Desde hace siete años, la Hermandad de la Virgen de los Remedios se desvive por restaurar y dignificar la ermita que le da nombre. Su original y exitoso proyecto ‘Cosiendo para María’ ha ganado el primer premio de un concurso de ideas convocado por la Diócesis
La recuperación del patrimonio histórico, artístico y cultural en los pueblos de la provincia es un quebradero de cabeza para muchos ayuntamientos, especialmente para los más pequeños.
Vecinos y vecinas contemplan con demasiada frecuencia cómo la falta de recursos e inversiones lleva a la desaparición o el deterioro de edificios singulares en sus localidades, especialmente los dedicados a usos religiosos.
La localidad alcarreña de Albalate de Zorita, de poco más de 1.100 habitantes, es un ejemplo de que el tesón de sus habitantes y la ayuda institucional son la combinación perfecta para evitar la pérdida de su riqueza patrimonial.
La bellísima ermita de la Virgen de los Remedios, una joya arquitectónica de estilo herreriano del siglo XVII, ubicada en el corazón del pueblo, corría el riesgo de hundirse si nadie actuaba. Con ello desaparecería la morada de la Virgen que le da nombre, objeto de gran devoción por parte de los fieles. Una talla de madera policromada que, según aseguran los lugareños, trajo de Flandes un soldado hijo del pueblo.
La Hermandad de la Virgen se puso manos a la obra para evitar lo que parecía una muerte anunciada. En 2017, gracias a la ayuda del Ayuntamiento y a donativos se consiguieron iniciar las obras más apremiantes para la consolidación del edificio y el mantenimiento del culto. Los trabajos consistieron en la reparación del tejado y la restauración de la madera tallada de la puerta principal.
No obstante, las necesidades continuaban siendo muchas y hubo que agudizar el ingenio para conseguir ingresos. Fue cuando surgió la original idea del proyecto ‘Cosiendo para la Virgen’, que la pasada semana obtuvo el primer premio en un concurso de ideas convocado por la Diócesis de Sigüenza-Guadalajara que busca reconocer y apoyar iniciativas de sostenimiento que promuevan la conservación del patrimonio y otras iniciativas eclesiales o pastorales.
Rosana Corralo, tesorera de la Hermandad de la Virgen de los Remedios, relata para El Decano de Guadalajara los orígenes de esta iniciativa, que nació en 2018: "En Albalate, la cultura de costura ha sido enorme, existiendo hace décadas talleres profesionales de costura, bordado o de alfombras. Muchas de las mujeres del pueblo sabemos coser, incluso tenemos modistas profesionales entre nuestras hermanas", afirma.
Así, se pusieron manos a la obra y, puntada a puntada, han conseguido salvar la ermita. "El único secreto de este proyecto fue hacernos conscientes de nuestras cualidades y virtudes: multitud de hermanas que sabían coser. Unas pusieron sus ideas, diseño y creatividad; otras su experiencia, sus manos; algunas sus conocimientos en finanzas o en ventas... todas pusimos nuestro tiempo y cariño. En Albalate las máquinas echaron humo algunos meses y, cosiendo para María, salvamos una ermita del siglo XVII".
Se buscaron buenos proveedores, tanto en calidad y diseños como en precio, se patronaron, calcularon y estudiaron los tejidos más idóneos para ofrecer calidad y estilo. Y todo ello, buscando que el proyecto fuese rentable para la Hermandad.
Del trabajo voluntario y de las artesanas manos de la propia Rosana y de Consuelo Ballesteros, la Hermana Mayor, salieron preciosos y originales productos, cuyos precios oscilan entre los 5 y los 100 euros. Delantales, manteles, servilletas, bajoplatos, bolsas de tela, centros de mesa, bandejas, portabanderas, bolsas de picnic, mantelerías especiales a medida, bolsas para el pan, fundas para cojines etc. Incluso durante la pandemia se cosieron mascarillas con su estuche que tuvieron una excelente acogida.
"Podemos hablar de éxito rotundo, ya que en cada una de nuestras ventas vimos como desaparecían todos los artículos y la libreta se llenaba de encargos. Incluso para restaurantes y empresas. Promoviendo algo muy importante con la visibilidad que le dábamos a las obras: nuevas donaciones, incluso de telas", destaca Corralo.
Todo ello, sumado al turismo que llega al pueblo desde Madrid gracias a la urbanización Nueva Sierra- cuyos vecinos también han colaborado con esta iniciativa y con donaciones-, hizo que cada uno de sus trabajos se apreciase como algo único y original y aumentaran las ventas.
Desde que se organizó el primer mercadillo en 2018 y hasta hoy se han sucedido los pedidos, así como su presencia en otros mercadillos que se celebran en el pueblo en épocas especiales en los que la ‘puesta en escena’ se cuida con mimo.
Todo este trabajo ha dado sus frutos. Se han recaudado 40.000 euros, de los cuales 8.000 han sido para cubrir el gasto de los materiales de costura. El resto se ha invertido en su totalidad en la ermita. Con ello se ha logrado costear más del 70% de las obras. El resto se ha pagado gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Albalate de Zorita.
Pero el trabajo no ha terminado. El objetivo de la Hermandad es continuar con la recuperación de su preciada ermita. La última actuación ha consistido en la instalación de una reja en la puerta principal para que la imagen de la Virgen de los Remedios se vea iluminada desde el exterior. “Una imagen preciosa por las noches”, asegura la tesorera.
Por ello, ‘Cosiendo para la Virgen’ continúa adelante. Aquellas personas interesadas en adquirir alguno de estos productos artesanos o bien realizar encargos, especialmente ahora que se acercan las fechas navideñas, pueden ponerse en contacto con la Hermandad a través del teléfono 609 058015.
"Hermanamiento, trabajo, creatividad y tiempo voluntario han transformado simples telas en reparaciones, baldosas, pintura, tejas, vidrieras…, que han convertido un maltrecho templo en el centro espiritual mariano que Albalate necesitaba. Contemplamos cinco años de proyecto con orgullo, cada puntada y venta se ha materializado en nuestra ermita”, concluye agradecida y orgullosa Rosana Corralo".
El Decano de Guadalajara te agradece la lectura de este artículo. Para seguir creciendo ¡COMPARTE en tus redes sociales!