Araceli Martínez recuerda los gastos del municipio de Cerdedo, regido por el PP, en una “cena para mujeres”. El PP considera la propuesta “una frivolidad”
El PP ha impuesto este mediodía su mayoría absoluta en el Senado y ha tumbado una moción del Grupo Socialista dirigida a garantizar el uso apropiado de los fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género. La iniciativa, que la portavoz del PP calificó como “una frivolidad”, sumó 12 votos a favor, 18 en contra y una abstención en la Comisión de Seguimiento y Evaluación de las Estrategias acordadas por el Senado dentro del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.
Durante el debate de la moción, la portavoz del PSOE de Igualdad, Araceli Martínez, ha recordado el caso del municipio de Cerdedo (Pontevedra), gobernado por el PP, que organizó una “cena para mujeres con karaoke y DJ a cargo de los fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, y que causó una gran indignación social”.
Martínez, senadora por Guadalajara, ha criticado “el mal uso que se hace, en casos como este, del dinero público y el mensaje implícito que se traslada a la gente, que supone frivolizar un asunto muy serio. Es lo que se transmite a la sociedad”.
En este sentido, ha reconocido que “es verdad que las entidades locales suelen emplear bien el dinero y los casos reprobables son solo el 0,15% pero hay que trabajar para que sea un 0%. Es fundamental que los fondos se gasten adecuadamente al 100%”.
Por todo ello, ha indicado que el Ministerio de Igualdad va a presentar, entre otras medidas, una guía de criterios para la presentación de proyectos, “que competen no solo al Ministerio sino a todas las administraciones públicas”. “Hoy en día, ha aclarado, la Delegación del Gobierno contra la violencia de género realiza un exhaustivo seguimiento del uso de los fondos, verificando que sean para los fines previstos”.
Araceli Martínez ha subrayado que “debemos tener mecanismos para controlarlo. De esta manera, se dejaría de utilizar este dinero para fines como “festivales de perreo, hacer jabones, cata de chocolates, celebración del orgullo LGTBI, carreras de tacones y actos drag, que están muy bien, pero no a cargo de los fondos del Pacto de Estado”.
La senadora socialista ha explicado que “el negacionismo que se ejerce contra las mujeres es una temeridad: es una anomalía democrática que atenta contra la igualdad y la propia democracia. Además de recursos económicos, queremos la colaboración y coordinación institucional. Que haya un dialogo entre los poderes públicos con la sociedad, los medios de comunicación y las entidades privadas”.
Unidad contra la violencia de género y no utilizar la Comisión de manera partidista
Posteriormente, la Comisión ha debatido y votado otra iniciativa firmada por el PSOE para que las Oficinas de Atención a las Víctimas de Delito (OAVD) estén dotadas de personal suficiente, multidisciplinar y con formación específica en enfoque de género, infancia e interseccionalidad, así como de los medios de apoyo necesarios para facilitar la comunicación y comprensión de las víctimas con discapacidad. Dicha iniciativa, que también ha sido rechazada por el PP, ha contado con 10 votos a favor, 18 en contra y dos abstenciones.
Araceli Martínez ha hecho hincapié en la necesidad de “atender las necesidades de las víctimas en el ámbito jurídico, psicológico y social” y ha recordado que “un 75% de las víctimas” que atiende esta oficina son víctimas de violencia machista, para las que ha reclamado, además, una “protección adecuada”.
Finalmente, la senadora socialista ha asegurado mostrarse “anonadada” por el transcurso de la Comisión y la actitud de la derecha, porque “deberíamos unirnos, en vez de utilizar cualquier excusa para arremeter contra el Gobierno” y ha concluido apuntando que “estamos aquí para sumar esfuerzos contra la violencia de género, no para reprochar quién ha hecho más y quien ha hecho menos”.