• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Provincia

Tres alumnas del IES Profesor Domínguez Ortiz, triunfadoras de la fase nacional de la Competición Estadística Europea

Las tres alumnas que conforman el equipo ganador, junto a la profesora de matemáticas y el director del centro.

Marta Perruca

“La Estadística se tendría que convertir en la asignatura del siglo XXI”, afirma María de los Ángeles Almazán, profesora de Matemáticas del IES Profesor Domínguez Ortiz, de Azuqueca de Henares. El equipo de 2º de la ESO del centro, formado por Lucía Jiménez Ibáñez, Carla Navío Martínez y Raquel Sánchez Estriégana, se ha alzado como vencedor de la Fase Nacional de la Competición Estadística Europea, una disciplina “denostada”, según la profesora, pero que en los tiempos que vivimos se convierte en crucial.

“Más que nunca necesitamos alumnos y ciudadanos con un espíritu crítico”, destaca. Vivimos en medio de un constante bombardeo de contenidos en el que las “fake news” están a la orden del día “y casi todas están basadas en mentiras estadísticas”. “Habría que formar muy bien a nuestros alumnos para que sean capaces de detectar dónde hay una mentira, para que no se dejen manipular”, insiste Almazán. La profesora considera en este sentido que la Estadística “debería tener un papel mucho más importante en los currículums educativos”.

La Competición Estadística Europea es una iniciativa organizada por Euroestat, el Instituto Nacional de Estadística (INE), la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y la Sociedad Española de Investigación Operativa (SEIO) precisamente para incentivar los conocimientos de estadística entre el alumnado. La competición se lleva a cabo en dos categorías diferentes, una de ellas para Educación Secundaria Obligatoria y otra, para Bachillerato. Asimismo, se estructura en una fase nacional y otra a nivel europeo.

Para hacerse con este premio, explica Almazán, las alumnas han tenido que pasar dos fases: Una primera de cribado, “que consiste en pasar tres test de conocimientos básicos estadísticos, de manejo de fuentes de datos oficiales y un tercero, que pretende medir cómo son capaces de interpretar informes estadísticos”. La segunda, se ha basado en la Encuesta de Calidad de Vida de 2019, concretamente los datos sobre “el porcentaje de hogares que han presentado problemas de ruido y contaminación”, a partir de los cuales tenían que elaborar un trabajo.

Las triunfadoras han recibido como galardón un cheque regalo de 100 euros, un lote de publicaciones estadísticas y material promocional.

Es el segundo año que el IES Profesor Domínguez Ortiz se suma a esta competición: “En 2019 quedamos finalistas, alcanzamos la cuarta posición”, señala la profesora. Almazán se muestra orgullosa de sus alumnos a la vez de sorprendida por la participación y acogida que ha tenido esta iniciativa: “Han reaccionado muy bien y han participado muchísimos alumnos. A la segunda fase pasaron nueve grupos y cinco de ellos presentaron trabajo, lo que es de valorar, porque es una tarea complicada”, comenta.

Los ganadores de la Fase Nacional solían presentar sus trabajos en la UCM, pero con motivo de la Pandemia, comenta Almazán, “las entregas de premios son virtuales”.

Este reconocimiento ofrece la posibilidad a las alumnas del IES Profesor Domínguez Ortiz de competir en la Fase Europea. Desde “El Decano de Guadalajara” les deseamos toda la suerte del mundo y esperamos informar muy pronto de una nueva victoria.

Compartir en Redes sociales