El servicio trae más frecuencias a primera hora de la mañana y en fin de semana y la posibilidad de regresar tras las 22 horas

El Decano

A las 5:20 horas de hoy realizaba su salida el primer autobús de la nueva línea del Plan Astra Guadalajara-Valdeluz-Horche-Yebes, y lo hacía desde la Estación de Autobuses de la capital. De esta forma se hace realidad la ansiada incorporación de este municipio al Área Supramunicipal de Transporte de Guadalajara, que semanas atrás suscribió el convenio de colaboración con la Consejería de Fomento. Un servicio que trae más frecuencias para los usuarios que parten a diario a sus quehaceres a primera hora de la mañana, la posibilidad de regresar más allá de las diez de la noche y más circulaciones de fin de semana. Con dos paradas en Yebes situadas a la entrada del pueblo y en el sector 10 y otras dos en el núcleo de Valdeluz, que están enfrentadas y se localizan en la Avenida del Parque y la calle La Encina. “Y otras dos esenciales en las estaciones de Renfe y del AVE que, tras nueve años de aislamiento, vuelve a estar conectada con la capital”, aprecia Miguel Cócera, alcalde de Yebes.

Esta mañana los concejales del equipo de Gobierno han estrenado esta línea de transporte interurbano de viajeros, que es la séptima del Plan Astra en la provincia. Con una vigencia de dos años, las principales características del nuevo servicio son diez conexiones diarias de lunes a viernes con Valdeluz y otras siete con Yebes, paradas en las estaciones de Renfe Cercanías y del AVE Guadalajara-Yebes, un ahorro anual de alrededor de 25.000 euros para la Tesorería municipal, siete circulaciones los sábados y seis los domingos y festivos con el núcleo de Valdeluz y otras cinco y cinco respectivamente con Yebes. “Con la puesta en marcha efectiva del Plan Astra damos carta de naturaleza a una situación anómala dado que hasta la fecha el Ayuntamiento era el que asumía buena parte de este servicio en lo que era una flagrante competencia impropia”, explica Cócera. En la práctica supone una mejora notable para el conjunto de los vecinos dado que supone un aumento del casi el 27% en el número de autobuses, que durante el fin de semana se incrementa hasta el 44%.

Logro que puede revisarse

El Ayuntamiento de Yebes explica que el acuerdo que ha hecho posible este logro puede ser modificado y sometido a revisión con carácter anual en lo que se refiere a horarios y combinaciones de las distintas expediciones. El alcalde indica que se llevará a cabo un seguimiento de los servicios prestados, así como del volumen de viajeros con el fin de “ir ajustando las frecuencias de paso y horarios a las necesidades de los usuarios y, si fuera necesario, realizar algún cambio o refuerzo”. En este sentido, Miguel Cócera avanza que en hoy mismo ha mantenido un encuentro con el alcalde de Horche para estudiar una posible propuesta de modificación. “Hemos detectado una franja horaria al mediodía de más tres horas en la que no se ha incluido ningún servicio y queremos explorar distintas posibilidades para subsanar esta anomalía”, explica el alcalde de Yebes. Los principales perjudicados por esta situación serían los alumnos de Secundaria y Bachillerato que cursan sus estudios en centros ajenos a las rutas de transporte escolar.

En este primer año de vigencia, la línea Guadalajara-Valdeluz-Horche-Yebes del Plan Astra se financia con cargo a la partida específica que el Gobierno reservó en el presupuesto de este ejercicio, que se aprobó el pasado 21 de diciembre con los únicos votos del equipo de Gobierno. Cócera precisa que el importe a sufragar por parte del Ayuntamiento de Yebes se eleva al 43,6% del coste “al tener que cubrir el servicio en dos núcleos de población y, por lo tanto, asumir un mayor número de kilómetros”. Por su parte, el Ayuntamiento de Horche sufraga el 27,3% de la indemnización establecida a la empresa adjudicataria de la línea, mientras que el Gobierno de Castilla-La Mancha se hace cargo del 29% restante. El alcalde de Yebes asegura que la no inclusión de Yebes y Valdeluz en el Área Supramunicipal de Transporte de Guadalajara era un “completo desatino” que el Gobierno de Emiliano García-Page ha subsanado. “Es cierto que se ha demorado más de la cuenta después de un sinfín de anuncios; pero después de la espera, ahora solo resta disfrutar de las numerosas ventajas de un servicio que ha venido para quedarse”, reitera Cócera.

Compartir en Redes sociales