El diseño de la cabanillera Lina Vico ha sido elegido ganador por unanimidad de todos los miembros del Patronato de la Feria

El Decano

Lina Vico Rubio, vecina de Cabanillas del Campo, es la autora del cartel anunciador de la XL Feria Internacional Apícola de Pastrana, que se celebrará del 11 al 14 del próximo mes de marzo. Su trabajo ha sido elegido ganador del concurso por unanimidad de todos los representantes del Patronato de la Fundación que organiza la Feria, entre las más de 20 obras presentadas.

El motivo del cartel ganador es una imagen de la princesa de Éboli con mascarilla y una cuchara o palito mielero a modo de parche ocular. Héctor Gregorio, diputado de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, ha destacado la unanimidad en la designación del diseño ganador que refleja “un concepto muy ligado a la situación que estamos viviendo por la pandemia del COVID”.

Precisamente la situación de pandemia va a marcar la XL edición de la Feria Apícola de Pastrana, que adaptará su formato a las circunstancias sanitarias: combinará la celebración de actos del programa de forma presencial en Pastrana con la participación online del público y los profesionales.

Así lo explica Luis Fernando Abril, alcalde de Pastrana, quien destaca que “no podíamos resignarnos a que la Feria Apícola dejase este año de tener presencia en Pastrana”. De esta forma, las actividades se dirigirán de forma presencial en Pastrana y podrán ser seguidas de forma virtual por el público y los profesionales interesados: “la Feria va a tener un formato muy virtual, pero van a seguir existiendo expositores, catas, charlas profesionales, que se van a realizar en Pastrana”, resume el alcalde.

En esa misma idea ha incidido Héctor Gregorio, señalando que “no queríamos que la Feria pasara este año sin dejar huella en Pastrana” y que “se está trabajando muy duro para que la Feria Apícola, pese a no poderse hacer totalmente presencial, sí tenga también este año la importancia a nivel nacional e internacional entre los profesionales que siempre ha tenido”.

Capacidad para 2.000 participante simultáneos

Aunque la organización de la Feria Apícola irá dando a conocer más detalles de su XL edición en próximas semanas, ya se puede avanzar que inicialmente cuenta con herramientas para una capacidad de 2.000 participantes online de forma simultánea. “Es un dato de partida, con una estimación que podrá amoldarse a la demanda y ojalá tengamos que ampliar a muchos más”, señala Luis Fernando Abril.

El alcalde pastranero añade que “vamos a aprovechar la necesidad de adoptar este año este formato virtual para que, una vez que se vuelva a la normalidad en futuras ediciones, se mantenga y que el carácter internacional de la Feria esté también dentro de las redes y las posibilidades tecnológicas actuales”.

La organización está barajando también fórmulas para que las catas comentadas de miel puedan realizarse a distancia, pero degustando todos los participantes el mismo producto, algo que “va a suponer un esfuerzo muy grande de la organización para que quien quiera hacer esa cata pueda inscribirse y realizar ese ejercicio divertido y de aprendizaje que es una cata compartida desde su casa”.

Compartir en Redes sociales