G.A.

La normalidad tras el paso del temporal Filomena ya es casi total. Las carreteras, los colegios, los centros sociosanitarios, todo está abierto ya. Y ahora entramos en alerta naranja por fuertes vientos. Y de todo ello, así como del proceso de vacunación contra la Covid, o de las obras del nuevo hospital, habla el delegado de la Junta en la provincia, Eusebio Robles.

Han pasado ya dos semanas desde que empezaran las primeras nevadas de Filomena. ¿Estamos ya llegando a la normalidad?

Estamos a punto. Y además nos han ayudado también las lluvias, de anoche y de esta mañana, para tener los municipios un poquito mejor. Es cierto que las carreteras desde hace unos días se habían abierto y la situación era casi normal. Creo que ha habido un fantástico trabajo de coordinación entre todas las administraciones, porque las vías de comunicación era lo primero a lo que teníamos que hacer frente, y hace ya unos días que las carreteras de la provincia de Guadalajara eran transitables, prácticamente sin ningún tipo de restricción, excepto zonas muy puntuales.

Por lo tanto, creo que sí, que ya estamos en esa normalidad. Ayer todos los centros ya pudieron abrir sus clases presenciales, los centros sociosanitarios y educativos están funcionando. Es decir, un poquito esa normalidad que tanto necesitábamos ya casi, casi, la vemos.

Y esperando que estas lluvias que nos vienen no sean excesivas, no nos causen ningún otro estrago, y nos permitan seguir haciendo una vida normal.

Con Filomena nos avisaron de grandes nevadas, pero con Gaetan son lluvias no excesivamente importantes, como si el deshielo fuera lo más peligroso…

La mezcla del deshielo, de esa cantidad tan importante de nieve que hemos tenido en la provincia, lo hemos visto tanto en la capital como en el resto de localidades, sumado a la cantidad de agua que pueda caer en un momento determinado, y que a lo mejor todos los sumideros, todas las alcantarillas no están correctamente despejadas y limpias pueden provocar zonas complicadas. Muchísimos ayuntamientos han hecho un plan especial en los últimos días para mejorar esa capacidad de asumir agua por parte de las arquetas, de las alcantarillas, y espero y deseo que quede en una anécdota. Espero que no nos suponga más problemas.

A partir de esta noche entramos en una alerta naranja por fuertes vientos, con velocidades que pueden oscilar entre los 90 y los 100 kilómetros por hora en toda la provincia

Y ahora llegan las alertas de Hortensia

Estamos teniendo un inicio de año complicado. Creo que todos esperábamos un 2021 que nos dejara un poco más de calma, de tranquilidad, pero de momento no está dando muchos sustos. Está siendo una continuación de un 2020 que ya ha sido un año complicado, y está siendo una continuación complicadilla.

A partir de esta noche entramos también con una alerta naranja por fuertes vientos, con velocidades que pueden oscilar entre los 90 y los 100 kilómetros por hora en toda la provincia ya debemos ir esperando.

Solo pedirle a la gente que si tiene macetas en las ventanas, pues que las quite. Puede haber problemas de cornisas, algún desprendimiento, pero va a ver si la cosa queda en una mera anécdota.

Los miembros de las Fuerzas Armadas que vinieron a ayudar están acabando ya su trabajo, no?

-Si. Ayer tuve la oportunidad de volver a visitar a los mandos que están desarrollando su labor, tanto en la capital como en numerosas localidades de la provincia, especialmente en el Corredor del Henares y en la zona de Molina de Aragón, donde teníamos demandas de ayuda, y a lo largo del día iniciarán las maniobras de repliegue y recibirán la orden de regresar a sus bases. Es lógico, la demanda que teníamos ha terminado. La normalidad es ya la tónica general prácticamente ya en toda la provincia, y al terminar su trabajo, agradeciéndoles lógicamente la labor que han desempeñado. Como a todos y cada uno de los que han trabajado en la normalización de la situación en nuestra provincia, que son muchos. Son los trabajadores de Fomento, de Diputación, del Estado, de los Ayuntamientos …

Por lo que me afecta, debo reconocer el esfuerzo de los trabajadores de Fomento, que son 67, que han estado permanentemente durante estos días sin parar, haciendo muchísimos kilómetros. Tenemos una red de 1.400 kilómetros en la provincia, en los que hemos esparcido 2,6 toneladas de sal, en los que hemos realizado en torno a 12.000 kilómetros en estos días. Es decir, muchísimo el trabajo que han estado haciendo para que esas carreteras pudieran volver a la normalidad.

También han destacado mucho el esfuerzo del personal de Geacam, tanto durante la pandemia como con las nevadas.

Creo que la especialización de Geacam se va viendo, poco a poco. Vamos viendo realmente que son personas que están preparadas, y no solo para trabajar en la lucha contra los incendios forestales, sino en todo lo preventivo durante todo el año. Y ahora los hemos visto con los quitanieves abriendo pasos a las explotaciones ganaderas, realizando con pico y pala los accesos a centros sociosanitarios, ayudando en la puesta en marcha de los colegios. Han hecho muchísimo trabajo en la provincia, también les agradecemos su esfuerzo. Y no solo durante el temporal, sino también durante la pandemia, donde sin ningún tipo de problema entraron en las residencia para hacer desinfecciones, o en las farmacias, en los entornos urbanos de los municipios. Es un trabajo muy importante el que han desarrollado, ahora y antes, igual que los agentes medioambientales que también han colaborado permanentemente.

Por lo tanto, creo que toda esta gente ha estado para intentar conseguir que la normalización de nuestra provincia fuera efectiva lo antes posible. Y por ello es un gracias, de corazón.

Creo que la gente ha sido paciente, sobre todo ante una nevada de estas características, que casi nadie había conocido

Les han llegado muchas quejas, muchas protestas?

Creo que la gente ha sido paciente. Una nevada de estas características ninguno la conocíamos. Es cierto que al final la impaciencia por poder salir de tu pueblo, o por poder acceder al mismo, en algunos momentos hace que insistas más de la cuenta. Los medios son limitados, y hemos ido afrontando las peticiones de los municipios para que pudieran hacer la vida normal lo antes posible. Por eso también se pidió la ayuda del Ejército, porque necesitábamos medios adicionales en la provincia. Porque la situación con la que nos encontrábamos era muy difícil. Porque se habla de que no se había visto nada igual. Y necesitábamos medios ajenos, además de los propios, que teníamos además en fase de alerta. Ya lo estábamos antes de empezar la nevada, y habíamos empezado a hacer trabajos preventivos en algunas carreteras, para conseguir la normalización. Las peticiones a veces son enormes. Yo siempre digo que los alcaldes tienen que pedir, porque un buen alcalde es el que pide. Y ellos pedían intentar volver a la normalidad lo antes posible, y a nosotros nos tocaba intentar asumir y colaborar con ellos.

Ya se ha aprobado la declaración de zona catastrófica, y afecta a toda la región. Tienen ya alguna previsión de daños?

Lo primero, agradecer al Gobierno de España la rapidez en aprobar la declaración de zona catastrófica, toda la provincia, y toda la región, porque era necesario. Los ayuntamientos y las comunidades autónomas hemos hecho un esfuerzo muy importante en esa vuelta a la normalidad.

Ahora estamos en esa fase. Lo que se ha hecho hasta ahora es que manifiesten que van a pedirlo. Y a partir de ahora llega el trabajo de valorar la situación. Ha habido varios ayuntamientos que ya han hecho una valoración, como hizo ayer Guadalajara capital. Eso es lo que toca ahora. Hacer una valoración, pero no solo de los consistorios, sino también como particulares, explotaciones ganaderas, etc. Además de esa valoración propia se espera que hagan una labor de coordinación con los ciudadanos para ver, realmente, donde hay que poner ahora mismo el foco.

Cree que la gente conoce qué se puede pedir. O no sabe qué pedir a la zona catastrófica y qué a los propios seguros?

Es complicado explicarlo. Para que nos hagamos una idea, creo que los seguros particulares están para ayudarnos, y que la primera llamada que tenemos que hacer es a nuestro seguro, para saber qué nos cubre y qué no. Y a partir de ahí, ponernos en contacto con nuestros ayuntamientos para comunicarles los problemas que estamos teniendo. Comunidades de vecinos que han tenido problemas con la acometida general del agua, cuando ha reventado una tubería que abastece al edificio, son averías que no cubre el seguro. Pero sí estarían dentro del plan que se va a poner en marcha por parte del Estado.

Filomena nos ha encontrado en una situación mala no, malísima, por culpa del coronavirus.

Es cierto que estamos en una situación mala porque tenemos un pico de contagios importante. Porque seguimos teniendo que lamentar muertes prácticamente a diario, tanto en la provincia como en la región. Estamos en un nivel de contagio muy importante.

Es cierto que el hospital de Guadalajara, en la primera parte de la pandemia ha funcionado muy bien, y desde aquí quiero agradecer no solo al personal sanitario, que se hace de manera permanente, por el trabajo y el esfuerzo y la gran profesionalidad demostrada durante la pandemia. Pero quiero, también, poner en valor el trabajo que se ha hecho desde la dirección, de quien coordina todas las acciones que se tienen que desarrollar, o todas las medidas que se deben adoptar.

