José Morales hacía un llamamiento a las demás fuerzas políticas para que se vote a favor de esta medida

José Morales
Portavoz del Grupo Municipal Unidas PODEMOS-IU, José Morales

El Decano

Desde Unidas Podemos-IU entienden que “las dificultades de acceso a la vivienda siguen siendo uno de los principales problemas de la ciudad”. En julio propusieron la intermediación del Ayuntamiento entre arrendador y arrendatario con el objetivo de bajar los precios. Esta moción fue rechazada.

En el contexto actual el derecho a la vivienda sigue siendo un derecho incumplido y por eso proponen que para que los alquileres bajen se recargue el Impuesto de Bienes Inmuebles para las viviendas vacías. Según
José Morales “hoy los precios de los alquileres son inasumibles por muchas familias que tienen que abandonar Guadalajara para poder acceder a una vivienda.

Recargar los impuestos de las viviendas vacías las pondría en el mercado y podríamos hacer bajar los precios movilizando viviendas de grandes tenedores. Además, proponemos que los ingresos que se obtengan vayan también a políticas de vivienda porque el objetivo no es recaudatorio sino garantizar derechos”. Y continúa “la ley de haciendas locales dice que para determina esto de la vivienda vacía hay que fijar un acto administrativo que puede ser a través del padrón o del consumo del agua, que son dos cosas que dependen del ayuntamiento”

José Morales hacia un llamamiento a las demás fuerzas políticas para que se vote a favor de esta medida. “El derecho a la vivienda es un derecho constitucional, por eso pedimos a todas las fuerzas que se definen a veces pomposamente como constitucionalistas para que ayudemos a hacer efectivo el derecho a la vivienda en nuestra ciudad”.

Compartir en Redes sociales