La segunda teniente de alcalde dice que hay muchas partidas del presupuesto municipal que afectan directamente al Casco Histórico

El Decano

La remodelación de competencias en el Gobierno municipal y ,los asuntos que se debaten en el Consistorio son los temas a tratar con la segunda teniente de alcalde y portavoz del grupo municipal socialista, Sara Simón Alcorlo.

Hace unos días se anunciaba una remodelación en el equipo de gobierno, una remodelación más de competencias que de personas ¿Por qué se ha hecho?

Desde que empezó la legislatura en junio de 2019 la situación ha cambiado bastante, hemos atravesado una pandemia y hemos tenido que reestructurar un poco los objetivos que teníamos como equipo de gobierno. Esta reestructuración de las competencias viene un poco a compensar estos nuevos objetivos que nos hemos marcado, a fijar nuevas metas a alcanzar de las competencias que tenemos en la legislatura y por tanto esta nueva remodelación que tenemos de las competencias viene a responder a las nuevas necesidades que nos han ido surgiendo

“Marcamos, como una de las prioridades, el recuperar el corazón de la ciudad: el Casco”

El pacto de gobierno ¿Goza de buena salud?

Yo entiendo que goza de buena salud, así lo han dicho los máximos responsables de los partidos, el propio alcalde y el primer teniente de alcalde, Rafael Pérez Borda. Es un pacto en el que estamos trabajando de una manera coordinada y con buen ambiente y creo que se está viendo que en Guadalajara se están haciendo cosas. La situación que teníamos anterior con el equipo de gobierno del Partido Popular, al final demostró que venía cansado, con poca ambición por esta ciudad. Este nuevo equipo de gobierno que forman dos partidos creo que ha demostrado que Guadalajara está por delante de todo y que tenemos ganas de cambiar y transformar esta ciudad.

Dentro de ese reparto de competencias ,le han adjudicado una de las grandes “enseñas” del programa electoral del PSOE, como era el Casco Histórico ¿Esta responsabilidad es un reto apasionante o un marrón?

Es un reto apasionante. Efectivamente cuando nosotros estábamos en la campaña electoral así lo marcamos, como una de las prioridades, el recuperar el corazón de la ciudad. Guadalajara ha estado durante muchos años en una situación de parálisis, parecía que no había en el Ayuntamiento, por parte del señor Román, mucha motivación porque Guadalajara fuese una ciudad viva y dinámica.

Nosotros lo que queríamos hacer era revivirla, resucitarla y hacerla desde el corazón que es nuestro Casco Histórico, nuestra joya en la ciudad que ahora viene de una situación que le ha hecho languidecer en los últimos años. Supongo que es un reto apasionante volver a darle vida a esta ciudad desde su propio corazón.

En torno al verano podremos presentar un gran plan que tendrá medidas que se podrán ir desarrollando en los próximos meses

Como comenta, sí que es cierto que el Casco ha estado un poco dejado y con la pandemia ha llegado el remate. Lo que van hacer ¿Es un proyecto en profundidad? ¿O es algo más pequeño? ¿Se enfoca como algo para hacerlo durante mucho tiempo?

La idea que tenemos es presentar un gran plan de revitalización del Casco Histórico. ¿Cuáles son nuestros plazos? Queremos en torno al verano poder presentar este gran paquete de medidas, donde unas serán a corto plazo y otros a largo plazo. Y tendremos que ver cómo va evolucionando la pandemia y las emergencias que con ello conlleva.

Desde luego, el objetivo que nos hemos marcado es ese, que en torno al verano podamos presentar ese gran plan que tendrá medidas que se podrán ir desarrollando en los próximos meses, incluso hay algunas que ya se están desarrollando y otras que tendrán un calado mayor y que implicarán que se puedan desarrollar en los próximos años.

Antes de entrar en cada una de esas fases y planes ¿Hay presupuesto para este proyecto?

Este proyecto es muy trasversal, afecta a muchas áreas y concejalías. El año pasado ya incluimos por primera vez en los presupuestos partidas dedicadas exclusivamente al Casco Histórico. Y este año también hay 100.000 euros en el presupuesto municipal. Puede parecer que no es mucho, pero es el primer paso para ir comenzando este camino.

A parte de eso, el presupuesto está distribuido en muchas áreas en las que afecta y en las que se va a tomar medidas para poder implementar este plan de revitalización del Casco Histórico. Estamos hablando de la cultura, del ocio, de medidas fiscales, urbanismo, limpieza, medio ambiente…hay muchas partidas del presupuesto municipal que afectan directamente al Casco y que desde luego tendrán su respaldo en este plan de revitalización.

“Hay muchos edificios públicos que ahora mismo están desocupados, este plan lo que hará será buscarles una finalidad para poderles dotar de vida”

Imagino que el objetivo básico es que el Casco vuelva a estar vivo ¿Por dónde se empezará? ¿Qué va a ser lo prioritario?