El hospital, hoy por hoy, está con sobrecarga importante porque empezamos a tener u un volumen de ingresos de Covid importante. La UVI no la tenemos saturada, ahora mismo está en un número intermedio. Podríamos poner en marcha 35 plazas de UVI de manera inmediata si fuera necesario. Cuando empezó la pandemia teníamos 11 puestos de UVI y ahora mismo podríamos llegar a 35 sin problema. Además de unidades respiratorias que se han creado nuevas, o tomar decisiones en las que pudiéramos cerrar determinados plantas para dedicarlas única y exclusivamente para Covid.

El hospital de Guadalajara, en la primera parte de la pandemia, dejó de ser un hospital que tuviera todos los servicios para dedicarse solo a Covid. Ahora, el hospital atiende todas las materias que son necesarias, pero además tiene Covid. Por lo tanto, dificulta el funcionamiento del día a día. Aún así, se está haciendo muy bien, un trabajo fantástico.

Y creo que el área de Primaria de la provincia está respondiendo, y me parece muy importante.

El plan de vacunación va bien. No hemos dejado de vacunar ni en los peores momentos de Filomena. Ayer teníamos puestas en Guadalajara 4.976 vacunas

¿Cómo está el proceso de vacunación? El ministro Illa dijo ayer mismo que Castilla-La Mancha ha administrado ya el 76,7% de las dosis recibidas ¿Es el ritmo que tenían previsto?

Creo que vamos bien. No hemos parado de vacunar ni siquiera en los momentos más difíciles de la borrasca, que nos ha puesto muy difícil hacer nuestro trabajo, pues hemos seguido vacunando. Si hemos necesitado el trabajo de Geacam, o de agentes medioambientales, para llevar las vacunas o llevar a los profesionales que las ponían, se ha hecho. Hemos seguido vacunando a pesar de Filomena, y hay que ponerlo en valor.

A fecha de ayer teníamos puestas en Guadalajara 4.976 vacunas, que es una cifra muy importante.

Los Olmos será la primera residencia de CLM que será inmune al virus, puesto que fue la primera en recibir las vacunas, y en unos días 189 personas, tanto los residentes como los profesionales que les atienden, serán inmunes. Y esta es una muy buena noticia. Porque en el momento que tengamos residencias donde tanto los usuarios como los sanitarios sean inmunes será una tranquilidad para nosotros a la hora de seguir avanzando en conseguir que acabemos con este virus. Guadalajara, aún así, está un poquito por encima de la media regional en vacunación . Y esta también es una buena noticia.

Aparte de orgullo patrio, en qué puede beneficiarnos el hecho de que en Guadalajara se almacenen vacunas o se monten otras, como la de Oxford?

Siguiendo con el orgullo patrio, el coordinador de todo el transporte de las vacunas. El que las recepciona cuando llegan desde la sede de Pfizer a España, y luego coordina su movimiento por toda la región también es de Guadalajara, lo que también es bueno.

Estamos haciendo un trabajo regional. Los planes que se han ido haciendo de vacunación son muy buenos. Y parte de ese plan se ha elaborado también en Guadalajara, donde hay profesionales muy importantes que está desarrollando el tema.

Nos beneficia? Que en el resto de España se oiga hablar de nosotros por temas buenos creo que debe ser motivo de orgullo.

Desde luego que una empresa del polígono de Azuqueca sea la que monte los viales de AstraZeneca es positivo. Y que la base logística de transporte logístico de la vacuna de Pfizer esté también en la provincia de Guadalajara dice mucho del potencial de las empresas que tenemos en nuestra provincia. Que siempre las hemos puesto en valor, que es cierto que siempre hemos intentado trabajar con ellas, y a veces que se vea que realmente son buenas es positivo.

Ahora mismo la obra del nuevo Hospital está por encima del 92 por ciento terminada

Ha hablado del hospital. Había una previsión de inaugurar el nuevo en primavera. Se mantiene ese previsión?

Esta es otra de las obras que no ha parado. No hemos dejado de trabajar en las obras del Hospital. Ahora mismo la obra estaba por encima del 92 por ciento terminada. No se ha parado de trabajar en ningún momento. Espero que muy pronto, además, podamos empezar a hacer alguna visita para que la gente pueda empezar a conocer cómo es, el tamaño del nuevo hospital de Guadalajara. Porque me parece importante que la gente vaya viendo que el nuevo hospital es muchísimo más grande que el actual. Y otra muy buena noticia, como ya anunció el presidente García-Page, es que en cuanto esté terminado y operativo el nuevo se hará una reforma integral del hospital antiguo. Ya estamos trabajando en ese plan, para no dejar de prestar determinados servicios pero afrontar una reforma integral del mismo. Es un plan funcional del que a veces hablando y que la gente, a lo mejor, no entiende. Y se trata de eso: trasladaremos todos los servicios y unidades al hospital nuevo y haremos una reforma integral del viejo para que tengamos un gran complejo hospitalario en la provincia de Guadalajara.

Compartir en Redes sociales