El popular evento culinario vuelve a ser presencial. La inscripción estará abierta hasta el 14 de enero en el Ayuntamiento

El Decano

Yunquera de Henares rendirá un año más su particular homenaje a la patata, con la organización del VIII Concurso Gastronómico, en el que el ingrediente principal será la tan apreciada hortaliza. ëste tendrá lugar el domingo, 16 de enero, a partir de las 09.00 horas en los terrenos situados detrás del Palacio de los Mendoza, estando la inscripción abierta a la participación individual, por grupos y peñas.

Este año también se celebrará el original y divertido Concurso de Lanzamiento con Espuerta, en lo que será su IV edición, y la degustación de raciones de caldereta al módico precio de 2 euros con música en directo, sorteo de regalos y muchas sorpresas.

El popular evento culinario vuelve a ser presencial, tras la edición atípica del año pasado motivada por el protocolo sanitario. La inscripción estará abierta hasta el 14 de enero, pudiéndose formalizar en el Ayuntamiento yunquerano, a través del e.mail registro@yunqueradehenares.com y en el Hostal la Granja ( Julián 653618163).

En la organización de este Concurso Gastronómico, que ya cuenta con ocho años de antigüedad, han participado la Concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Yunquera de Henares, Club Ciclista Running Yunquera, Peña Taurina ‘El Quite’, Asociación Cultural ‘La Soledad’ y Nueva Onda Radio Yunquera.

Producto de la Zona

La patata es una planta que se cultivaba en abundancia en Yunquera de Henares desde los años 50 a los 80, siendo este uno de los principales productos agrícolas que se recolectaban en las vegas de la campiña, junto al cereal. Por aquellos años la mano de obra aportada por trabajadores venidos desde la provincia de Toledo, principalmente, ayudaba a la recolección de este producto alimenticio.

Hoy en día la patata sigue siendo el producto que varias empresas familiares de la localidad comercializan y que, junto al espárrago verde, pimiento y cereal, forman la base del sector agrícola del municipio yunquerano.

La celebración de este concurso estará sujeta a las inclemencias meteorológicas y a la situación sanitaria que se viva en las fechas previstas para el desarrollo del mismo.

Compartir en Redes sociales