Hemos empezado ya con algunas medidas que hemos puesto en marcha, incluso el primer año hicimos ya una bonificación en el ICIO para las construcciones que se hiciesen en el Casco. Recordemos que está bastante envejecido, sus construcciones están bastante envejecidas y, por tanto, sí que quisimos bonificar a aquellas personas que quisiesen adaptar sus viviendas siempre dentro de mejoras, como por ejemplo energéticas, con el ICIO.

Hay dos grandes inversiones, como es el nuevo centro de ocio y formación para mayores, que se ubicará en la Antigua Cárcel de mujeres, y la rehabilitación de la casa de Carlos Santiesteban

Ya en este año también en el cambio de las ordenanzas fiscales hicimos una modificación importante introduciendo esa tasa para los solares. Hemos hecho pequeñas actuaciones que van a ir marcando el camino. También en el presupuesto hicimos en este año dos grandes inversiones para el Casco, como es el nuevo centro de ocio y formación para mayores que se ubicará en la Antigua Cárcel Provincial de mujeres o la rehabilitación de la casa de Carlos Santiesteban, para poder ir dando dinamismo.

Son medidas que ya están en el presupuesto, que ya están funcionando y después iremos dando pasos. Esto afecta a muchas concejalías, lo primero que tenemos que hacer es analizar, estudiar qué medidas nos pueden llevar a hacer un casco más atractivo. Que la gente venga al Casco, para ello ya estamos teniendo conversaciones con la empresa que gestiona la zona azul, las empresas que gestionan los aparcamientos subterráneos dentro del casco, también reuniones para ver qué medidas podemos ir implementando.

¿Por dónde se empieza? Por el estudio y por ver qué medidas se pueden implementar a corto y las de a largo plazo.

“Hemos hecho un esfuerzo importante en ayudas, en el año 2020 pusimos a disposición 1.200.000 euros en ayudas directas a autónomos y pymes”

¿Eso incluye un proyecto urbanístico concreto para el Casco Histórico?

Sí, dentro del Plan de Ordenación Municipal hay un apartado especial que es el ‘Plan Especial del Casco’ que se incluirá en ese conjunto mayor, pero sí que lleva una actuación urbanística concreta. Desde luego nuestro Casco Histórico hemos visto en los últimos años cómo ha sufrido ese deterioro, no solo por esos edificios que se han ido derribando, sino también por otros edificios que desde luego no respetan mucho la estética que entendemos por un Casco Histórico. Hay muchos edificios que se han construido preservando la estética de nuestro Casco y creo que es importante que nosotros hagamos hincapié en eso, en protegerlo como una seña de identidad de la ciudad

¿La parte del patrimonio también va a ser importante?

Desde luego, no solamente en el patrimonio privado, sino también como en el patrimonio público. Hay muchos edificios que son públicos que ahora mismo están desocupados, que este plan lo que hará será buscarles una finalidad para poderles dotar de vida, si conseguimos que los vecinos y vecinas de la ciudad tengan ofertas para poder venir a disfrutar del Casco Histórico, conseguiremos darle más dinamismo. Como he comentado antes con la antigua cárcel y la casa de Carlos Santiesteban, hay otros edificios que ya estamos trabajando para ver qué alternativas pueden tener, como es el caso del Ateneo municipal.

“Tenemos que traer gente al centro. Tenemos que conseguir que vengan y para eso tienen que tener una oferta cultural, de ocio, dde gastronomía…”

Ha contribuido mucho la pandemia, pero están cerrando bares, comercios… ¿Qué medidas hay para que vuelvan a reabrir, para que cuando pasemos no veamos locales vacíos, en venta?

La pandemia ha venido a complicarnos la vida a todos, a la ciudad, al país y el mundo. Ahora tenemos que poner un énfasis especial en evitar que estos pequeños comercios, no solo del centro sino de toda la ciudad, tengan que echar el cierre y no lo puedan volver a abrir. En el Ayuntamiento hemos hecho un esfuerzo importante en ayudas, en el año 2020 pusimos a disposición 1.200.000 € en ayudas directas a autónomos y pequeñas pymes. Y 400.000 € exclusivo a hostelería, para conseguir que esos pequeños negocios de hostelería, especialmente en el centro, no cierren. Todas las posibilidades, todas las alternativas para que en estos tiempos de pandemia con aforo reducido se puedan sobrellevar de la mejor manera.

