Leal confirma que se han abierto los huecos presenciales en las agendas para las citas web, que se combinarán con los telefónicos

La directora gerente del Sescam, Regina Leal, asistió a la toma de posesión de la nueva Junta Directiva del Colegio de Médicos de Guadalajara.

M.P.

La cita con el médico volverá a ser presencial en todos los centros médicos y ambulatorios de la región. La directora gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), Regina Leal, ha confirmado que la situación actual de la pandemia permite “abrir las agendas para la cita presencial para todos nuestros profesionales y todos nuestros centros de atención primaria”. De esta manera, los ciudadanos ya pueden solicitar cita a través de página web del Sescam: “La cita web la puede pedir cualquier ciudadano en su centro de salud, porque ya están abiertos en las agendas los huecos presenciales, junto con los telefónicos, que recomiendo a los ciudadanos que utilicen para todo aquello que no sea necesario hacer presencialmente en el centro de salud”.

No obstante, Leal recuerda que estos huecos en las agendas son gestionados por los propios profesionales de Atención Primaria “que durante estas semanas tendrán que ir abriéndolos en la proporción que ellos consideren de presencial y telefónica, dependiendo del número de tarjetas sanitarias que tengan, de cuál es la pirámide poblacional, e incluso la edad de sus pacientes”.

La atención telefónica ha llegado para quedarse porque, tal y como manifiesta la directora gerente del Sescam, “se ha visto muy útil” tanto para los profesionales, como para los ciudadanos y supone un ahorro de tiempo en cuestiones como, por ejemplo, “las revisiones de recetas o partes de confirmación de baja, consultas telefónicas para una petición de una analítica, etc.”. Mientras que las citas presenciales se llevarán a cabo “para aquello que es necesario, como es la valoración ‘in situ’ de las patologías de los pacientes

Se trata de una circunstancia que, según la directora del Sescam, venían demandando muchos profesionales porque, a pesar de que la atención telefónica se ha manifestado como una herramienta “muy útil para hacer el ‘triage’ y para valorar a los pacientes en determinadas condiciones, que ya hemos pasado, se estaba viendo ya como algo que dificultaba y alargaba el tiempo de atención de los pacientes y que multiplicaba del número de consultas”.

La recuperación del pulso en cuanto a la presencialidad en los centros de salud se realizará, según la directora gerente del Sescam, siguiendo criterios de flexibilidad: “Estamos en conversaciones con los profesionales, las asociaciones de profesionales de atención primaria, así como con los colegios profesionales para ir mejorando el plan y puliendo cómo programamos estas agendas”.

La intención es combinar las citas presenciales y telefónicas para evitar las aglomeraciones en los centros de salud “con criterios de flexibilidad y prudencia, adaptándonos en cada momento a la situación pandémica que tengamos”, que en estos momentos, aseguró, “es buena” y “sabiendo que tenemos que seguir manteniendo las distancias de seguridad y las mascarilla”.

En esta línea valoró la situación actual con casi 1,5 millones de vacunas puestas en Castilla-La Mancha y 500.000 ciudadanos con la pauta completa, lo que para Leal implica que probablemente se pueda cumplir el compromiso del presidente de Castilla-La Mancha de conseguir la inmunidad de rebaño en agosto, lo que podría suponer el fin del uso de la mascarilla en espacios abiertos.

De cara al verano y teniendo en cuenta el cansancio del personal médico por la sobresaturación de trabajo que ha supuesto la pandemia, se abordarán las sustituciones para cubrir los periodos vacacionales, como venía haciendo, con la bolsa de trabajo, “pero como la carencia de profesionales se ha agravado con la pandemia hemos llegado a acuerdos con sindicatos para premiar, de manera extraordinaria, a aquellos profesionales que sustituyan, incluso trabajando para el sistema, a esos profesionales que, también trabajando para el sistema, estén dispuestos a atender a cupos de compañeros que estén de vacaciones en horarios distintos de sus horarios de trabajo”.

La directora gerente del Sescam hacía estas declaraciones esta mañana, minutos antes del acto de toma de posesión de la nueva Junta Directiva del Colegio de Médicos de Guadalajara, que preside Javier Balaguer Recena.

Javier Balaguer atendió a los medios minutos antes de su toma de posesión como presidente del Colegio de Médicos de Guadalajara.

“El personal sanitario es el que mejor conoce cuáles son las carencias del sistema para hacerlo más eficiente”

El nuevo presidente valoraba también el regreso de la atención presencial como una actividad esencial. No obstante, Balaguer entiende que “hemos perdido un tiempo precioso para poder organizar de forma adecuada esta nueva actividad, que debe ser mixta, que debe tener un componente presencial y que podemos aprovechar la potencia de lo que es la asistencia telemedicina”.

En opinión de Balaguer “es fundamental contar con los profesionales sanitarios porque son los que mejor conocen cuáles son las carencias que tiene el sistema para poder hacerlo más eficiente y, desgraciadamente, hasta ahora, se ha contado muy poco con ellos y, por supuesto, tampoco con los colegios profesionales”.

El representante de los médicos de Guadalajara insistió en la importancia de la presencialidad en la atención primaria: “La actividad del médico de atención primaria como especialista de atención primaria tiene que estar basada en la presencialidad, pero sí que es verdad que la presencia de actividades telemáticas pueden hacer que sean mucho más eficaces y eficientes esas consultas.

El nuevo presidente valoraba también el momento actual en el que asume la presidencia del Colegio de Médicos como “apasionante”, entendiendo que esta institución “debe cambiar y colaborar para que la sanidad pública y privada cambie también y seamos más eficientes y más útiles para la sociedad a partir de esta terrible pandemia que hemos vivido”.

 La directora gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), Regina Leal

 presidente del ICOMGU, Javier Balaguer Recena

Compartir en Redes sociales