El PP de CLM abre un expediente informativo para analizar la aparición del portavoz del PP de Cabanillas, Jaime Celada, en un vídeo cantando el Cara al sol

Publicado por: Marta Perruca
03/01/2023 01:32 PM
Reprods.: 201

Unidas Podemos, con el respaldo del Foro por la Memoria de Guadalajara, ha registrado un escrito en la Subdelegación del Gobierno de Guadalajara poniendo en conocimiento de la Secretaría de Estado de Memoria Democrática los hechos por si fueran constitutivos de delito, de acuerdo con la nueva Ley, aprobada en octubre

 

El Partido Popular de Castilla-La Mancha, durante el Comité de Dirección celebrado esta mañana en Toledo, ha decidido abrir "un expediente informativo" para analizar los hechos recogidos en un vídeo que se ha hecho viral en las redes sociales, en el que se identifica al portavoz del grupo popular y exalcalde de Cabanillas del Campo, Jaime Celada, entonando el cara al sol con el brazo en alto, junto con una docena de individuos en un conocido restaurante de la capital alcarreña.Tal y como han informado a El Decano fuentes del PP de Guadalajara,este expediente "está en manos del Comité de Dererchos y Garantías del Partido Popular”. Durante el Comité de Dirección del PP de Castilla-La Mancha, el presidente regional del partido, Paco Nuñez, ha manifestado que “este afiliado no puede representar al Partido Popular”

 


Por otra parte, Unidas Podemos, con el respaldo del Foro por la Memoria de Guadalajara, ha registrado esta mañana un escrito en la Subdelegación de Gobierno para poner en conocimiento de la Secretaría de Estado de Memoria Democrática (SEMD) los hechos que se recogen en este vídeo, que está corriendo como la pólvora en las redes sociales y en los medios de comunicación tanto provinciales como nacionales.

 


Tal y como ha puesto de manifiesto el portavoz del grupo municipal de Unidas Podemos en Cabanillas del Campo, Manuel Gallego, que firma dicho escrito, a las puertas de la Subdelegación de Gobierno de Guadalajara, “creemos que puede constituir un delito según la Ley de Memoria Histórica y venimos a presentar un escrito para que el Gobierno de España tome medidas contra este acto”.

 

Gallego ha estado acompañado por el portavoz del Foro por la Memoria, Xulio García, el portavoz de Unidas Podemos en el Ayuintamiento de Guadalajara, José Morales; el portavoz del círculo de Podemos y candidato a la Alcaldía de la capital, Alfredo Vicente Ruano y el portavoz de Unidas Podemos en la Diputación Provincial, Daniel Touset.

 

Manuel Gallego, portavoz de Unidas Podemos en Cabanillas (derecha), junto con el portavoz del Foro por la Memoria, Xulio García (izquierda).
Manuel Gallego, portavoz de Unidas Podemos en Cabanillas (derecha), junto con el portavoz del Foro por la Memoria, Xulio García (izquierda).



 

El edil cabanillero señala que la nueva Ley de Memoria Histórica, que se aprobaba en el mes de octubre, contempla este tipo de infracciones contra las víctimas del Franquismo, en su artículo 38, que conllevarían penas de multa a determinar la Fiscalía de Memoria Democrática, cuya creación se prevé para la próxima primavera.

 


Concretamente, este artículo de la nueva Ley apunta que “sin perjuicio de derecho de reunión pacífica y sin armas, regulado por la Ley Orgánica 9/1983, de 15 de julio, reguladora del Derecho de Reunión, se considerarán actos contrarios a la memoria democrática la realización de actos efectuados en público que entrañen descrédito, menosprecio o humillación de las víctimas o de sus familiares, y supongan exaltación personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra o de la Dictadura, de sus dirigentes, participantes en el sistema represivo o de las organizaciones que sustentaron al régimen dictatorial. A tal efecto, si en la celebración de un acto público de esa naturaleza se advirtieran hechos que pudieran ser constitutivos de delito, las autoridades competentes pondrán los mismos en conocimiento del Ministerio Fiscal”.

 

 

Unidas Podemos reclama la dimisión del portavoz del PP en el Ayuntamiento de Cabanillas del Campo

 

Desde el grupo municipal de Unidas Podemos en Cabanillas reclaman la dimisión del portavoz del PP cabanillero y “que dé una explicación; pida perdón a las víctimas y condene el Franquismo”. “Creemos que son unos hechos muy graves y un representante público no puede llevar a cabo este tipo de acciones”.

 


Por su parte, el portavoz del Foro por la Memoria, Xulio García, ha insistido en el apoyo de esta organización al escrito presentado por Unidas Podemos contra unos hechos que ha calificado como “bochornosos para cualquier demócrata”. “No somos capaces de imaginarnos a ningún cargo público en Alemania que aparezca en un vídeo, por muy borracho que esté, cantando el "Deutschland über alles" o haciendo el saludo fascista”.

 

 

 

Xulio García que se ha preguntado si realmente el PP comparte los valores “que aparecen en este vídeo” ha señalado que estas manifestaciones representan “una vulneración clarísima de la nueva Ley de Memoria Democrárica, concretamente del artículo 38, y consideramos que es una vejación y un insulto a las víctimas del Franquismo”. El portavoz del Foro por la Memoria recuerda que aunque esta nueva legislación se aprobaba en octubre “todavía está en desarrollo, con lo que, por ejemplo, no está aprobado el reglamento para esta Ley”. Las sanciones que se recogen en el artículo 63, según García, van de los 200 euros, en los casos más leves, hasta los 10.000 para los casos graves y los 150.000 en los casos muy graves”.

 

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions