Se destinan a diferentes actuaciones sobre los ecosistemas forestales de la Comunidad

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, y el de Fomento, Nacho Hernando, informaron de acuerdos del Consejo de Gobierno.

El Decano

El Consejo de Gobierno, a través de la Consejería de Desarrollo Sostenible, ha autorizado a la empresa pública GEACAM el gasto de 49,8 millones para llevar a cabo en 2021 el encargo que supondrá acometer actuaciones en cinco líneas “en una importante apuesta por la prevención frente a los incendios forestales en distintos niveles, para mantener el papel ambiental y económico de bosques y áreas naturales. Una prevención que proporcione una mayor estabilidad y oportunidad de defensa de los medios de extinción”.

De esta forma lo ha manifestado el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, y ha detallado esas cinco líneas en las que se centrará el encargo a Geacam para actuar sobre los ecosistemas forestales: tratamientos de selvicultura preventiva; servicio de vigilancia fija y móvil; redacción de proyectos, dirección de obra y coordinación de seguridad y salud en infraestructuras de protección frente incendios forestales; redacción de planes de defensa contra incendios forestales y planes de autoprotección; y por último, servicio de planificación, coordinación de la ejecución y evaluación de quemas prescritas.

Como ha explicado, las actuaciones se realizarán en la anualidad 2021 con el importe de más de 49,8 millones, cuya financiación proviene en un el 75% por el FEADER; el 17,5 % será a cargo de la Junta; y el 7,5 % restante estará financiado con fondos del Estado.

Respecto a las cinco líneas de actuación, Escudero ha detallado los montantes que irán dirigidas a cada una y algunas de las mejoras que supondrán. Así en cuanto a la línea 1, los tratamientos de selvicultura preventiva, conlleva la mayor parte del gasto del encargo por valor de casi 41,9 millones para llevar a cabo actuaciones en las cinco provincias, con una previsión de alcanzar en 2021 las 9.000 hectáreas.

En cuanto a la línea 2, servicio de vigilancia fija y móvil, se destinará un montante de más de 7,3 millones, para las 163 unidades de vigilancia en toda la región, (116 fijas y 47 móviles). En concreto, la provincia de Guadalajara tendrá 32 (26 fijas y 6 móviles).