Sonia Herrero Martín, hematóloga en el Hospital de Guadalajara, es una de las coordinadoras del trabajo

Los coordinadores del trabajo de investigación.

El Decano

Los doctores Sonia Herrero Martín y Agustín Rodríguez Alén, especialistas del servicio de Hematología y Hemoterapia del Hospital Universitario de Guadalajara y del Complejo Hospitalario Universitario de Toledo, respectivamente, han coordinado una guía práctica de uso de anticoagulantes y sus antídotos, en cuya redacción han participado hematólogos de 14 hospitales públicos de la región.

En enero de 2019 surgió la iniciativa entre hematólogos miembros de la Sociedad Castellano-Manchega de Hematología y Hemoterapia (SCMHH) que ya habían colaborado en anteriores iniciativas, como la elaboración de un registro de hemofilia.

En esta ocasión, la propuesta era para crear una guía donde cada centro elaborara información útil sobre un fármaco anticoagulante y su antídoto. La doctora Herrero ha mostrado su satisfacción con el resultado y con la implicación de tantos profesionales para crear “una guía muy manejable, una herramienta para el día a día muy completa y viva, que se irá actualizando y completando con futuras aportaciones”.

La publicación incluye información útil relativa a los anticoagulantes orales e intravenosos disponibles en España, pero también incluye fármacos que se comercializan en otros países, “ya que muchas veces atendemos pacientes de otras procedencias que vienen de su país de origen con otra medicación, y esta guía también nos ofrece información sobre estos fármacos en caso necesario” ha asegurado la doctora Herrero.

Compartir en Redes sociales