La Junta invierte 199.000 euros para mejorar el abastecimiento de agua en Armallones, Peñalén y Millana

Publicado por: El Decano
02/01/2023 01:39 PM
Reprods.: 49
Trabajos en el depósito de agua de Peñalén. Imagen: Delegación de la Junta en Guadalajara
Trabajos en el depósito de agua de Peñalén. Imagen: Delegación de la Junta en Guadalajara

Las obras permitirán abastecer adecuadamante a los vecinos de estas localidades, también en verano, cuando ven incrementada considerablemente su población

 

El Gobierno regional, a través de la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha, está acometiendo trabajos en varios municipios de la provincia para mejorar el abastecimiento de agua a la población, incluso en los momentos del año en los que esta se incrementa notablemente, situación que suele producirse en verano.

 

En concreto, los trabajos se están llevado a cabo en los municipios de Armallones, Peñalén y Millana y el presupuesto de los mismos supera los 199.000 euros. La obra de mayor cuantía es la que se está cometiendo en Armallones, municipio de la comarca del Alto Tajo que cuenta con una población de unos 25 habitantes en invierno que llega a los 450 durante los periodos estivales.

 

El municipio se abastece a partir de tres sondeos de escasa profundidad. Además, cuenta con un depósito regulador que recibe el agua de las captaciones y las suministra a la población por gravedad. El principal problema en el abastecimiento de agua de Armallones es el escaso caudal de sus captaciones, que ha hecho necesario el abastecimiento ocasional mediante camiones cisterna en época de verano. Para corregir esta situación, en octubre de 2021, la Agencia del Agua realizó un nuevo sondeo de 480 metros de profundidad del que se obtuvo un caudal suficiente para abastecer a la población de verano en combinación con los sondeos existentes y en octubre y noviembre de 2022, se han realizado las obras para equipar y electrificar el nuevo sondeo, así como para conectarlo al sistema de abastecimiento de agua del municipio.

 

En Peñalén también se produce un importante incremento poblacional durante el verano, pudiendo pasar de las 50 vecinas y vecinos en invierno a 350 en verano, lo que genera distintas necesidades de abastecimiento a lo largo del año. Además, el agua que se venía obteniendo de sus captaciones presentaba elevados contenidos de cal y los depósitos reguladores tenían algunos problemas de filtraciones de lluvia a través de su cubierta.

 

Ante esta situación, desde el pasado mes de noviembre, la Agencia del Agua está realizando las obras para la mejora del abastecimiento de agua en este municipio. Los trabajos, que se encuentran a un 50 por ciento de su ejecución, consisten en la instalación de un descalcificador electromagnético a la salida del depósito de las Pozas, así como la impermeabilización de la cubierta de los dos depósitos reguladores y el repintado de sus paramentos exteriores. Por último, se realizará el vallado de ambos depósitos.

 


El delegado de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Santos López, junto con el delegado de Servicios de Molina de Aragón, José Antonio Herranz, y el alcalde de Armallones, Antonio Tomico, y la alcaldesa de Peñalén, Esther Rubio, han visitado las obras que se acometen en ambos municipios para comprobar su estado. Santos López ha destacado la importancia de llevar a cabo este tipo de trabajos “para garantizar el correcto suministro a las vecinas y vecinos que viven durante todo el año y atender también a quienes llegan puntualmente al pueblo, porque el agua es un elemento imprescindible para fijar población y garantizar el desarrollo de nuestros municipios”.

 

Junto a estos dos municipios, el Gobierno regional acomete también trabajos en Millana, donde al igual que en los dos casos anteriores, la población puede llegar a pasar de unos 80 habitantes en invierno, a los cerca de 600 en verano. El principal problema en el abastecimiento de agua era el escaso caudal de su captación lo que ha hecho necesario el abastecimiento mediante camiones cisterna en épocas de verano.

 

Por ello, en los meses de noviembre y diciembre de 2022, la Agencia del Agua ha realizado un nuevo sondeo de 145 metros de profundidad que ha obtenido el caudal suficiente para abastecer al incremento poblacional del verano en combinación con los manantiales existentes. Asimismo, está previsto realizar un proyecto de una segunda fase en la que se realizarían tareas para equipar y electrificar el nuevo sondeo, así como para conectarlo al sistema de abastecimiento de agua.

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions