• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Guadalajara

El PP pide la dimisión de Simón tras la renuncia del Ayuntamiento a constituirse como empresa taurina

El portavoz del PP convocó una rueda de prensa a las puertas del Coso de las Cruces.

El Decano

“Nadie ha hecho más por la Feria Taurina de Guadalajara que este Gobierno municipal y en concreto Alberto Rojo”. La concejala de Festejos y teniente de alcalde, Sara Simón, respondía así a las críticas del Partido de Popular de Guadalajara, después de que el Ayuntamiento anunciase su renuncia a constituirse como empresa para organizar la Feria Taurina de septiembre en la capital, ante la falta de seguridad jurídica y después de que el concurso para la organización de cuatro eventos en 2021 recibiese solo una oferta «poco solvente», presentada por una empresa no vinculada a la provincia que, a su vez, recurría el pliego a la Justicia, bloqueando cualquier posibilidad de que el Consistorio volviese a poner en marcha una segunda licitación.

La concejala recordaba que en 2020 se declaraban “Fiesta de Interés Turístico Regional” los encierros de la capital, siendo Guadalajara la única ciudad que celebra encierros en punta junto con pan Pamplona “por iniciativa propia del alcalde de Guadalajara”. Simón aseguraba que “hemos estado trabajando en poder hacer más grande la Feria Taurina de Guadalajara, pero es cierto que la situación sanitaria es la que es y no nos lo ha permitido”.

La noticia se daba a conocer en la tarde de ayer mediante un comunicado de prensa y las nubes que empezaban a formarse a través de distintos comentarios en las redes sociales terminaban por desaguar esta mañana, cuando el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Guadalajara, Jaime Carnicero, convocaba una rueda de prensa ante las puertas del Coso de las Cruces, mientras que Sara Simón comparecía para otro asunto sobre Juventud más o menos a la misma hora.

“Nos parece increíble que una decisión del calado de suspender la Feria Taurina en los próximos días del mes de septiembre en la Capital Taurina de Guadalajara desde 2005 se intente ventilar en un tweet , en un comentario en las redes sociales, en una tarde de agosto”, manifestaba Carnicero acusando a Rojo de no dar la cara y de tomar esta decisión unilateralmente “sin tomar en consideración a aficionados y a los portavoces municipales de los diferentes grupos políticos que conformamos el Ayuntamiento de Guadalajara”.

Simón se anticipaba a las declaraciones del portavoz del PP, que comparecía ante el Coso de las Cruces al mismo tiempo para pedir su “dimisión inmediata” o en su defecto, su cese por parte del alcalde capitalino, con la correspondiente reestructuración de Gobierno para que sus competencias pasen “a otra persona que se preocupe y se ocupe de las Fiestas de Guadalajara”. En esta línea, el portavoz del PP afirmaba que a diferencia de otros pueblos de la provincia que han podido celebrar sus festejos taurinos “la señora Simón y el señor Alberto Rojo han estado preocupados en otras cosas, son incapaces de organizar una feria taurina y deciden eliminar de manera unilateral una tradición tan arraigada en la ciudad de Guadalajara”. Carnicero criticó que la concejala de Festejos estuviera de vacaciones en el mes de agosto, señalando que “cuando te vas de vacaciones siendo concejal de Festejos en verano ocurre esto, que se te pasan los plazos y la gestión municipal”.

Por su parte, Sara Simón aseguró que “hemos intentado todo” para la constitución del Ayuntamiento como empresa pública pero “legalmente entendemos que nos da las suficientes garantías jurídicas”. En este sentido explicó que en estos momento no existe en la Plaza de Toros “ningún reglamento de uso, ni ninguna tasa pública para poder ofrecérsela a empresas del sector taurino o de otros para poder cederle ese espacio” y señaló que el Consistorio no está dispuesto a ceder una instalación municipal “que pagan todos los vecinos y vecinas” a una empresa privada “sin ningún tipo de garantía para que la explote. Eso no es legal y este Gobierno municipal no lo va a hacer”.

Para Sara Simón lo único que aportó el PP cuando estuvo al frente del Ayuntamiento a la Feria Taurina fueron recortes :”Cuando ellos llegaron había eventos desde el miércoles y decidieron que el evento del miércoles se caía”. Asimismo, según dijo, los primeros años los toros ya se corrían en puntas “y ellos decidieron que no fuera así”: “Han ido haciendo la Feria de Guadalajara pequeña poco a poco terminando por sacar la licitación de un contrato que era muy deficitario, que estaba bastante mal hecho y que no cubría ni siquiera todos los eventos taurinos que se hacían en la Feria Taurina de la Antigua tradicionalmente”.

La teniente de alcalde manifestó que no va a aceptar lecciones “de quien piensa que puede pasar por encima de los reglamentos o las normativas para poder realizar algunos eventos”.

Paralelamente, Carnicero señaló, en relación a estos “pliegos chapuceros”, recordando las críticas de Simón en Pleno que “jamás fueron recurridos y se desarrollaron con total normalidad”.

En estos momentos, según la teniente de alcalde, el Consistorio está trabajando en redactar un pliego con la mirada puesta en 2022 “que será una feria en la que esperemos que podamos llegar a unas condiciones sanitarias mejores de las que estamos ahora y que se puedan realizar en plenitud” y en la creación de una tasa pública “para poder ceder la instalación para eventos taurinos, pero también para otro tipo de eventos culturales, deportivos, etc. y desde luego, redactar un reglamento”. La concejala espera poder aprobar en Pleno la tasa a finales de octubre y el reglamento, a finales de noviembre.

Por otra parte, Simón ha recordado que de acuerdo al pliego de licitación la inversión que estaba prevista en la Feria Taurina era de 18.000 euros “más luego la recaudación de todas las entradas que se vendieses”, por lo que “esa partida mínima la iremos empleando en otros eventos que vayamos realizando”.

Por último, el portavoz del PP lamentaba las pérdidas económicas que va a suponer para el sector hostelero y el comercio local y trasladaba su “solidaridad, apoyo y ánimo” al sector taurino.

Compartir en Redes sociales