Artículo firmado por los alumnos y alumnas de 6ºB del C.E.I.P Cristo de la Esperanza. Un nuevo artículo de la sección ‘El periódico en la escuela’

‘Technagers’ Dibujo realizado por Abdel

“TECHNAGERS”

Los alumnos/as de 6ºB del “Ceip Cristo de la Esperanza” (Marchamalo-Guadalajara), nos muestran cómo las tecnologías digitales, actualmente, son parte imprescindible de sus vidas cotidianas.

Aseguran que navegan por redes sociales y otras tecnologías, con la finalidad de chatear y enviar mensajes a sus compañeros/as, amigos/as o seguidores/as, así como visualizar fotografías, vídeos, escuchar música, curiosear o entretenerse. (Sara)

REDES SOCIALES

WHATSAPP:Es utilizada a través de mensajes escritos, llamadas o videollamadas. Hay Emojis, que son pequeñas imágenes de situaciones, animales, caras, emociones…Los jóvenes la usamos para comunicarnos, hacer grupos con amigos o familiares y hablar con ellos, mandarnos fotos, quedar…” (Patri)

INSTAGRAM:Nos ayuda a contar historias del día a día a través de imágenes y vídeos. Su objetivo es que los usuarios compartan sus experiencias, logros, anécdotas… además se pueden añadir fotos con filtros y capas. Hoy en día lo usamos para subir historias y hacer directos, principalmente” (Marta)

TIK TOK: “Nos sirve para subir vídeos con música, puedes crear tus propios audios, también puedes usarla para chatear con tus amigos y mencionarlos en vídeos o comentarios… La gente de nuestra edad la suele usar para hacer vídeos cantando, bailando, haciendo edits …” (Leire)

TWITCH: “Live Streaming más grande del mundo especializada en la retransmisión de partidas de videojuegos, además de ofrecer música, estilos de vida, charlas, deportes…Permite realizar y ver emisiones en directo. Los streamers transmiten eventos en tiempo real e interactúan con la audiencia comunicándose a través del chat. Comúnmente es utilizado para ver jugar a otras personas”. (Javi)

TWITTER: “Microblogging, que sirve para comunicarse mediante mensajes cortos gratuitamente con otros usuarios registrados. Reciben el nombre de «tweets» de 280 caracteres, pudiendo también publicar vídeos, fotos, infografías, descuentos, noticias, eventos … Tiene ya más de 325 millones de usuarios mensuales. La utilizamos para ver información del día a día”. (Amín)

PINTEREST: Nos permite crear y administrar, en tableros personales temáticos, colecciones de imágenes como eventos, intereses, aficiones…Podemos buscar otros pinboards, repinchar imágenes para nuestras propias colecciones. Muy útil para personas que les guste el arte y no tengan mucha inspiración o estén atascados. Puedes guardar los dibujos que más te gusten e incluso colgar los tuyos propios. Lo utilizo para ver dibujos hechos por la gente y dibujarlos a mi manera” (Itziar)

FACEBOOK: Servicio de redes y medios sociales en línea. Lanzado en 2004 por Mark Zuckerberg, junto con otros estudiantes de Harvard. Está disponible en español desde el 2008 y desde 2006 te puedes registrar si aseguras tener al menos 13 años. Se utiliza para mantener contactos sociales” (Xavi)

SNAPCHAT: “Se utiliza, principalmente, para hablar con tus amigos. Mediante una videollamada puedes jugar a juegos y ponerte filtros mientras hablas. En fechas señaladas, ponen más filtros específicos para la ocasión, así como crearlos a tu gusto. Cuando llegas a un número de copas (monedas del juego) puedes subir tus historias y que tus amigos las disfruten” (Anabel)

OTRAS: Existen otras muchas redes sociales como por ejemplo MEDIUM, REDDIT…(Iván)

VIDEOJUEGOS

FORTNITE: “Juego de gráficos estilo Cartoon, con un mapa muy grande, que llama la atención de los jóvenes. EPIC GAMES apostó en 2011 por una beta de juego de supervivencia, estando sin público hasta 2017, cuando estrenó un estilo de juego Battle Royale, que atrajo un montón de público. La mayoría lo usamos en nuestro tiempo libre, ofreciéndonos muchos temas de conversación” (Alberto)

MINECRAFT: “Juego de bloques, donde puedes diseñar tus estructuras y edificios. Nació en 2009, de la mano de Marcus Person. Estimula mucho tu mente y atrae la atención de todo el mundo, tanto niños como personas adultas. Los jóvenes pasamos muchos ratos libres muy divertidos gracias a él” (Marcos)

LEAGUE OF LEGENDS: “También conocido como LoL, es un videojuego del género multijugador de arena de batalla en línea (MOBA) y deporte electrónico. El cual, fue desarrollado por Riot Games para Microsoft Windows, IOS X y consolas. Los jóvenes lo usamos para pasar el rato y comunicarnos” (Dani)

OTROS: Existen infinidad de videojuegos que nos hacen entretenernos en nuestro tiempo libre como Apex Legends, Cuphead, Brawl Stars, Clash Royale, Rust, Ark, Predator, Spiderman Miles Morales, Avengers, Pug, Human Fall Flat, Titanfall, Brawlhalla, God of War, Mortal Kombat, Street Fighter, Gta V, The last of Us, Warframe, Need for Speed, Just Cause 3 y 4…” (Iván)

 

TELEVISIÓN, VIDEOS Y MÚSICA

 

NETFLIX: Plataforma de televisión creada en 1997 en EEUU. La primera serie original fue House of Cards, siendo una colaboración con el canal NRK. Se financia con las suscripciones de los socios. En un principio compraban series hechas, ahora producen muchas series propias y financiadas por ellos mismos. Existen otras similares como Amazon Prime, Apple Tv, Disney+… que a los jóvenes nos ayudan a pasar nuestros tiempos de ocio solos o en familia” (Ana)

YOUTUBE: deos principalmente musicales, pero también utilizada como Gameplays, Storytimes, hacer directos, Streams… Lo más demandado son los Gameplays (grabaciones de juegos). Entre los youtubers más destacados estarían T-Series, PewDiePie o Cocomelon-Nursery Rimes, con cientos de millones de subscriptores. Muy utilizada para ver Gameplays de Fortnite, Minecraft, Among Us…” (Adrián)

SPOTIFY: “Plataforma para escuchar música, podcasts…con acceso a millones de canciones y otros contenidos de artistas mundiales, existiendo la posibilidad de Spotify Premium (sin anuncios). La solemos usar como entretenimiento, aunque algunos, como yo, la utilizamos cuando hacemos deberes, estudiamos o leemos, para concentrarnos mejor” (Berta)

 

Los alumnos/as de 6ºB y su Tutor Antonio Herrero Martín del Ceip “Cristo de la Esperanza” (Marchamalo- Guadalajara)

Compartir en Redes sociales