Gracias a esta actividad organizada por la ONCE, los medios de comunicación han podido comprobar las barreras que tienen las personas con discapacidad visual en sus desplazamientos
Un año más la ONCE ha celebrado en Guadalajara su XXXIII semana de la ONCE. Actualmente en Guadalajara la ONCE cuenta con 288 afiliados a la ONCE y 41 vendedores del Cupón, bajo el lema “Iguales Para hoy. Para mañana”, la ciudad contará con diversas actividades que acercarán a la ciudadanía la labor que desarrolla la organización. Los distintos actos que conformarán la Semana de la ONCE se están celebrando durante el mes de noviembre.
Una de estas actividades ha sido"Como no es lo mismo contarlo que vivirlo...", la ONCE lanzaba una convocatoria a todos los medios de comunicación de Guadalajara, para conocer en primera persona lo que supone caminar por la ciudad con antifaces, guiados por un bastón y conociendo en primera persona las dificultades a las que se enfrentan y lo que se puede mejorar. Todo ello ayudados y orientados con técnicos de rehabilitación de la ONCE.
El pasado martes, ataviados con antifaces y bastones, dos periodistas de Guadalajara se embarcaban en esta experiencia, donde comprobaban en primera persona las dificultades a las que se enfrentan en su día a día las personas invidentes. A este grupo también se unían el concejal socialista Ignacio de la Iglesia y Gemma Mínguez.
Antes de comenzar esta experiencia, una de las técnicos de rehabilitación de la ONCE, Elvira, daba una serie de indicaciones que facilitaban la actividad que estaba a punto de comenzar: "Tenéis que comprobar si la ciudad está organizada de tal manera que va a vuestro favor, si es accesible, cómoda o si podéis utilizar las referencias de vuestro entorno para saber por dónde vais".
Conocer el entorno por el que se transita es uno de los elementos más importantes a la hora de desplazarse por la ciudad, porque como apunta Francisco Marfil, director general de la ONCE Guadalajara: "Para nosotros es muy importante tener esa referencia para así no estar perdidos por la calle por la que vamos".
El recorrido se realizaba desde la sede de Alvarfáñez de Minaya hasta el Palacio del Infantado, con opción de hacer un recorrido más largo: "Para que notéis si sois capaces de orientaros, como los cruces o al girar si se cambia de calle"
Los coches mal aparcados o la presencia de obstáculos, son algunos de los muchos impedimentos para transitar
La falta de botonadura, las no indicaciones en las cocheras, bancos o incluso coches mal aparcados, son algunos de los muchos problemas a los que esta periodista se enfrentaba en este recorrido, aunque no es sólo eso muchos de los problemas que encuentran las personas invidentes: "Los obstáculos deberían estar por normativa en una ubicación y si no están donde no deberían eso provoca una situación de peligro o desorientación puede provocar a una persona en salir a la calle".
Francisco Marfil, director general de la ONCE Guadalajara, considera que una de las mayores problemáticas son, en efecto, los obstáculos "que no sabes si van a estar o no, hay cosas que están por la mañana y por la tarde no". Las obras que se están realizando en la ciudad, junto con los semáforos que en ocasiones "no suenan, lo que supone un riesgo si alguien no te indica si está en verde o rojo para cruzar, aunque suene muy fuerte decirlo hay veces que te la tienes que jugar".
Los coches mal aparcados también suponen un verdadero problema "porque te los encuentras de sopetón y no sabes por dónde ir", afirma Francisco Marfil. "Por las zonas que frecuento en la ciudad siempre hay este tipo de complicaciones, los afiliados también nos lo comentan, es el caso del cruce en diagonal del parque de la Concordia que no es nada accesible para nosotros y se debería cambiar. También hemos pedido al Ayuntamiento que en este mismo parque se instale una vía podotáctil que permite recorrerlo con el bastón y no te pierdas por el parque, estamos a la espera de que nos contesten", afirma.
Por otro lado, Ignacio de la Iglesia, veterano en las actividades organizadas por la ONCE, consideraba que esta actividad "es muy importante porque las personas que no tenemos discapacidad visual hasta que no has trabajado el ámbito social o lo vives la gente no lo entiende. El grupo ONCE hace una labor necesaria porque la gente no se da cuenta".
"Por ejemplo nos han comunicado que en Guadalajara hay muchos problemas de excrementos por los suelos, las personas invidentes no se dan cuenta de este tipo de cosas. No hay algunas normativas específicas pero hay que ir más allá, hay cosas obligatorias pero que son recomendables", apunta. "En el ámbito de la discapacidad todos podemos acabar teniéndola, por un accidente, una enfermedad... Todos podemos llegar a ser una persona con discapacidad visual, todos debemos ser cívicos y debemos conciennciarnos de las necesidades de este colectivo".
Las actividades de la ONCE no acaban aquí, ya que durante este mes de noviembre se llevarán a cabo sesiones de sensibilización en distintos colegios mostrando a los niños la discapacidad visual y "que se sientan en nuestros zapatos y compruben las dificultades", afirma Francisco Marfil. Por otro lado se realizará una sesión formativa con la Guardia Civil.