• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Opinión

Resu Lorenzo (*)

Mamá, ¿qué día empezamos el cole? Esta es la pregunta clave que nuestros hijos cuestionan ante la imperiosa necesidad de querer orden en casa, horarios, planificación, porque el verano para quienes están en edad escolar se hace demasiado largo.

Y además continúan diciendo, ¿tengo mochila nueva?, claro hijo, la del año pasado está muy usada. Gran ilusión preparar la mochila, los lápices de colores sin sacar punta, el uniforme nuevo, todo el material escolar y estrenar los libros de texto, es una aventura el inicio de curso y a los niños les encanta, sin olvidar la ya habitual mascarilla y gel hidroalcoholico. A los padres también ese orden y comienzo de curso, lo necesita, aunque tal vez no sea tan agradable, al tener que gastar un sueldo extra en todo lo referente a esta vuelta al cole, pues la cuesta de enero se queda pequeña comparada con esta cuesta de Septiembre.

Tan solo nos consuela que hay parte de todas estas compras que en la renta nos lo podemos desgravar con porcentajes del 15% por gastos de escolaridad, el 10% por gastos de enseñanza de idiomas y el 5% de los gastos de adquisición de vestuario de uso exclusivo escolar con un máximo de 400 euros por cada uno de los hijos o descendientes que generen el derecho a deducción. Y será de 900 € con gastos de escolaridad y gastos de enseñanza de idiomas. ¡Todo descuento o desgravación sea bienvenido! Siempre solicita y guarda la factura, pues en el caso que Hacienda te llame lo puedes justificar.

Este año la vuelta al cole será algo diferente con respecto al año pasado gracias a la vacuna de covid-19 y es que si algo tenemos claro es que los alumnos tienen que seguir estudiando, pues la formación es uno de los mejores legados que podemos dejar a nuestros hijos. Los padres también con la vuelta al cole estamos nerviosos, con preocupaciones por conocer que nuestros hijos se adaptarán bien al nuevo cole, y conseguirán hacer amigos. Los niños tienen que ser responsables de sus reuniones, sus días de exámenes, su material escolar y tienen que participar en sus decisiones para elegir las extraescolares o las optativas cuando son adolescentes, que dibujaran la hoja de ruta de su propia vida. Con la vuelta al cole las ciudades recobran su vida del día a dia, atascos puntuales en las salidas de los colegios, idas y venidas a actividades deportivas, reuniones escolares y con el cambio de temperatura se entreabre el bonito otoño venidero, y así todo vuelve a la normalidad.

Grabaremos el primer día de cole de nuestros hijos, los primeros lloros, el primer babi del colegio recién bordado por la abuela orgullosa de su nieto, y llenaremos la mochila además de material escolar y libros, de mucha ilusión, compañerismo, nuevos retos, cumplir objetivos y mucho aprendizaje.

(*) Economista- gestora adtiva. Ceo Parlorenzo

Compartir en Redes sociales