La entrega de premios tendrá lugar mañana, a las siete de la tarde, en la Feria del Libro

El Decano

Irene Rubio Gómez, por el poema titulado “Poema Obligado”, y Daniel García Riendas, por el poema “Soneto de invierno”, han resultado ganadores ex aequo del IV Concurso de Poesía “Fernando Borlán” en la categoría de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO). Por su parte, Seif Ziani Ben Aissa, con su poesía “Un sueño, un hogar”, lo ha conseguido en la categoría de Bachillerato. Todos ellos son alumnos del IES “Brianda de Mendoza”.

Debido a la actual situación sanitaria, los miembros del jurado puntuaron los poemas presentados de manera individual, sumándose cada una de ellas y resultando ganadores los de mayor puntuación. Este jurado ha estado compuesto por los profesores Mamen Solanas, Ismael Doñoro y Rafael Díaz, la actriz María Pedroviejo y el escritor Benjamín Prado, todo ellos exalumnos y compañeros de Fernando Borlán. En el jurado también han supervisado el proceso, con voz pero sin voto, la directora del IES “Brianda de Mendoza, Inmaculada Carlero, y el presidente de la Asociación de Amigos del Instituto “Brianda de Mendoza” (AIBM) Álvaro Nuño, como convocante del Concurso.

En esta cuarta edición se han presentado un total de 23 obras procedentes en su mayoría de alumnos del Brianda de Mendoza, pero también de estudiantes de los institutos “Castilla”, “José Luis Sampedro y “Liceo Caracense”, de la capital, además de poemas llegados del IES “Alejo Vera” de Marchamalo, y del “Arcipreste de Hita”, de Azuqueca de Henares, ya que la convocatoria es provincial.

Convocado por la AIBM con carácter anual, el Concurso de Poesía Joven “Fernando Borlán” nació en 2018 con el fin de recordar la figura de este poeta y antiguo profesor del IES “Brianda de Mendoza”. Su dilatada carrera como profesor, poeta, director teatral, escritor y colaborador habitual en medios de comunicación se recuerda todavía también porque el Círculo de Poesía de la Biblioteca Pública de Guadalajara lleva su nombre.

De hecho, algunos miembros de este taller participarán en el acto de entrega de los premios, que tendrá lugar el sábado 15 a las 19:00 dentro de la celebración de la Feria del Libro de Guadalajara en el Parque de la Concordia. Allí, los ganadores recibirán sus premios de manos del jurado y de un representante del Ayuntamiento de Guadalajara, leerán los poemas galardonados y, posteriormente, habrá un recital de poesía en el que participarán también, miembros del jurado, alumnos de otros centros de Secundaria, así como de la Asociación “Lorquianas” de Chiloeches, que realizan semanalmente el programa literario “la Hora Lorquiana” en Radio Arrebato, los viernes a las 16.30.

Compartir en Redes sociales