Los hermanos Cubero se suben a los escenarios del festival KavajiJam en Cabanillas del Campo esta noche

C.I

El festival ‘Kavanijam’ regresa a Cabanillas del Campo. Tras suspenderse el año pasado por la pandemia, la cuarta edición del festival se celebrará mañana en la Plaza del Pueblo adaptándose a las condiciones sanitarias. Un festival musical promovido por un colectivo local de músicos y personas voluntarias de Cabanillas del Campo, con la colaboración del Ayuntamiento.

“KavaniJam nace porque una vez al año yo formo parte de un grupo de gente de toda España que nos reunimos en el puente de la Constitución y hacemos un homenaje al grupo ‘Los Enemigos’, donde hacemos una jam con un repertorio de canciones del grupo. A raíz de un video que sale de Foo Fighters en Italia, estuvimos hablándolo gente de Cabanillas y quisimos hacer algo parecido” explica José Alberto ‘Tanano’ creador y uno de los organizadores del festival. “La primera edición tuvo bastante éxito y a partir de ahí hemos continuado haciéndolo” apunta.

“Este año queríamos hacer algo testimonial y bonito, por las circunstancias, por lo que se nos ocurrió contactar con Josele Santiago, líder de ‘Los Enemigos’ porque además tienen una canción que llevábamos dos años para interpretarla, que lleva por título ‘La cuenta atrás’ y creemos que es el mejor título y lo más adecuado para esta edición. Queremos rendir un homenaje a toda la gente que ha sufrido por el Covid-19” explica ‘Tanano’.

Y este año aunque sea una edición diferente, no deja de ser especial, porque desde la organización del festival han ido citando a las personas que se han apuntado y les han citado en diferentes lugares de Cabanillas, donde han preparado un video que estrenarán esta noche en directo en el festival.

Porque este año el cartel de KavaniJam cuenta con los Hermanos Cubero, el dúo de orígenes alcarreños, y residencia en Barcelona, que es una de las formaciones con más éxito y mejores críticas de los últimos años en el mundo de la música folk. Esta noche presentarán su nuevo trabajo, precisamente con uno de los colaboradores de este último disco: un auténtico mito del rock español como es Josele Santiago.

Una nueva edición que como de costumbre no dejará indiferente a nadie.

Quique Cubero, es el guitarrista y la voz de ‘Hermanos Cubero’

¿Cómo nacen los hermanos Cubero y su amor por el folk?

Es lo que escuchábamos en aquella época en casa. A finales de los años 80 había mucha música folk: las fiestas de Guadalajara, en la Concordia se hacían muchas actuaciones de grupos de folk, lo que escuchábamos en los pueblos… Era lo que teníamos más a mano por así decirlo.

No éramos tan pequeños, yo tendrían unos 16 ó 17 años cuando lo escuchábamos. A principios de los 90 fue cuando tuve mi primera guitarra y cuando empecé a aprender, por esa época Roberto también comenzó tocando el laúd, fue cuando nos juntábamos en casa y ahí tocábamos lo que escuchábamos.

Los dos somos autodidactas y aprendimos juntos tocando en casa, tocábamos lo que nos interesaba o escuchábamos de música folk o más tradicional. También lo que nos gustaba de la radio: música americana, country o bluegrass. Todo vino a la vez y simultáneo.

Cartel del festival ‘Kavanijam 2021’

“Realmente el premio Premio Agapito Marazuela de Folclore supuso el comienzo, el inicio como Hermanos Cubero”

¿Cómo es esa primera actuación?

Me parece que tocamos en Guadalajara, la discoteca se llamaba ‘Manía’. Era una cosa que organizaba y estaba metido Juan Solo, creo que era un viaje de fin de curso para un instituto. En aquella época en casa sí que hacíamos esa mezcla de folk y música tradicional, pero en aquella época para presentarlo al público no hacíamos tanto folk, era algo más tirando al country americano. Esto debió de ser como en el año 94 ó 95.

En el año 2010 recibisteis el Premio Agapito Marazuela de Folclore ¿Qué pasa después de recibir este premio?

Nosotros desde que habíamos empezado a toca, teníamos nuestro grupo y nos íbamos moviendo por ahí. A mediados del 96 nos vinimos a Cataluña y aquí continuamos tocando, muy centrados en el bluegrass, en la música americana. Es en el 2010 cuando decidimos presentarnos al premio Agapito Marazuela, porque de alguna manera queríamos poner en limpio lo que ya estábamos haciendo en casa: quitarnos las pautas o el corsé de tener que ceñirnos un estilo como el bluegrass y poder liberarnos y tocar de una forma un poco más libre.

En esas intermedias que estábamos pensando en eso, poner en limpio esto, fue cuando se presentó la ocasión de presentarnos a este concurso. Realmente fue el pistoletazo de salida de los hermanos Cubero como tal, como se conoce ahora. Hasta ese momento no se había puesto en limpio el proyecto, era una cosa que hacíamos en casa y presentarnos al premio fue lo primero que hicimos.

A raíz de eso, cuando ya nos lo otorgaron, vimos que habíamos ganado y que teníamos que grabar un disco fue cuando nos empezamos a poner las pilas porque ni siquiera teníamos un repertorio para un disco. Teníamos unas ideas, estaba latente todo… Pero no estaba presentable.

Realmente el premio supuso el comienzo, el inicio como hermanos Cubero, de hecho nuestra primera actuación como tal fue en la entrega del premio

Esta noche vuelven a su tierra, a Guadalajara, en concreto a Cabanillas del Campo al festival KavaniJam 2021. ¿Emocionados no?

Emocionados y con muchas ganas. No sé la razón exacta de por qué no tocamos mucho en Guadalajara y siempre que podemos nos encanta y tenemos muchas ganas.

Han estado en varios sitios aquí: desde el Monkey Man hasta en el festival Ke Kaña que se realiza en el Espacio Tyce

Sí, hemos hecho cosas. En el Monkey Man estuvimos hace ya tres años; tocamos también en el Parque de la Concordia con la gente de ‘Ahora Guadalajara’; hemos estado en el Teatro Moderno también… Hemos hecho cosillas pero muy espaciadas en el tiempo. Cada vez que volvemos lo hacemos con ganas.

El festival ‘Ke Kaña 2018’ de Guadalajara contó con la presencia de los hermanos Cubero / Cartel diseñado por Javier Vivas

Esta noche presentáis vuestro último trabajo: una caja con dos discos. Por un lado ‘Proyecto Toribio’ y ‘Errantes Telúricos’. ¿Qué vamos a encontrar en este nuevo trabajo?

‘Proyecto Toribio’ es el repertorio de un violinista de Algora, Guadalajara, del señor Toribio del Olmo. A través de distintos contactos, uno de ellos de la Escuela Folklore de Guadalajara, de Carlos Orea, ya fallecido, seguimos la pista de esas grabaciones de campo y ese disco son piezas de las que tocaba Toribio en su repertorio de baile. Hicimos una selección de las diez piezas que nos parecían más interesantes y más representativas también, porque lógicamente como él lo que hacía era el baile, tenía muchas piezas de música de la época, de música moderna, tocaba rancheras, tocaba chotis… de lo que se escuchaba en aquellos años. Hicimos una selección tirando a lo más tradicional, a los ritmos más reconocibles.

Son mis temas de esa selección y en cada uno de ellos toca un violinista distinto, una colaboración con un violinista del circuito del folk. Alguno de ellos muy conocidos como puede ser Diego Galaz y otros no tan conocidos pero con mucho talento.

“Nos gusta la música y nos gusta tocar, por lo que con cualquiera que quisiese juntarse con nosotros nos encantaría hacerlo”

En cuanto a ‘Errantes Telúricos’ también es un disco de colaboraciones pero en este caso son todo temas cantados. Hemos colaborado con gente fundamentalmente que cantan, hay algunas piezas de composición propias, tanto de mi hermano como mías, algunas otras tradicionales y en cada una de ellas colabora un cantante. Una de ellas compuesta por Roberto es la que cantó Josele Santiago, por eso cuando la gente de Cabanillas nos propuso venir y poder coincidir con Josele, pues claro, placer doble. Vamos a tocar algunos temas de ese disco, los cantaremos nosotros lógicamente, pero el de Josele estará él.

Son temas que se salen de nuestra línea musical, tenemos colaboraciones con Christina Rosenvinge, Amaia, Ara Malikian, Carmen París, Rodrigo Cuevas, o Hendrik Rove… que de alguna manera les sacamos de su terreno, pero a su vez el hecho de colaborar con ellos nos ha hecho a nosotros salirnos de nuestra zona de confort. A mi modo de ver el resultado ha sido muy agradable, por lo menos a mí me gusta mucho como ha quedado el disco.

Han aprendido unos de otros con estas colaboraciones

Totalmente. La idea era esa, juntarnos con gente con la que teníamos alguna afinidad, una admiración mutua y lo que queremos es pasar un buen rato y hacer música. Al final el uno aprende del otro, está claro.

¿Hay alguien en especial con quien os gustaría colaborar en un futuro?

Nos gusta la música y nos gusta tocar, por lo que con cualquiera que quisiese juntarse con nosotros nos encantaría hacerlo. Hay mucha gente a la que admiramos y con la que nos sentimos identificados con su música y nos encantaría tocar.

Al final el concepto es bajar un poco a la tierra, no dejarlo en las nubes del cielo del rock, no tenerlo idealizado, juntarnos con alguien que piensa como nosotros y que toca. El concepto es ese: música.

Esta noche actuáis en Cabanillas ¿Tenéis algún concierto más cerrado?

Mañana vamos a Valencia, luego estaremos en el festival La Mar de Músicas en Cartagena, en el Demandafolk, otro en Sevilla… Hay varias cosillas.

Compartir en Redes sociales