 240 toneladas. Una cantidad que ha llegado hasta las 1.300 toneladas.

Más de treinta horas ininterrumpidas estuvo nevando entre la tarde del 8 de enero y la jornada del día 9, con espesores que finalmente alcanzaron los 40 e incluso los 50 centímetros en algunas acumulaciones de distintos puntos de la ciudad.

Esa misma madrugada, con todos los pronósticos anunciando la ola de frío sin precedentes que se viviría días más tarde, y temperaturas de hasta 14 grados bajo cero, el alcalde adopta la decisión -previo informe del jefe de la Policía Local- de solicitar la intervención del Ejército.

“El dispositivo de limpieza y retirada de nieve no se detuvo ni un solo instante (…) Retirar la mayor cantidad de nieve posible antes de la llegada del hielo sería clave para recuperar la normalidad lo antes posible”, ha explicado el alcalde.

Todo abiertos en 24 horas

El domingo día 10, cuando aún no habían transcurrido 24 horas desde el fin de la nevada, Guadalajara amaneció con todos sus accesos abiertos, la mayoría de las calles principales transitables, y las dos líneas de autobús de emergencia funcionando desde poco antes de las 8 de la mañana.

El lunes 11, todos los polígonos estaban transitables; así como las vías principales de la ciudad y ya se empieza a trabajar en los accesos a los centros escolares, con la vista puesta en la reanudación de las clases. Ese mismo lunes entran en funcionamiento las líneas de bus E1, L3, C2, L5 y L6, y todavía no habían pasado ni 48 horas de la nevada histórica. Al día siguiente, martes 12, las 6 principales líneas de autobús de la ciudad ya estaban en funcionamiento, a falta solo de la reactivación de las líneas a demanda y las que comunican la capital con los barrios anexionados.

Y el miércoles 13, abrían 6 colegios en la ciudad, una semana antes del inicio de clases en Madrid o en Toledo. El viernes los centros abiertos serían 13, porque el dispositivo de limpieza ya había despejado accesos, instalaciones y perímetro. A partir del jueves 14, el Ayuntamiento inicia la segunda fase del operativo con la retirada de nieve amontonada de las principales calles y rotondas de la ciudad, con el fin de mejorar la circulación. Esa misma jornada llega a Guadalajara la Brigada Extremadura para incorporarse a las labores de apoyo. La Brigada Aragón se incorporaría el domingo 17, sumando entre las dos un total de 200 efectivos.

Una semana por delante de Madrid”

El alcalde ha concluido su intervención poniendo en valor el operativo puesto en marcha para gestionar el temporal, con la mayor movilización de la historia en cuanto a personal y recursos: 276 personas y alrededor de 50 vehículos, y la utilización de prácticamente 1.300 toneladas de fundentes.

El primer edil ha hecho referencia también al impacto en el arbolado del temporal, con 280 ejemplares caídos y 2.650 dañados. En la actualidad, el Área de Infraestructuras trabaja en la planificación de todos los trabajos a realizar para la reparación de desperfectos de Filomena, y en lo que a parques se refiere, se han contratado diferentes servicios por importe de 180.000 euros.

“La misma planificación que hemos tenido durante la gestión de la pandemia vamos a tener en la gestión de los trabajos para la recuperación”, ha concluido el alcalde, recordando que ya el pasado 20 de enero solicitó la inclusión de Guadalajara como ‘zona catastrófica’ con una valoración ya de los daños cercana a los dos millones de euros.

Para finalizar, el alcalde ha agradecido a todo el equipo que ha formado parte del operativo especial por su trabajo y profesionalidad. A los técnicos municipales; las Brigadas Municipales, los operarios de limpieza, de Parques y Jardines, de transportes; así como la ayuda prestada por los medios provinciales de la Diputación o desde el Plan INFOCAM de la Junta de Castilla, La Mancha, con el GEACAM también desplegado en las calles.

Igualmente a la labor realizada por Bomberos, Policía Local y Protección Civil, que tienen contabilizados 1.333 intervenciones al margen de las actuaciones en la calle que no registran llamada; así como al Ejército desplegado en la ciudad y a todos los vecinos y vecinas que colaboraron también en las labores de retirada de nieve.

 ‘Esfuerzo titánico’ de los trabajadores municipales

Filomena nos ha dejado cerca de dos millones en daños materiales. Este es el dato que el Consistorio alcarreño ha enviado al Gobierno central para que la capital sea declarada de zona catastrófica. Así, el primer teniente alcalde y concejal de Cs, Rafael Pérez Borda, ha querido poner en valor el “esfuerzo titánico” de todos los empleados municipales para paliar las consecuencias de la borrasca. “Más de un centenar de personas han estado trabajando para despejar carreteras, para recoger a los viajeros que quedaron atrapados en servicio de cercanías, y para atender todas las llamadas de emergencia, etc.”, ha apuntado Pérez Borda.

El concejal de Cs ha detallado paso por paso las prioridades que se fijaron desde el dispositivo de CECOPAL, incidiendo en tres asuntos esenciales, “establecimos una estructura y un proceso de mando y control, definimos los procesos para la gestión de la información operativa y garantizamos que la información fuera veraz y fiable, establecer de mando y cooperación para minimizar los malentendidos entre los agentes implicados”. Pérez Borda, que ha querido agradecer la colaboración ciudadana en la retirada de nieve, ha señalado que “desde el minuto uno trabajamos en despejar los accesos y salidas de la ciudad, el acceso a los centros de salud. Desde el día 4 de enero estábamos trabajando en la prevención en el pavimiento de la ciudad, y tras Filomena, nos centramos en recuperar el transporte urbano, así como la movilidad por carretera en la ciudad por las vías principales de la ciudad”.

El concejal de Cs le ha recordado al portavoz del PP que “no puede utilizar el pleno para desinformar”, y le ha señalado que “usted sabe que este teniente alcalde ha estado a pie de calle, coordinando el dispositivo de limpieza, coordinando y trabajando codo con codo con el Ejército de Tierra, ayudando a protección civil, etc.”.

Finalmente, ha mostrado su disposición a mejorar el dispositivo CECOPAL de cara a “futuros fenómenos meteorológicos, y lo haremos con la colaboración de todos los agentes implicados, sin buscar un rédito político, más bien aprendiendo de los errores cometidos y mejorando en todo lo posible para alcanzar la excelencia”.

Para tapar su falta de liderazgo

“El alcalde de Guadalajara ha vuelto a esconderse hoy en la autocomplacencia. En la sesión plenaria extraordinaria celebrada hoy se ha visto obligado a sentarse en el pleno, ante la petición del Grupo Popular y de Vox, para que diera explicaciones acerca de su gestión en el temporal, la autocrítica ha brillado por su ausencia”. Así ha resumido el portavoz del Grupo Popular, Jaime Carnicero, las intervenciones del alcalde. Carnicero ha vuelto a denunciar su “opacidad”, y ha puesto de manifiesto que “mientras en otras ciudades no ha hecho falta convocar un pleno extraordinario a petición de la oposición porque los alcaldes han tomado la iniciativa, a Alberto Rojo ha habido que obligarle haciendo uso del reglamento del Ayuntamiento”.

Compartir en Redes sociales