El alcalde y la concejala de Festejos han asegurado que Guadalajara se va a convertir en la “capital regional de la Navidad”

El cartel de este año ha sido diseñado Eva Pérez.

Ana María Ruiz

El alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, y la concejala de Festejos, Sara Simón, han presentado hoy martes en rueda de prensa el programa navideño diseñado por el Ayuntamiento, dotado con 800.000 euros, con el que aseguran que la ciudad se va a convertir en “la capital de la Navidad de Castilla-La Mancha”. El objetivo que se persigue en esta edición, marcada ya por una práctica normalidad, es no sólo que toda la ciudadanía disfrute de las actividades programadas, sino que se convierta en un revulsivo económico para los comerciantes y hosteleros de la ciudad, especialmente para los de la zona centro: “Guadalajara quiere abarrotar las calles, disfrutar, vivir sus fiestas y sentirse orgullosos de ellas. Las de 2022 serán las navidades de la consolidación de un modelo pensado para hacer disfrutar a los niños y las niñas con una Guadalajara llena de luz, color, cultura y magia y para que los adultos podamos empaparnos del ambiente navideño. Pero también, y esto es muy importante, es el modelo de la generación de actividad económica”.

Rojo ha recordado navidades pasadas en las que los guadalajareños salían a Madrid o a localidades cercanas para disfrutar de las actividades navideñas debido a lo poco que se ofrecía en este sentido en la ciudad. Ahora se trata no sólo de que los ciudadanos se queden, sino que Guadalajara se convierta en imán para la llegada masiva de visitantes: “Hoy Guadalajara no sólo invita a quedarse, sino que invita a otras personas a visitarnos y con ello atraemos a gente de fuera que genera riqueza en nuestros comercios y nuestros bares”.

Para conseguir este doble objetivo, el Consistorio ha apostado de nuevo por un gran eje navideño de 1,2 kilómetros, desde la Plaza de España hasta al ermita de San Roque, que se llenará de actividades culturales, musicales y lúdicas. Una de las principales novedades del programa es el Desfile de Papá Noel, que tendrá lugar el viernes 23 de diciembre, a las 19 horas, desde San Roque hasta el parque de la Concordia. Este popular personaje llegará a Guadalajara en un vehículo especial y estará acompañado por majorettes y distintos personajes que interactuarán con los asistentes. Otra de las actividades novedosas es la incorporación al programa de cuatro espectáculos musicales familiares: ‘El Circo del payaso Tallarín (Sábado 3 de diciembre), ‘Peter Pan, un musical muy especial’ (Martes 6), ‘Dumbo, el musical’ (Jueves 8) y ‘Dibus’ (Sábado 10). Todos ellos se celebrarán a las 19 horas en el escenario de la ermita de San Roque.

Respecto al resto de actividades, los jardines del Infantado volverán a acoger un espectáculo de luces “impresionante”, en palabras de Sara Simón; en la plaza de España se instalarán e tradicional merdadillo navideño y la carpa de actuaciones musicales; en la plaza Mayor se podrá difrutar del ‘Cielo Nevado’ y del ‘Candyland’, un bosque de árboles de Navidad en los que se podrán colgar deseos navideños entre luces, dulces y galletas de jengibre. La plaza de Santo Domingo se llenará de casetas de artesanos, artículos navideños y productos de la tierra, además del acoger el Belén Monumental del Ayuntamiento y una exposición de trajes tradicionales del Belén. Y la zona comprendida entre San Roque y Adoratrices se reservará para Navilandia, donde seis grandes ángeles ofrecerán un espectáculo de luz y color y se instalarán atracciones, puestos, food track y habrá conciertos en el templete de música, la carpa y el escenario para actuaciones musicales, etc.

El programa, que este año se extenderá también a los cuatro barrios anexionados, se completa un un buen número de actos variados hasta sumar 180, como los vermús de nochebuena y nochevieja, la zambombada, la Media Maratón, la San Silvestre ,exposiciones, pasacalles, visitas guiadas, el ciclo musical’Blanca Navidad’ en las iglesias de Santa María y San Francisco y un largo etcétera, que tendrán como colofón la Cabalgata de Reyes, el 5 de enero, cuya temática este año será un cuento de Navidad y promete llegar repleta de sorpresas y, de nuevo, sin animales. Los programas de mano ya han comenzado a buzonearse en los hogares de la ciudad y puede consultarse o descargarse en el siguiente enlace: https://www.guadalajara.es/recursos/doc/portal/2020/11/23/2022-programanavidad.pdf

Luces y pregón

El pistoletazo de salida a la programación navideña lo pondrá el encendido oficial del alumbrado ornamental de Navidad, que tendrá lugar el sábado, 26 de noviembre, a las 18:30 horas, en la plaza Mayor, a caro del alcalde y la concejala de Festejos. A las 19:30 abrirá sus puertas Navilandia, que se podrá visitar hasta el 8 de enero, de lunes a jueves, de 17:00 a 22:00 horas; viernes y vísperas de festivos, de 17:00 a 23:00 horas; sábados y festivos, de 11:00 a 23:00 horas; domingos, de 11:00 a 22:00 horas. Del 22 de diciembre a 9 de enero la apertura será todos los días de 11:00 a 23:00 horas; días 24 y 31 de diciembre, de 11:00 a 16.00 horas; días 25 de diciembre y 1 y 6 de enero, de 17:00 a 23:00 horas.

El pregón oficial de la Navidad, organizado por la Fundación Siglo Futuro, tendrá lugar el jueves 22 de diciembre, a las 20 horas, en la iglesia de Santa María, y correrá a cargo de la escritora Clara Sánchez. Posteriormente actuará la Orquesta y Coro Ciudad de Guadalajara. Durante el acto, Malena de la Casa, estudiante de Artes Escénicas y Música en el IES Brianda de Mendoza, hará un alegato sobre ‘Navidad y juventud’.

Dispositivo de limpieza, seguridad y movilidad

Con el objetivo de que todo trascurra con normalidad, el Ayuntamiento ha diseñado un completo dispositivo de limpieza y seguridad. Asimismo, se han adoptado una serie de medidas en materia de movilidad. Así, se ha cerrado al tráfico el paseo de San Roque garantizando la movilidad de los vecinos de la calle Mozart, se ha abierto al público y se ha puesto vigilancia en el aparcamiento de la parcela de la avenida de Juan Pablo II y, en caso de que se produjeran aglomeraciones, se cerrarían provisionalmente las calles Capitán Boixareu Rivera y Arrabal del Agua. “Todo ello preparado para que la ciudadanía pueda disfrutar con tranquilidad y para que nuestras calles estén limpias”, ha señalado el alcalde.

Compartir en Redes sociales