• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Provincia

El Parador de Turismo ha batido su récord de facturación en los últimos meses, ingresando por encima de los 450.000 euros

El director del Parador de Turismo de Sigüenza, Fernando Tizón, analiza los distintos aspectos de la coyuntura actual.

Marta Perruca

Sigüenza vive un momento “muy dulce”. Dos restaurantes reconocidos con la Estrella Michelín; unos alojamientos turísticos “de una calidad excepcional”; el incremento en los datos del turismo de interior en el marco de la pandemia y una candidatura a ser Patrimonio Mundial de la UNESCO que “indudablemente” es un reclamo, aderezan el pastel.

La suma de estos ingredientes se saborea con gusto en el Parador de Turismo de la Ciudad Mitrada que en la temporada de verano ha registrado datos sin precedentes en cuanto a facturación: “No hemos conseguido el récord de cubiertos y de habitaciones, pero ha sido un verano fantástico”, afirma el director del Parador de Sigüenza, Fernando Tizón. Entre julio y noviembre el Parador ha superado todos los meses los 450.000 euros, “lo que para Sigüenza es un récord . Se ha vendido a unos precios impresionantes y con una demanda brutal”, valora satisfecho.

En lo que se refiere a los datos de ocupación y cubiertos, según Tizon, en julio y agosto la ocupación alcanzó el 83% y en septiembre y octubre, el 82%, pero durante los fines de semana, apunta, “cualquier mes en Sigüenza, el parador está lleno al 100%”. Mientras, los datos de cubiertos, en julio rondaron los 3.700; en agosto ascendieron a 4.200; en septiembre, 3.400 y en octubre, 4.000.

Imagen nocturna de la Catedral de Sigüemza.

Buenas perspectivas para la Navidad

Ahora se preparan para las Navidades con muy buenas sensaciones y la previsión de colgar el cartel de “Lleno” para Nochebuena y Fin de Año: “Ahora mismo tenemos sólo nueve libres para el 24, 30 y 31, teniendo en cuenta que el Parador tiene 81 habitaciones”, aclara.

Además, en estos momentos, la localidad se encuentra inmersa en las V Jornadas Micológicas “Enciende el sabor” que finalizan este domingo: “Nosotros ofrecemos un menú los fines de semana que está teniendo muy buena aceptación. Sigüenza es tierra de setas, de monte y de campo, por lo que gran parte de nuestra gastronomía se basa en la micología”.

Para el director del Parador de Sigüenza, la coyuntura actual ha favorecido considerablemente el turismo nacional en general, y el de paradores en particular, por varios factores como “el miedo a salir fuera”, unido a “las ganas de salir después de los confinamientos que hemos tenido” y la existencia de cierto ahorro “de la gente que no ha salido”, aunque de cualquier manera, recuerda que “siempre sale más barato moverse por España que pagar un viaje al Caribe o viajar a Roma o a Moscú”. “Si a todo eso unimos el hecho de que a Paradores nos han nombrado varias veces como a uno de los destinos más seguros… Transmitir esa tranquilidad en las ubicaciones donde estamos, con los espacios que tenemos, siempre es de agradecer”, afirma Tizón.

En este sentido, el director recuerda que el punto de venta del Patio de Armas “que es una terraza con quince mesas ha sido brutal este verano a nivel de listas de espera para poder sentarse”. Tizón afirma que se ha habilitado otro salón adicional como zona de restauración “para tener distanciamiento de seguridad, mayor amplitud y transmitir más tranquilidad” y desde la dirección han sido extremadamente exigentes con los protocolos de seguridad y limpieza anti-covid: “Siempre respetando la normativa de Castilla-La Mancha e implementando mejoras por parte de Paradores”.

“Ha habido muchas cosas que al cliente le llamaban la atención. Por ejemplo, hasta hace muy poco no teníamos prácticamente nada de decoración de textiles: ni cojines, ni alfombras… porque es un foco infección y preferimos evitarlos, así como la implantación de códigos QR en los Paradores para evitar el contacto en las cartas o a través de los planos turísticos de la localidad, etc.”, aclara.

“En general el turismo rural ha ido bastante bien y en nuestra comarca los datos han sido positivos. El verano pasado ya fueron buenos, y este han sido incluso mejores”, valora Maria Jesús Merino, alcaldesa de Sigüenza.

Las salinas de Imón están inmersas en un plan de restauración.

La candidatura a Patrimonio Mundial de la UNESCO es un reclamo

El director del Parador hace hincapié en que Sigüenza es el segundo destino preferido por los visitantes de Castilla-La Mancha después de Toledo y valora los efectos positivos que está teniendo la candidatura de la zona a ser Patrimonio de la UNESCO en el sector turístico: “Que hayamos pasado el primer filtro y el trabajo que está haciendo el Consejo Asesor y el Consejo Rector de la candidatura que es impresionante está haciendo que eso nos ayude a todos los hosteleros y restauradores de Sigüenza”, afirma Tizón.

De hecho, hace tan sólo unos días que el Consejo de Patrimonio Histórico de España aceptaba incluir el proyecto ‘Paisaje Dulce y Salado de Sigüenza y Atienza’ en la Lista Indicativa de España para optar a la figura UNESCO, una propuesta que ha roto las fronteras de la Ciudad Mitrada para extenderse hacia varios pueblos de la comarca: “Mencionar toda la comarca nos viene bien a todos: A Sigüenza nos viene bien la gente que se va a vivir a Atienza y a los pueblos de al lado y al revés”, valora la alcaldesa. Para Merino, ese viraje desde el enfoque del patrimonio de Sigüenza “en el que además ya era muy difícil entrar porque se han declarado muchas cosas en los últimos años”, por la opción del paisaje de la comarca es muy positivo: “Tiene mucho valor, porque es un paisaje que se ha mantenido intacto durante siglos y eso es un aspecto que hay que conseguir y mantener y también porque tiene unas características muy especiales como los valles del río Dulce y del río Salado, su confluencia, las salinas de interior de las más grandes de Europa, etc.”

Los Paradores de Turismo no se hacen competencia “se complementan”

A sólo meses de que se abran por fin las puertas del que será el segundo Parador de Turismo de la provincia, en Molina de Aragón, anunciado para Semana Santa, Tizón afirma que más que un foco de competencia para el que hasta ahora era el único Parador de Guadalajara, “es un complemento. Al final todos tenemos que complementarnos. Todos los restauradores, hoteleros… todos nos tenemos que ayudar y remar hacia la misma dirección. Cuantos más hoteles y restaurantes tengamos eso querrá decir que el turismo está creciendo y eso es muy interesante”.

Iglesia románica de Carabias.

El perfil del visitante de Sigüenza

La ciudad tiene dos perfiles diferenciados, según Tizón, por un lado, el de fin de semana “que en Sigüenza supone un lleno completo” y, por otro lado, “el turista de perfil de Paradores de una edad media de 55 años en adelante, con un nivel adquisitivo entre medio y alto, que prefiere huir de las masificaciones y se viene de domingo a jueves sin ningún problema. Estamos hablando de ocupaciones que no han bajado del 50% entre semana ningún día”.

Pero, ¿qué es lo que buscan los visitantes que llegan a la capital del turismo guadalajareño? Fernando Tizón no duda ni un segundo en responder a esta pregunta: “Vivir algo único y excepcional. Perderse por las calles de Sigüenza y probar sus sabores; visitar edificios como la catedral, el castillo, San Vicente, Santiago que son impresionantes o huir de las masificaciones, entre una larga lista de etc.”

Además, para Tizón, Sigüenza “es un campo base para descubrir toda la Sierra Norte e incluso para hacer una escapada a los pueblos negros, porque no tardas nada”: “Podemos coger un compás y hacer un círculo: Atienza, Cogolludo, Medinaceli, aunque ya sea Soria, son zonas, pueblos, villas y ciudades que en media hora te plantas a visitarlas. Puedes venir a Sigüenza y visitar Palazuelos; la iglesia románica de Carabias; las salinas de Im´´on, que están en un plan de recuperación muy importante; Atienza; el castillo de la Riba de Santiuste; escaparte a visitar las bodegas de Río Negro y el Palacio de Cogolludo; el castillo de Jadraque o el cañón del Río Dulce, si quieres algo de naturaleza que es un paraje impresionante. Todo eso lo tienes a tiro de piedra”, concluye.

Compartir en Redes sociales