El paso de la DANA en la provincia de Guadalajara ha dejado medio centenar de avisos, principalmente por el desbordamiento de ríos y arroyos que han afectado especialmente a la zona del Señorío de Molina y al Alto Tajo, en calles y carreteras. El incidente más reseñable se ha registrado en la CM-2122, en el kilómetro 14, a la altura del término municipal del Embid, donde el agua ha arramblado con el puente que había, por lo que la vía permanece cortada. Del mismo modo, las lluvias también han afectado al puente de la carretera comarcal que de acceso a La Yunta causando importantes daños en el asfalto. Según el delegado de la Junta en Guadalajara, José Luis Escudero, precisamente en estos momentos se está trabajando para desviar el tráfico ligero por este municipio.
Según ha informado a El Decano de Guadalajara el Servicio de Emergencias de Castilla-La Mancha 112, los últimos avisos recibidos a lo lago de la mañana de hoy han tenido lugar en Riba de Saelices, por el desbordamiento del Río Salado y en otros municipios como Sigüenza, Atienza, Molina de Aragón, Arbancón o Maranchón por afectaciones en calles y en carreteras comarcales por tierra, piedras, balsas de agua o daños en el asfalto.
Sobre las 06.00 horas de esta madrugada se informaba del desbordamiento del río Gallo a su paso por Molina de Aragón, donde el puente románico ofrecía una estampa que pocos vecinos recordaban, con el agua pasando por sus tres ojos y amanecía inundada la zona del pabellón deportivo, junto a la Cava. También se notificaban achiques de agua en viviendas en Molina de Aragón, en la Plaza de Marique de Lara y en Peralejos de las Truchas, donde el agua ha causado desperfectos de consideración en calzadas y aceras, provocando grietas y levantando baldosas.
El Ayuntamiento de Molina ha informado a través de un bando que, debido a las lluvias, se han producido filtraciones en la red de agua de uso doméstico, por lo que el agua no es potable.
El municipio de Alcoroches también ha sufrido las consecuencias. Tal y como ha informado Ayuntamiento de la localidad se produjeron imporantes inundaciones en la zona baja del pueblo, donde se encuentra la Plaza Mayor, la Avenida María Cristina, que es la vía principal del municipio, así como viviendas y negocios de la localidad. También se han visto afectadas pistas y caminos forestales, afectando a los trabajos agrícolas y forestales.
Las consecuencias llegaban también hasta el Barranco de la Hoz del río Gallo, donde el río también se debordaba alcanzado la carretera, que se encuentra cortada, y el agua anegaba la hospedaría, junto al santuario, que salía a raudales por las ventanas en forma de cascadas.
Asimismo, se ha desboradado el río Mesa, inundando las localidades de Mochales y Villel de Mesa.
En total, el 112 ha registrado 49 avisos, tres incidentes entre las 14.00 y las 16.00 horas de este martes, 29 de octubre; uno entre las 18.00 y las 20.00, otro más entre las 20.00 y las 22.00 horas y , tres entre las 22.00 y las 00.000 horas; 30 avisos entre las 00.00, y las 8.00 horas, de este miércoles, 30 de octubre y 11 entre las 8.00 y las 10.00 horas.
El delegado de la Junta en Guadalajara, José Luis Escudero, en declaraciones a los medios durante la inauguración del nuevo Centro de Atención Integral a Mujeres Víctimas de Violencia Sexual en la capital, señalaba que afortunadamente, en nuestra provincia no ha habido que lamentar daños personales, al tiempo que ha mostrado su solidaridad y pesar “con aquellos territorios vecinos y provincias de la región que están sufriendo las incidencias de esta DANA, en concreto en la provincia de Albacete y Cuenca. Se está trabajando con todos los medios a disposición de Castilla-La Mancha y desde el 112 se están coordinando todas las actuaciones”.
Según los datos facilitados por Escudero, las incidencias se han producido fundamentalmente en la zona del Señorío de Molina y el Alto Tajo y las más graves en las zonas colindantes con la provincia de Zaragoza, aunque también se han producido avisos en la Sierra Norte en localidades como Mandayona, Sigüenza y Alcolea del Pinar y en la Campiña.
A pesar de las consecuencias que ha tenido la DANA en calzadas y carreteras, el delegado de la Junta señala que no existe ningún pueblo de la provincia incomunicado, aunque sí se han visto afectadas hasta cinco rutas escolares en Alustante, Villanueva de Alcorón, Poveda de la Sierra, Alcolea del Pinar y Luzaga, con unos 18 alumnos.
Sobre la tipología de las incidencias, ha dicho que se han dado sobre todo inundaciones en casas y balsas de agua en las vías de comunicación.
El Meteocam mantenía la alerta naranja en Parameras de Molina, comarca del Señorío y Alto Tajo, hasta las 12.00 horas de este miércoles, por lo que el delegado de la Junta pedía “precaución a aquellas personas que vivan o transiten por el Señorío de Molina y el Alto Tajo, en especial en el límite de Aragón y por la CM-2122, lo más oportuno es que no se coja el coche ante esta alerta naranja que tenemos sobre la provincia.