Este fin de semana la compañía de teatro La Máquina Real ha representado, en la Biblioteca, ‘Caballero Soy’

El Decano

Este fin de semana, tras el fin del estado de alarma, han vuelto las representaciones teatrales a Quer. El inicio de la temporada tenía lugar con la representación de la obra, con títeres, ‘Caballero, soy’, basada en la vida y obra de Miguel de Cervantes, por parte de la compañía La Máquina Real. “Esperamos que la evolución de la pandemia nos permita recuperar nuestra programación de actividades, culturales y de ocio, a lo largo del verano”, afirma Conchi Bargiela, concejala de Educación y Cultura.

Caballero soy cuenta los anhelos de Cervantes. Él quería haber sido un gran guerrero, presente en mil batallas, y haber vencido en todas. Y haber ganado mucho dinero, pero cayó en la pobreza. En todo caso, sin toda esa experiencia vital, nunca hubiera escrito El Quijote”, comentaba Raúl Esquinas, actor de la compañía.

Y es que Cervantes da para mucho. El Quijote siempre estará de moda. “Intentamos acercárselo a un público familiar, a los niños, intentamos que los niños sean partícipes del espectáculo, dejamos el tono serio del personaje, para llegar a los más pequeños”, sigue el actor

Así, mezclando vida y obra del genial escritor, La Máquina Real fue dando pinceladas sobre los libros de Cervantes, despertando, con el humor como arma, la curiosidad por la literatura en los niños. “Con otro lenguaje, el fin último, además de hacer pasar un rato divertido a la familia, es hacer adeptos a la lectura. Por ejemplo, hacemos un repaso de las obras de Cervantes, pero de manera cómica, para que se queden con los títulos”, recordaba Esquinas.

La representación setera tenía lugar en el pórtico del CEIP Villa de Quer, justo al lado de la Biblioteca, verdadero foco cultural setero, con todas las medidas de seguridad necesarias, tanto en cuanto a aforo controlado, como de distancia de seguridad y uso de gel hidroalcohólico. “Ha sido un verdadero placer recordar a uno de nuestros mejores escritores, y ver cómo su vida y sus obras les han interesado a nuestros niños”, termina Bargiela.

Compartir en Redes sociales