La promotora y constructora avanza más de un 10 por ciento en Bolsa tras conocerse estos resultados

El Decano

La promotora y constructora Urbas, muy vinculada a Guadalajara, ha cerrado los seis primeros meses de este año con unos beneficios de 62 millones de euros a nivel consolidado, lo que representa un incremento de más del 3.500 por ciento respecto al mismo periodo del año 2020, y la consolidación de los resultados positivos obtenidos en los últimos 12 meses.

Tras la reordenación y reducción de la deuda, y mediante una política de adquisiciones muy activa, la compañía continúa con una “proyección ascendente”, y está inmersa en una nueva etapa de centrada en la creación de valor para todos sus accionistas.

Durante el primer semestre de este año Urbas ha consolidado la visibilidad de su “ambicioso” Plan de Negocio con horizonte 2025, año en el que está previsto alcanzar más de 2.000 millones de capitalización, mil millones de facturación y 130 millones de resultado bruto de explotación (Ebitda).

Así, Urbas ha estado ejecutando de forma activa hasta el verano un plan de adquisiciones y creación de nuevas líneas de actividad, que aportan certidumbre a largo plazo y que sitúan el valor total de los activos en 966 millones de euros, incluyendo plusvalías latentes por valor de 338 millones.

Este crecimiento inorgánico ha traído aparejado, según la compañía, un importante crecimiento en la facturación. La compañía ha multiplicado por doce su cifra de negocio, hasta alcanzar cerca de 85 millones y situar su Ebitda en 6 millones, un 186% más.

La compañía, presidida por Juan Antonio Acedo, sigue una “proyección ascendente” y se encuentra ya inmersa en una nueva etapa de crecimiento y expansión, garantizada por un consejo de administración y un equipo gestor comprometidos con los resultados y con la creación de valor para los accionistas.

“Los resultados del primer semestre confirman la metamorfosis de Urbas, que hoy presenta un posicionamiento estratégico inmejorable y unas expectativas de futuro que ya evidencian el verdadero potencial de la compañía. Estamos en un muy buen momento y también convencidos de que estos resultados generan certidumbre a largo plazo y afianzarán la confianza del mercado en los fundamentales de Urbas, en la solidez de nuestros activos y en la de todas nuestras líneas de negocio”, ha resaltado el presidente de Urbas, Juan Antonio Acedo.

Ahora, el foco está puesto en desarrollar un crecimiento orgánico ordenado, creando grandes sinergias entre todas las compañías de Urbas y racionalizando recursos. “Obviamente, seguiremos muy atentos también a cualquier otra oportunidad interesante que nos ayude a seguir creciendo, dentro y fuera de España, consolidar los resultados positivos y continuar creando valor para nuestros accionistas”, ha señalado Acedo.

Tras la reordenación y reducción de su deuda, pasando de los 185 millones con los que inició 2020 a 56,5 millones, Urbas confirma una posición “muy sólida” para abordar su estrategia de expansión, diversificación e internacionalización.

A ello ha contribuido la línea de financiación suscrita con el fondo estadounidense Roundshield Partners a finales de 2020. También el acuerdo de financiación de hasta 42,8 millones firmado en julio con Global Tech Opportunities.

Ambas operaciones de financiación suponen un espaldarazo a la estrategia de crecimiento de Urbas y confirman la confianza del mercado en su capacidad de gestión.

La reestructuración y el recorte de la deuda conlleva, además, un incremento de los fondos propios y el refuerzo de la solvencia patrimonial de promotora y constructora.

Por otro lado, según la empresa, la foto actual del grupo muestra un pasivo financiero bruto de 104 millones para finales de este ejercicio, teniendo en cuenta a todas las nuevas sociedades adquiridas, y sin considerar nuevas adquisiciones u operaciones de financiación en las que la compañía pudiera estar trabajando.

En este sentido, Urbas avanza en su hoja de ruta para convertirse en “uno de los actores de referencia” en los sectores inmobiliario y constructor, y con intereses en otras líneas de actividad como son el autoconsumo fotovoltaico, la eficiencia energética y la minería.

Subida en Bolsa

Las acciones de Urbas se disparaban más de un 10 por ciento en los primeros compases de la sesión de la Bolsa de hoy tras anunciar estos resultados del primer semestre.

En concreto, los títulos de la firma se anotaban una subida del 10,69% alrededor de las diez de la mañana, hasta intercambiarse a un precio de 0,0176 euros. Tras la reordenación y reducción de la deuda, y mediante una política de adquisiciones muy activa, la compañía cotizada sigue una “proyección ascendente” y está inmersa en una nueva etapa de crecimiento centrada en la creación de valor para todos sus accionistas.

Compartir en Redes sociales