Page ha garantizado que estamos preparados para vacunar el doble de lo que lo se está haciendo, asegurando vacunas para todos

El presidente regional, Emiliano García-Page, y la consejera de Bienestar Social, en el acto institucional del Día Internacional del Pueblo Gitano. Fotos: A. Pérez Herrera // JCCM)

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado hoy que el Ejecutivo regional está trabajando en la expansión de la educación de 0 a 3 años con la finalidad de “facilitar la conciliación laboral y familiar”.

García-Page ha hecho estas declaraciones en el marco del acto institucional del Día Internacional del Pueblo Gitano, celebrado en el Palacio de Fuensalida, en el que ha estado acompañado por la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, y que ha dado comienzo con un minuto de silencio en recuerdo a todas las víctimas de la pandemia.

Así mismo, el presidente regional ha recibido de manos del vicepresidente segundo del Consejo Regional del Pueblo Gitano, Jesús Carlos Losada, el ‘bastón de mando’, máximo exponente del patriarcado en la cultura gitana. ‘La cachaba’ o bastón gitano es un símbolo que solo tienen autoridad para llevar los patriarcas o «ancianos arregladores» dentro de la comunidad gitana. “Intentaré ganarme el respeto y la dignidad que reporta este bastón”, ha dicho García-Page.

Fondos Europeos

En este contexto, y como muestra de la apuesta del Gobierno de Castilla-La Mancha por el fomento y cuidado de esta cultura, el presidente regional ha anunciado que desde el Ejecutivo regional se va a procurar que lleguen Fondos Europeos para el fomento de la cultura y la identidad gitana y ha puesto en valor que “el pueblo gitano es uno de los ejemplos más notables de identidad y superioridad de crisis”.

García-Page ha reconocido en el pueblo gitano una comunidad que siempre ha reivindicado sus raíces a pesar de que, ha apuntado, “habéis sufrido mucho por motivos de raza, color y por vuestra propia identidad”.

Para el jefe del Ejecutivo regional, esta pandemia ha puesto de manifiesto la importancia de la universalidad de servicios como la Sanidad. “Aquí hemos atendido a todos por igual porque el virus lo puede tener cualquiera”, ha señalado al tiempo que ha reivindicado una Sanidad y una Educación “pública, universal y gratuita”.

Precisamente, respecto a la educación, ha avanzado que el Gobierno regional se ha planteado que en los nuevos currículums escolares se imparta una unidad didáctica en la que se enseñe la cultura gitana. “Es esencial lo que aprenden los niños de pequeños para el desarrollo de sus valores futuros”, ha apuntado.

Por último, antes de dar paso al himno gitano ‘Gelem-Gelem’, interpretado por Estefanía Ramírez Hernández y Antonio Montoya a la guitarra, García-Page ha lanzado un mensaje de esperanza respecto a la situación de la Covid-19 y se ha mostrado convencido de que este verano se presenta mejor que el pasado y más próximo a la normalidad. “Estamos preparados para vacunar el doble de lo que hemos estado haciendo” ha rubricado, antes de asegurar “vacunas para todos” en la región.

‘Un año de pandemia, un año de resistencia’

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha conmemorado esta mañana el Día Internacional del Pueblo Gitano bajo el lema ‘Un año de pandemia, un año de resistencia’.

El presidente Page ha presidido el acto institucional para conmemorar este Día acompañado por la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, así como por el vicepresidente segundo del Consejo Regional del Pueblo Gitano, Jesús Cano Losada, y la vicepresidenta tercera del Consejo Regional del Pueblo Gitano, María Santiago.

La nueva titular de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, ha valorado la “cultura, tradiciones y voluntad de contribuir al desarrollo de la tierra” del pueblo gitano cuyo día internacional se celebra este jueves. “Hoy es un día de alegría para los 40.000 gitanos y gitanas y todos los castellanomanchegos”, ha subrayado.

Asimismo, ha destacado que la comunidad gitana es depositaria de una cultura e identidad étnica propia que comparte valores, creencias y costumbres. En ese contexto, “el papel de la mujer gitana cobra un papel especialmente importante en el que se debe conjugar modernidad con tradición”, ha aseverado García Torijano.

Compartir en Redes sociales