La Operación Especial de Tráfico con motivo del puente de Todos los Santos arranca este jueves, 31 de octubre, a partir de las 15.00 horas y se alargará hasta las 00.00 horas del domingo, 3 de noviembre, para dar cobertura a los más de 5.470.000 desplazamientos de largo recorrido previstos por las carreteras españolas.
En la provincia de Guadalajara están previstos 177.050 desplazamientos y un total de 1.024.000 en el conjunto de Castilla-La Mancha.
Los puntos más conflictivos en la provincia, según las estimaciones de la DGT, se encuentran en la A-2 a su paso por Cabanillas del Campo, entre los puntos kilométricos 50,840 y 55,120 y a la altura de Guadalajara, del kilómetro 51,000 al 56,500, con retenciones en los enlaces con la N-320; y en la misma N-320 del kilómetro 268,000 al 272,500, con retenciones en la incorporación a Guadalajara por la glorieta de Cuatro Caminos y en el enlace con la A-2.
Las vías donde se prevé una mayor intensidad de tráfico son la autovía A-2, la CM-101, la N-211 y la N-320 durante y los días y horas en los que se estima mayor intensidad del tráfico son el jueves 31 de octubre, de 15:00 a 22:00 horas, el viernes 1 de noviembre, de 09:00 a 14:00 horas; el sábado 2 de noviembre, de 09:00 a 14:00 horas y el domingo 3 de noviembre, de 15:00 a 22:00 horas.
La DGT advierte de la existencia de obras en la N-211 entre Alcolea del Pinar y El Pedregal,del punto kilométrico 34,500 al 32,500, con el corte alternativo de carriles.
Además, debido al corte de la carretera CM-2027 (de Pozo de Guadalajara a Aranzueque), pp.kk. 0,000 al 10,270, recomienda el itinerario alternativo por CM-2004, GU-206 y CM-2028.
Asimismo, se establecen restricciones para los camiones que transportan mercancías peligrosas y lo de más de 7.500 kilos en la A-2, sentido Madrid, desde el kilómetros 107,000, término municipal de Mirabueno, hasta el 10,800, en el enlace con la M-40, desde las 16,00 a las 22,00 horas del domingo, 3 de noviembre.
Este periodo festivo propiciará un importante movimiento de vehículos por toda la red viaria española, por lo que la circulación por nuestras carreteras se verá incrementada con desplazamientos de largo y corto recorrido, muchos de los cuales estarán motivados por la tradicional visita en estas fechas a los cementerios de todas las poblaciones de la geografía nacional.
Por ello, la Dirección General de Tráfico pone en marcha una serie de medidas de regulación, ordenación y vigilancia del tráfico denominadas Operación Especial “Todos los Santos - 2024”, para dar cobertura al gran número de desplazamientos que se producirán durante estos días, contando para ello con la máxima disponibilidad de sus medios humanos (Agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, personal funcionario de los Centros de Gestión de Tráfico, patrullas de Helicópteros y personal encargado del mantenimiento de equipos y de la instalación de medidas en carretera), con vistas a facilitar la movilidad y fluidez a las carreteras en que se prevén desplazamientos importantes de vehículos y velando por su Seguridad Vial.
Como es habitual, el operativo cuenta con la máxima disponibilidad de los medios humanos de los que dispone el Organismo: Agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, personal funcionario de los ocho Centros de Gestión de Tráfico y personal encargado del mantenimiento de equipos y de la instalación de medidas en carretera, además del personal de los servicios de emergencias, así como de sus medios materiales, en concreto, 780 radares fijos de control de velocidad, de los cuales 92 son de tramo, 545 radares móviles que pueden ir embarcados en los vehículos de la ATGC, 245 cámaras y 15 furgonetas camufladas para control del uso de móvil y cinturón de seguridad.
La DGT dispone también de helicópteros y drones para la vigilancia desde el aire y de vehículos y motos sin rotular que circularán por todo tipo de vías con el fin de comprobar el correcto comportamiento de los conductores durante la conducción.
La DGT insiste en una serie de recomendaciones a tener en cuenta antes de embarcarse en viajes como los que se prevén para estos días:
Poner a punto el coche con una revisión que garantice que todos los elementos resisten las condiciones ambientales más severas que implican las bajas temperaturas: frenos, alumbrado, neumáticos, etc.
Planificar el viaje por la ruta más segura para evitar imprevistos e informarse del estado de las carreteras a través de las cuentas de twitter @informacionDGT y @DGTes, los boletines informativos en radio y televisión, así como en el teléfono 011.
Evitar las distracciones, poniendo el móvil en modo avión, llevar puesto el cinturón de seguridad y bien anclados los menores en sus sistemas de retención infantil, respetar la velocidad establecida en la vía y adaptarla a las condiciones de la misma y, por supuesto, no ponerse al volante si se ha ingerido alcohol u otras drogas.
Además, estos días de puente es posible que la conducción deba llevarse a cabo bajo condiciones meteorológicas adversas, como la lluvia y el viento. Conducir así, no sólo aumenta la tensión nerviosa y la fatiga visual que conlleva una disminución de la atención, sino que también se alteran de forma significativa las condiciones en las que se desarrolla la circulación, a la vez que se generan mayores dificultades a las previstas en el viaje por carretera.
Como todos estos inconvenientes se pueden presentar de manera inesperada en cualquier momento del viaje, es importante tener siempre presentes las dos reglas básicas para la conducción, como son la prevención y la prudencia, que nos permitirán realizar el viaje por carretera en las mejores condiciones de seguridad vial.