Se trata del evento deportivo del año, por el número de participantes, tanto de localidad, como de Guadalajara y las provincias limítrofes, que este año plantea novedades en el recorrido

Imagen: Ayuntamiento de Pareja

El Decano

El municipio ribereño de Pareja lleva tres años esperando este 25 de septiembre. El club local, Pareja Runners, y el Ayuntamiento de Pareja, han convocado para este domingo la VII Carrera Popular, Lago de Pareja, que es, sin duda, el evento deportivo del año en la localidad, por el número de parejanos y parejanas que participan en cada edición y de corredores de Guadalajara y de otras provincias limítrofes. “Va a ser una gran fiesta del deporte”, señala Beatriz Martínez, concejala de Deportes del Ayuntamiento de Pareja.

Desde hace décadas, con el esfuerzo presupuestario del Ayuntamiento de Pareja y del resto de instituciones, las instalaciones deportivas del pueblo han crecido, y con ellas, la afición por numerosos deportes. Uno de ellos es el running.

El nacimiento del Club Pareja Runners, hizo que la localidad crease esta carrera popular, que desde su nacimiento forma parte del circuito provincial de la Diputación de Guadalajara.

La participación, local y venida de toda la provincia, ha ido creciendo hasta rozar, algún año, entre todas las competiciones, incluidas las infantiles y la marcha andariega, los 500 participantes.

Cada año, se convocan carreras en diferentes distancias, que le dan la oportunidad de participar y practicar deporte a corredores de todas las edades. Las primeras en tomar la salida son las infantiles. La organización las plantea por las calles del casco histórico de Pareja, sobre diferentes distancias, según las edades.

La carrera senior, tiene dos trazados, de 10 y 5 kms respectivamente, y también una marcha andariega, que discurre por el mismo trazado de los 5 kilómetros.

Con toda esta oferta, son muchos los parejanos que ese domingo, hacen deporte, en una u otra modalidad, pero también numerosos corredores de Guadalajara y provincias limítrofes.

La carrera popular que puntúa para el Circuito Provincial de la Diputación de Guadalajara se disputa sobre la distancia de 10 Km y transcurre por un recorrido mixto (rústico y urbano) y por tramos de distintos niveles de exigencia. La carrera es espectacular. El circuito permite disfrutar a los runners de los bellos parajes de la Villa de Pareja, todos ellos incluidos en el trazado, completando una atractiva vuelta al lago.

Además, este año la organización añade una vuelta al ruedo de la Plaza de Toros de El Torreón, donde pasarán junto al recientemente inaugurado Museo de las Brujas de Pareja. Además, los runners utilizarán el nuevo carril bici en el trayecto de vuelta.

La organización regala una cesta de ibéricos a cada uno de los dos clubes o grupos inscritos más numerosos. También hay trofeos y premios en metálico. Además, con la inscripción, todos los participantes inscritos en las carreras de 10 y 5 km y en la marcha andariega reciben una completísima bolsa del corredor compuesta por una camiseta de running, fruta y un delicioso tarro de miel de La Alcarria, junto a información turística de Pareja. Igualmente, todos los corredores infantiles reciben un premio por su participación, y los mejores, por mérito. En esta edición la organización añade a la bolsa de corredor unos calcetines de Running y una consumición gratis en unos de los bares de la localidad.

Los corredores tienen a su disposición las duchas del Polideportivo Municipal y disfrutan de una comida popular una vez finaliza la carrera por cortesía de la organización.

Para el alcalde de Pareja, Javier del Río, “va a ser un verdadero placer volver a ver al pueblo haciendo deporte y apoyando la organización de este evento tan querido, y que tanto hemos echado de menos durante la pandemia. Una vez más, vamos a demostrar que Pareja, se mueve. Invito a los deportistas de nuestro pueblo, del resto de la provincia y de fuera de ella, a que vengan este domingo a disfrutar del deporte en un entorno excepcional y magnífica compañía, y también a los parejanos que no participen a animar el paso de los corredores”.

Compartir en Redes sociales