El Ayuntamiento de Guadalajara y otros muchos de la provincia, en coordinación con la FEMP, han habilitado puntos de recogida de material. Los Bomberos de Guadalajara viajarán a la zona afectada para ayudar en las tareas de búsqueda de víctimas y de reconstrucción
Los guadalajareños están demostrando su enorme solidaridad con los afectados por la DANA que ha arrasado Valencia. En coordinación con la Federación Española de Municipios y Provincias, numerosos ayuntamientos de la provincia -Cabanillas, Azuqueca, Cifuentes o Yunquera y otros que se van sumando poco a poco- han habilitado puestos de recogida de material para enviarlo a las zonas donde más se necesita en estos momentos.
En el caso de la capital, el Ayuntamiento ha puesto en marcha, desde hoy mismo y hasta el próximo día 6 de noviembre, un punto de recogida en el CMI Eduardo Guitián, en horario de 10 a 19 horas. La entrada se realiza por la calle Bolarque. Para las personas que acuden con su vehículo, la Policía Local ha establecido un sistema de organización para no colapsar el aparcamiento del CMi ni las calles aledañas.
Se recogen productos de primera necesidad como agua embotellada y leche; alimentos no perecederos (latas de comida en conserva, bricks de caldos, sopas, azúcar, sal, ....); enseres y productos de limpieza (cepillos, palas, cubos, desinfectantes....); productos de higiene personal (jabón, champú, pañales, compresas,...) y mantas.
El concejal de Seguridad del Ayunyamiento de Guadalajara, Chema Antón, en declaraciones a El Decano de Guadalajara, ha destacado que ya desde primeras horas de la mañana se está registrando un continuo goteo de vecinos y vecinas: "La gente de Guadalajara se está volcando. Llevamos desde primera hora recibiendo productos y materiales. Quiero agradecer a los guadalajareños su enorme solidaridad", ha afirmado visiblemente emocionado.
El dispositivo se está llevando a cabo en coordinación con la Generalitat Valenciana, desde donde se va informando de las necesidades concretas. Todo el material recogido se llevará a unas naves municipales de la calle Francisco Aritio desde donde saldrán los camiones con la ayuda en el momento en que se solicite desde Valencia. En caso de que fuera necesario, la recogida de productos podría ampliarse en el tiempo. "Depende de lo que nos vayan pidiendo desde Valencia", señala el concejal.
Además, Antón ha informado a este medio que dos dispositivos de los Bomberos de Guadalajara se desplazarán a la Comunidad Valencia, e irán haciendo relevos cada dos días de manera que tampoco se vea afectada su presencia en la ciudad. También está activada Protección Civil por su fuera necesario enviar efectivos.
Chema Antón ha querido realizar un llamamiento a los ciudadanos para que no acudan a la zona por su cuenta: "Se debe ir de manera organizada puesto que si no lo que podemos ocasionar es más problema porque no hay sitios donde cobijar a la gente. De hecho, nuestro dispoitivo de Bomberos va con una tienda de campaña, de tal manera que allí no se tengan que preocupar por nada de ellos, sino que van a trabajar, No debemos de ir allí, primero porque las carreteras están cortadas y, segundo, porque es mejor estar a disposicion de lo que ellos nos demanden. Y esas son las necesidades que tenemos que cubrir entre todos".
A lo largo de la manaña, concejales del equipo de Gobierno están colaborando en las tareas de recogida y clasificación de los cientos de productos donados por los ciudadanos.