• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Provincia

El equipo del CEO La Sierra de Prádena de Segovia recibía el primer premio en un acto presidido por la alcaldesa, María Jesús Merino, y el rector de la Universidad Politécnica de Madrid, Guillermo Cisneros

El Decano

La gala de entrega de premios de la I edición de “Digitaliza tu pueblo” se ha celebrado en el municipio de Sigüenza, que acogió a los equipos finalistas y resto de asistentes en el auditorio “El Pósito” en un acto que ha puesto el punto final de la competición que ha contado con la participación de más de 20 equipos de estudiantes de 4º de la ESO y 1º de Bachillerato de Castilla y León, Castilla-La Mancha y Aragón.

La jornada contó con la presencia de Guillermo Cisneros, rector de la Universidad Politécnica de Madrid; María Jesús Merino, alcaldesa de Sigüenza y Manuel Sierra, director de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la UPM.

La alcaldesa de Sigüenza, María Jesús Merino ha señalado que, “el objetivo fundamental que nos hemos marcado como gobierno municipal, es el de la lucha contra la despoblación, y una de las herramientas fundamentales que tenemos para hacerlo, es la reducción de la brecha digital entre el medio rural y el urbano”. Merino afirmó que en los últimos tres años Sigüenza ha alentado, solicitado y puesto en marcha proyectos en este sentido, desde cuantos foros nos ha sido posible. “Concretamente, la reducción de la brecha digital fue el argumento principal con el que acudimos a Presura, la feria contra la despoblación, que se celebró en Soria, cuya VI edición acogerá Sigüenza en noviembre, donde volverá a tener un papel protagonista. Aprender de los planteamientos de los jóvenes para mitigar el problema es una doble satisfacción, puesto que pensar en ello, es también ilusionarse con ello. Su entusiasmo, es una prueba más de que el medio rural tiene futuro. Felicito a la UPM por esta idea, les agradezco que hayan elegido Sigüenza, emblema de la lucha contra la despoblación, para entregar los premios, y sobre todo, animo a los jóvenes a que sigan aportando sus ideas para equilibrar el medio rural y el urbano, y a que den un paso más, a que las pongan en práctica en el medio rural, donde siempre serán bienvenidos”.

Teresa Riesgo, secretaria general de innovación del Ministerio de Ciencia e Innovación muestra su apoyo a la iniciativa y confiesa que “es un gran placer ver el talento y la capacidad de los equipos participantes de idear proyectos nuevos y ponerlos en marcha”.

Para Guillermo Cisneros, rector de la UPM, esta competición “es una muestra de la contribución de la ingeniería para proveer de servicios a las zonas despobladas”.

El profesor de la UPM Santiago Iglesias recalcó “la importancia de la digitalización como herramienta de impulso para el medio rural”.

El evento sirvió, además, para que los estudiantes participantes se reencontrasen con los estudiantes de la UPM que han sido sus mentores a lo largo de la competición, así como el profesorado, amigos y familiares de todos los equipos. Tras la entrega de premios, los equipos y sus acompañantes disfrutaron de una visita guiada por los enclaves más importantes y pintorescos de la localidad, por cortesía del Ayuntamiento de Sigüenza.

El ganador del concurso ha sido el proyecto “Incubadoras inteligentes” del equipo del CEO La Sierra de Prádena (Segovia), que  ha presentado una iniciativa para preservar la raza autóctona de gallina negra castellana (en peligro de extinción), mediante la monitorización y sensorización de estas aves con incubadoras. El segundo puesto se lo ha llevado la idea “E-LUX” del IES Salvador Victoria de Monreal del Campo (Teruel) sobre iluminación y vigilancia de huertas y, finalmente, “Huerto Dummies” del IES Valle del Jiloca de Calamocha (Teruel) obtuvo el tercer premio por el desarrollo de un sistema de control de cultivos en humedad, temperatura e iluminación.

Además, se otorgó un accésit especial y pase directo a la final al proyecto “Telecomunicaciones EV” del IES Castilla de Soria, al haber sido el equipo con mayor apoyo del público en el proceso de votación en las redes sociales Instagram y YouTube. Este proceso de votación finalizó con más de 4.000 votos y con más de 26.000 visualizaciones –en solo una semana- de los vídeos con las propuestas de los equipos. También resultaron finalistas el proyecto “Gestión de residuos” del IES Miguel Hernández de Ocaña (Toledo) y “Campos protegidos” del IES Clara Campoamor de Yunquera de Henares (Toledo).

“Digitaliza tu pueblo” ha contado, además de la organización de la ETSI de Telecomunicación UPM, con el apoyo de las empresas Cellnex Fundación, D-Link y Samsung, así como el apoyo del Ayuntamiento de Sigüenza.

‘Digitaliza tu pueblo’ se ha propuesto los objetivos de encontrar soluciones a los problemas surgidos de la brecha digital de las poblaciones rurales, así como potenciar la formación de los estudiantes preuniversitarios en competencias TIC y el fomento de las vocaciones STEAM (Science, Technology, Engineering, Arts y Maths) entre ellos.

Tras la buena acogida, el equipo coordinador de la competición ya está trabajando en la organización de la segunda edición de cara al curso 2022-2023 y “anima” a todos los centros de educación secundaria a no dejar pasar la oportunidad y participar en la próxima edición, inscribiéndose desde ya en la página web de “Digitaliza tu pueblo”.

Compartir en Redes sociales