La concejala socialista en el Ayuntamiento, Laura Gil, ha presentado esta mañana el contenido de la moción que el Grupo Municipal defenderá en el próximo pleno ordinario, y ha pedido a la sra. Guarinos que, “de una vez por todas, exprese su compromiso firme contra la violencia machista, y esperemos que este 25N ilumine la fachada del Ayuntamiento de color violeta”
A lo largo de este año, un total de 40 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas en nuestro país; desde el año 2003, 1.285. También, este 2024, han sido asesinados 10 menores víctimas de violencia vicaria.
La concejala socialista en el Ayuntamiento de Guadalajara, Laura Gil, ha comenzado esta mañana ofreciendo estas “terribles cifras”, en la presentación que ha hecho a los medios de comunicación de la moción que el Grupo Municipal Socialista ha presentado por el 25N para su debate en el próximo pleno ordinario.
“Con esta moción, queremos trasladar nuestro compromiso con la erradicación de la violencia hacia las mujeres en todas sus formas de expresión, tanto física, como psicológica, sexual, y económica; por trata; prostitución, o mutilación genital femenina, cualquier tipo de violencia que exista contra las mujeres”, ha dicho Gil.
Precisamente por eso, ha expresado la concejala, “es fundamental que, todos los 25N, Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres, reivindiquemos este compromiso; y, en este caso, de nuestro ayuntamiento”.
Se da la circunstancia de que, “por desgracia, en nuestra ciudad, vemos con preocupación como la sra. Guarinos se niega reiteradamente a iluminar el Ayuntamiento de violeta el 25 de noviembre, que tradicionalmente se relaciona con la lucha contra la violencia machista en nuestro país”, señala Gil, porque, “tratar de eliminarlo o cambiarlo, es una burda manera de querer invisibilizar una lucha y el compromiso del Ayuntamiento con las mujeres que son víctimas de la violencia machista”.
En este sentido, la moción socialista pide al Ayuntamiento que rechace cualquier discurso negacionista de la violencia de género y muestre su compromiso para combatirlo desde la educación y la pedagogía.
También, otro punto de acuerdo, dentro de las competencias municipales, insta al gobierno de Guarinos a realizar una programación de actividades o programas que contribuyan a construir una sociedad libre de violencia hacia las mujeres, destinados a todos los grupos de edad, y dirigidos a ambos sexos, evitando aquellas actividades que revictimicen a las mujeres. También, a que colabore con el tejido asociativo que trabaja por la igualdad y la lucha contra la violencia de género.
Por último, otro de los acuerdos de la moción busca que todos los partidos politicos “redoblemos esfuerzos para que la renovación del Pacto de Estado contra la violencia de género sea una realidad en el año 2025, con una financiación suficiente y adecuada”
Castilla-La Mancha, una tierra pionera en la lucha contra la violencia machista
Castilla-La Mancha es una región pionera en la lucha contra la violencia machista. En 2001, ha recordado Gil, se aprobó la primera ley autonómica que hacía referencia a los malos tratos y a la protección de las mujeres maltratadas.
Ya en 2018, Castilla-La Mancha se convirtió en primera comunidad autónoma que ampliaba el concepto de violencia de genero por ley reconociendo como tal no solamente la violencia que sufren las mujeres en el seno de la pareja o con su expareja, sino reconociendo también como violencia de genero la violencia económica, la psicológica, la sexual, el acoso por razón de sexo, la mutilación genital femenina, la trata o la prostitución.