Además de recoger material para reparar las instalaciones de protectoras y asociaciones animalistas, se necesita alimento para gatos y perros y material médico. Este fin de semana viajarán a Valencia desde donde traerán animales para los que se buscan hogares de acogida
Más de 10.000 animales han perdido la vida tras el paso de la DANA por Valencia y muchos de ellos, acogidos por protectoras y asociaciones animalistas, necesitan ayuda tanto para su alimentación, como para ciudados veterinarios, así como para reparar los albergues, refugios y santuarios que han quedado totalmente arrasados.
Por este motivo, los activistas y voluntarios de Guadalajara Antitaurina se pusieron manos a la obra desde la pasada semana con el objetivo de ayudar a recoger materiales de primera necesidad y comida de mascotas con los que ayudar a los 24 centros legales afectados en la Comunidad de Valencia.
Begoña Rojas, miembro de la entidad animalista ha informado a El Decano de Guadalajara que el pasado fin de semana ya se hizo entregra de un primer cargamento y este fin de semana saldrán de nuevo con una furgoneta. Los productos que se necesitan ahora son: comida para gatos y perros, arena y areneros para gatos, mantas, material de construcción, monos de trabajo, guantes, mascarillas, botas de agua, gel hidroalcohólico, legía, linternas, pilas, velas, papel higiénico, papel de limpieza e incluso algunos medicamentos básicos para detener infecciones para animales enfermos que no se pueden conseguir en farmacias porque existe desabastecimiento (alcohol, vendas, betadine,...).
El punto de recogida se ha establecido en el local de El Rincón Lento de la capital (calle Marqués de Santillana, 13), con el siguiente horario: de 10:30 a 13:30 y de 17:30 a 20:30 horas.
Rojas ha afirmado que "esto es una carrera de fondo y no podemos pensar o creer que dentro de 15 días se ha solucionado en problema". Por ello, no se ha puesto fecha para cerrar la recogida: "Las necesidades cambiarán con el tiempo", ha señalado. Por ello, es necesario pensar en el futuro: "La gente recuperará sus viviendas pero los albergues son más difíciles de reconstruir porque al ser algo totalmente voluntario, no hay apenas recursos ni dinero". De ahí la importancia de que estos centros estén abastecidos de alimentos de modo que los voluntarios puedan dedicarse a las tareas de reconstrucción: "Los voluntarios trabajan fuera de su horario de trabajo y si te dedicas a buscar comida no te da tiempo a reconstruir. Por ello es bueno que tengan almacén de comida para poder dedicarse a lo que queda por hacer".
Remarca además que el trabajo y las necesidades se han incrementado porque algunos centros de recepción de animales han llegado a acoger caballos, burros, ovejas, gallinas y vacas que han ido apareciendo procedentes de santuarios o ganaderías.
Desde Guadalajara Antitaurina también se ha participado en la organización y carga de un trailer que partió hacia Valencia desde San Sebastián de los Reyes y continúan recepcionando material para enviar otra furgoneta este fin de semana.
Cabe destacar que, en el viaje de vuelta, los voluntarios van a traer animales que irán a casas de acogida: "Estamos intentando encontrar casas de acogida para estos animales. Es delicado porque al cambiar de Comunidad Autónoma la gestión es más difícil y el tiempo que estén esos animales en las casas de acogida va a ser más largo. Afortunadamente, siempre hay gente que se ofrece. Nosotros haríamos la gestion de traerlos desde Valencia a Guadalajara, Madrid y otras localidades cercanas", señala begoña Rojas.
Aquellas personas interesadas en acoger a alguno de estos animales pueden llamar al teléfono 711 733965.
Respecto a los anuncios realizados desde sectores taurinos en redes sociales, anunciando la celebración de corridas taurinas benéficas para los afectados por la DANA, desde Guadalajara Antitaurina han mostrado su total indignación: "Estamos absolutamente indignados. Todos sabemos que el dinero que se quitó para una unidad que podía haber ayudado a la gente se destinó a la taruromaquia. Hay que tener un poco de decencia y callarte porque ya nos han quitado bastante", denuncia Rojas.
Añade que los beneficios no sólo irán para los damnificados y alerta que se trata de un negocio: "Ahora dicen que van ha hacer corridas de beneficiencia en las que no deja de pagarse el toro al empreario, hay que pagar a los subalternos y, una vez que se ha pagado todo, lo que sobra va a la beneficencia. Vamos a no engañar a la gente y a decir las cosas claras. Ya han recibido bastante dinero como para que ahora vengan diciendo que van a hacer caridad volviendo a matar animales, cosa que duele a gente sensible que está dejándose allí las botas", ha concuido.