En febrero, repasan brevemente la trayectoria de Juana Quílez y de Frederick Douglass

El Decano

El Centro de la Mujer de Sigüenza ha puesto en marcha, con el arranque del año 2021, una iniciativa para poner en valor la necesidad de educar en igualdad y romper con los estereotipos sexistas que perpetúan la discriminación.

El proyecto, denominado ‘Mes a mes, más y más’, consiste en publicar mensualmente un post en las redes sociales del propio Centro y del Ayuntamiento,  con dos biografías breves; una de una mujer y otra de un hombre, “cuyas historias sirvan inspiración como nuevas formas de desarrollarnos como mujeres y hombres, como nuevos modelos para poder crecer en igualdad y construir una sociedad más justa y libre de discriminación y violencia sexista”, explican desde el Centro de la Mujer.

En febrero repasan la vida de Juana Quílez (Albacete 1906, Guadalajara, 2004) y de Frederick Douglass. Tras obtener el número 3 de su promoción en las oposiciones al cuerpo facultativo de Archivos, Bibliotecas y Museos, Juana Quílez tuvo varios destinos antes de llegar a Guadalajara en 1952. De su enorme legado a la ciudad cabe destacar la organización de la Biblioteca Pública Provincial y del Archivo de Hacienda, así como su labor simultánea como directora del Museo Provincial, de la Biblioteca Pública Provincial y del Archivo Histórico Provincial de Guadalajara.

Frederick Douglass nació en los Estados Unidos, en 1818, como esclavo. La esposa del dueño de Frederick ignoró la ley y le enseño a leer y a escribir, hasta que su marido se lo prohibió.

Cuando se convirtió en un hombre libre, después de intentar escapar hasta en dos ocasiones, se casó tuvo hijos y viajó por USA, hablando y haciendo campañas para poner fin a la esclavitud. En buena medida gracias a su trabajo, en 1865 se declaró la libertad de todos los esclavos, aunque la gente negra de los Estados Unidos ha tenido que seguir luchando por la igualdad desde entonces.

El proyecto ‘Mes a mes, más y más’ está abierto a quienes quieran participar en él, aportando las historias de hombres y mujeres que en Sigüenza y sus pedanías consideren que hayan sido ejemplo con sus vidas de avance en la lucha por la igualdad de oportunidades.

Aquellas personas que quieran aportar su contribución a esta propuesta, pueden enviar a cmujer@siguenza.es un pequeño texto y una foto o ilustración de las dos personas, un hombre y una mujer, que vayan a destacar en él.

Compartir en Redes sociales