Tenemos que traer gente al centro. Tenemos que conseguir que vengan y para eso tienen que tener una oferta cultural, de ocio, gastronomía… tenemos que conseguir que sea un entorno amable para que la gente venga. Que nuestro centro sea más verde, un núcleo ecológico de la ciudad. Que sea amable para venir y fácil, que no tengan problema de aparcamiento, que puedan venir con los niños y que tengan situaciones de seguridad, tenemos que conseguir entre todos que el centro sea eso: un espacio donde la gente quiera venir. Cuando consigamos que el centro sea eso, la hostelería y los comercios tendrán ese respiro

“Tenemos un hito muy importante en la ciudad, que es la llegada del Campus Universitario”

Hablaba de fases, etapas…¿Cuáles son? ¿Anuales? ¿Semestrales?

Dependiendo de las medidas tendrán unos plazos u otros. En cuanto a urbanismo, las medidas que podamos estar aplicando ahora seguramente tendrán una respuesta en varios años. Las medidas en cuanto al ocio y cultura serán mas inmediatos, también hay que tener en cuenta la situación sanitaria que tenemos, que yo confío que vamos a salir y que seguramente en unos meses nos encontremos en una situación mucho mejor.

Hay medidas que se puedan ir implantando y que veamos cómo sus consecuencias vayan poco a poco. Todas las medidas que podamos implantar en el sentido fiscal, por ejemplo, será dentro de unos años cuando se vea. Yo creo que tenemos un hito muy importante en la ciudad, que es la llegada del Campus Universitario, ya han empezado las obras que es una gran apuesta de ciudad, nos va hacer dar un salto en cuanto a modernidad y tenemos que estar preparados para que en cuanto ese campus esté abierto, Guadalajara esté preparada para tener una oferta para todas esas personas que vengan.

Que vean que nuestra ciudad es moderna, abierta y que ofrece oportunidades, que puedes salir a pasear, salir con amigos, que puedes tener comercio en la calle Mayor, en la que puedes tener oferta cultural y en la que puedes también disfrutar de su patrimonio. Ese es nuestro objetivo, llegar al hito de que cuando el Campus Universitario se asiente en la ciudad, Guadalajara esté preparada para ofrecerle a todas esas personas que vengan todas las posibilidades.

“No entiendo algunas afirmaciones de algún edil que dice que él prefiere perder ese millón euros y que el proyecto de rehabilitación del Alcázar se paralice”

Hablando del Patrimonio y del Casco Histórico…¿Se va a modificar el proyecto del Alcázar por las reacciones que se han producido últimamente?

El proyecto del Alcázar no lo inició este equipo de Gobierno, viene de la etapa anterior, es un proyecto que se presentó al Ministerio de Cultura y al de Fomento para obtener la subvención del 1,5% cultural. Cuenta con los parabienes de ambos ministerios, desde luego entendemos que es una actuación que es favorable también para el Alcázar, que recordemos que lleva también 15 años en el que no se ha hecho nada.

Es una buena manera de iniciar el proyecto de rehabilitación del Alcázar, no nos olvidemos que esto es una primera fase y que después tendremos que ir dando los diferentes pasos. Ahora teníamos que consolidar lo que tenemos y que no se nos caiga y eso es lo que hace este proyecto. No entiendo algunas afirmaciones de algún edil, de algún grupo que dice que él prefiere perder ese millón euros y que este proyecto se paralice. Tendrá que dar las explicaciones de por qué prefiere que los vecinos y vecinas de Guadalajara perdamos un millón de euros y que en el Alcázar se siga sin hacer nada después de 15 años que ha estado absolutamente abandonado.

“Ojalá podamos disfrutar este año las ferias y fiestas en esta ciudad, pero eso lo marcará el coronavirus”

Con la vacuna parece que comenzamos a ver un poco la luz al final del túnel…¿Cree que tendremos ferias?

Ahora mismo es una pregunta complicada de responder. Desde luego no me aventuraría a hacer un pronóstico, hay que ver cómo va evolucionando la situación y cuando llegue el momento, seguramente en mayo o finales de abril, vayamos viendo como va la evolución del coronavirus y la vacunación, podamos tomar decisiones. Ahora mismo no estamos pensando en eso, en lo que pensamos es en que podamos salir de esta situación, que se pueda vacunar a todo el mundo.

El Ayuntamiento ya está trabajando con la Consejería de Sanidad para ponernos a su disposición en lo que haga falta, para que los vecinos y vecinas de la ciudad se puedan vacunar de una manera rápida, no depende todo de nosotros porque ya sabemos los problemas que hay con la llegada de las vacunas pero eso es lo que nos importa ahora. Ojalá podamos disfrutar unas ferias y fiestas en esta ciudad, pero eso lo marcará el virus.

Como concejala de Festejos estará deseando celebrar sus primeras ferias y fiestas

Eso es obvio. Y desde el momento en el que tuvimos que suspender las ferias, aunque ya lo tenía asumido, fue un día muy triste. Después de tanto tiempo, llegar al Ayuntamiento y tener que suspender tus primeras fiestas, alguien que ha sido y aún es peñista desde luego que es doloroso, pero la salud marca, y eso es lo más importante.

Compartir en Redes sociales