Escape Room 'El tesoro de Don Quijote', el juego que da a conocer los tesoros y la evolución de nuestra región

Publicado por: El Decano
07/01/2023 09:00 AM
Reprods.: 51

En agosto de 2022 se cumplen 40 años de la entrada en vigor de la Ley 9/1982, de 10 de agosto, del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha. Tras la aprobación de la Constitución de 1978 por parte del pueblo español, se daba así pleno desarrollo al artículo 2 de la Carta Magna, que “se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas".

Hoy, cuarenta años después, Castilla-La Mancha afronta con ilusión un futuro cargado de retos con la fuerza que nos da el pasado compartido y los objetivos por conquistar. 

Con motivo de esta celebración, durante todo el año del 2022 se han celebrado diversos eventos con motivo del 40 Aniversario del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha.

Entre estos eventos, encontramos el 'Escape Room 'El tesoro de Don Quijote', un juego - espectáculo que consiste en la realización de pruebas de estrategia y búsqueda para descifrar pistas consiguiendo así una serie de llaves y poder continuar la aventura por el recorrido para, al fin, llegar al último espacio e intentar abrir el arcón donde se encuentra el gran tesoro que no es otro que Castilla-La Mancha.

Los participantes encontraban en este juego información amena de historias, lugares emblemáticos y diferentes aspectos y curiosidades de nuestra Comunidad Autónoma, que también ha servido para dar a conocer la importante evolución que ha experimentado nuestra región en los últimos 40 años.

 En la elaboración de este proyecto, han participado más de 40 profesionales y en su puesta en escena participan ocho personas. Las instalaciones para desarrollarlo se han construido ‘ex profeso’, con una estructura de más de 35 metros de largo por 20 de ancho o la utilización de dos camiones de 12 metros de largo. 

 Esta actividad, estuvo abierta al alumnado de los centros educativos.

‘El tesoro de Don Quijote’, además de dar a conocer los tesoros y la evolución de la región, “también va a suponer un foco de atracción turística, y por tanto de desarrollo económico puntual, en las localidades donde tiene lugar y en sus entornos”, aseguraba la viceconsejera de Educación, Cultura y Deportes en la rueda de prensa donde se presentó el nuevo Escape Room.

Desde el pasado mes de marzo de 2022 y prácticamente de forma ininterrumpida, esta actividad ha recorrido de 35 municipios a lo largo y ancho de nuestra región, con el pistoletazo de salida en el mes de marzo y hasta el mes de abril en la Provincia de Ciudad Real, y pasando por la propia Ciudad Real, Valdepeñas, Manzanares, Alcázar de San Juan, Tomelloso, Daimiel y Puertollano, del 31 de mayo al 2 de junio.

En la provincia de Albacete, se realizó entre finales de abril y finales del mes de mayo, pasando por Albacete, Hellín, La Roda, Almansa, Villarrobledo y finalizando en Elche de la Sierra los días 26 y 27 de mayo.

A principios del mes de junio, llegó a la provincia de Toledo, donde estuvo itinerando por Toledo, Talavera de la Reina, Fuensalida, Illescas, Seseña y finalmente en Madridejos, hasta el día 16 de julio.

A la provincia de Guadalajara llegó a finales de julio, empezando en la misma localidad de Guadalajara y pasando por Mondéjar, Marchamalo, Azuqueca de Henares y Sigüenza, donde estuvo hasta finales del mes de agosto. A Cuenca llegó a principios del mes de septiembre, comenzando por Quintanar de Rey, Motilla del Palancar, Iniesta, Tarancón, Cuenca, terminando en la localidad de Villamayor de Santiago a principios del mes de octubre.

Debido al éxito de la actividad, que ha conseguido el cartel del completo en la mayoría de los municipios a los que ha acudido, se llegó a realizar una ampliación de la misma, con la intención de que el espectáculo llegue finalmente al mayor número posible de localidades, por lo que desde finales del mes de octubre se ha llevado a cabo en Argamasilla de Alba ( del 28 al 30 de octubre), en la localidad de Villarrubia de los Ojos donde ha estado del día 4 al 6 de noviembre, Chinchilla de Montearagón el 11 de noviembre y hasta el 13, a Tarazona de la Mancha, del 19 al 21 de noviembre, terminando en Bargas donde ha estado del 25 al 27 de noviembre.

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions