Sigüenza se convierte en la protagonista de la nueva novela de Iván Martínez de Miguel 'Lágrimas ocultas'

Publicado por: Carmen Ibáñez
24/11/2024 09:00 AM
Reprods.: 409
Foto: Iván Martínez de Miguel, autor de 'Lágrimas ocultas'
Foto: Iván Martínez de Miguel, autor de 'Lágrimas ocultas'

El misterio, los asesinatos y las conspiraciones se presentan entre las calles empedradas de Sigüenza



"Recuerdo que, dentro de la iglesia, en un rincón de la nave occidental, hay una capilla y en ella una estatua de las más bellas de España". Para conocer lo que el filósofo y escritor José Ortega y Gasset describió como una de las esculturas más hermosas que había visto en su vida, hay que viajar hasta Sigüenza. Uno de los mejores destinos turísticos de una región con tanta diversidad turística como es Castilla-La Mancha.


En esta ocasión el escritor se refería a la escultura del sepulcro del Doncel, situada en la capilla de San Juan y Santa Catalina de la Catedral de Sigüenza. Porque Sigüenza es historia, cultura y destaca por tener un patrimonio monumental de los más ricos y atractivos de la provincia de Guadalajara.

 

"La vuelta de Liam Heredia a casa de sus abuelos supone un gran cambio en su vida tras terminar la universidad. El inexperto arqueólogo tendrá que hacer frente a la enfermedad de Máximo, a la extraña desaparición de un amigo de la familia y al cruel asesinato de un hombre en las calles de Sigüenza que podría estar orquestado por una organización secreta. En esa espiral de caos e incertidumbre personal, encontrará un objetivo para seguir adelante.

 


Cuando desentierra una joya mítica en las eras del castillo, hará que todo cambie a su alrededor. Su presentación en sociedad marcará un punto de inflexión en la búsqueda y localización de la segunda Lágrima Gemela que podría situarse en el perímetro de la ciudad. Sin querer, el joven se verá involucrado en un entramado de misterio, conspiración y traición interconectado con una figura histórica del siglo XIV y un secreto legendario capaz de cambiar la historia".



Con la villa seguntina como protagonista, el escritor y periodista Iván Martínez de Miguel nos presenta ‘Lágrimas Ocultas’, una novela donde el misterio, los asesinatos y las conspiraciones se presentan entre las calles empedradas de Sigüenza, donde nuestro protagonista Liam Heredia deberá sumergirse para descubrir los secretos de su ciudad natal.


'Lágrimas Ocultas', es la tercera novela del seguntino Iván Mártinez, aunque fue la primera historia que se le ocurrió como escritor: "Cuando empiezas a escribir siempre lo haces de las cosas que más conoces y cercanas, al ser mi primera historia tenía que ser de Sigüenza porque es donde vivía en aquel entonces. La mejor manera de describir el escenario era contar todos los sitios donde yo había pasado mi adolescencia. Por lo que en este caso primero fue el escenario y luego la historia", explica.


"He disfrutado muchísimo escribiendo esta novela, porque ha sido volver a los orígenes de la historia de Sigüenza"



Como buen seguntino, Iván conoce los espacios donde se desarrolla la historia, pero esto le ha servido para conocer un poco más de todo lo que rodea el patrimonio de Sigüenza: "Los escenarios los conocía y también los he investigado más en profundidad. Al conocer más la historia y saber que se iba a ubicar allí, quería que el protagonista pasará por los escenarios más míticos de mi ciudad y por eso me entrevisté con la archivera municipal de Sigüenza. También hay muchas páginas web para conocer más detalles de la catedral, el museo, sus calles... Fue ampliar los conocimientos que yo ya tenía de Sigüenza."

Los vecinos de Sigüenza no han tardado en darle su opinión a Iván, ya que recrear los espacios seguntinos en esta historia les ha transportado a la Sigüenza del siglo XIV: "Están muy agradecidos, mi familia y vecinos me dicen que les encanta pasear por Sigüenza de esta manera", apunta.

Pero si una cosa tiene clara el autor, es que ha disfrutado escribiendo esta novela: "Me lo pasé muy bien escribiendo mi novela anterior 'El tesoro de la Mancha', recorriendo Castilla-La Mancha porque había muchos sitios que no conocía. Con este me lo he pasado muchísimo mejor porque ha sido volver a los orígenes de la historia. Yo conozco mi pueblo pero así he indagado más allá y he conocido más detalles de él".


Dentro de toda esta historia, podremos encontrar una pequeña referencia a la España Vaciada, que caracteriza a muchos de los pueblos de la provincia de Guadalajara: “Los malos momentos de la ciudad, con comercios que cerraron porque la situación no les permitía cubrir gastos, podrían haberse acabado para siempre. Así como los jóvenes que emigraban para perseguir cualquier empleo en las grandes ciudades porque allí no encontraban nada para ellos” 


"Es una referencia a la España rural porque todos los que hemos vivido en pueblos grandes o pequeños sabemos que tienes que salir, porque las oportunidades para los jóvenes son escasas: el transporte es mediocre, en la sanidad no hay médicos... He querido hacer una pequeña reflexión sobre ello".

Ahora mismo Iván se encuentra en plena promoción de ‘Lagrimas Ocultas’, pero en la mente de un escritor siempre hay una historia pendiente: " En la cabeza hay cosas, ahora estoy con la promoción y disfrutando de esta época, después de mucho tiempo escribiendo estoy disfrutándolo aunque creo que voy a pasarme a un género diferente como el juvenil fantástico que me apetece mucho, tengo una historia que hace tiempo que me apetece sacar", concluye.


Doña Blanca de Borbón ¿Continúa paseándose por el Parador de Sigüenza?


“En su interior sólo estaba la estructura de una cama, un agujero minúsculo en el suelo, donde haría sus necesidades y una ventana. Esta no sobresalía por su amplitud ni sus grandes dimensiones. A través de ella se colaba un poco de luz, permitiendo que los rayos procedentes del sol enfocaron su mirada a esa área tan desagradable”


Dª Blanca de Borbón fue una princesa francesa, casada por intereses de Estado con Pedro I de Castilla, llamado el Cruel o el Justiciero en 1354. A los pocos días del matrimonio, el Rey la repudió por no recibir la dote completa prometida por el Rey de Francia y por preferir a María de Padilla. Para evitar que en torno a la reina se organice un partido en contra suya,  Pedro I confina a Dª Blanca en el castillo seguntino, entre 1355 y 1359.


La historia del encarcelamiento de Doña Blanca de Borbón tiene mucho peso en Sigüenza, de hecho es una de las razones de la celebración de las jornadas medievales y una de las grandes inspiraciones de Iván para escribir este libro: "Me gusta mucho la historia de Dª Blanca, porque primero las he vivido como aficionado, seguntino y luego como periodista. Esta historia también me dió la idea para conectar ambas cosas porque es un personaje degradado en la historia, que no se le ha dado el valor que tiene. Fue Reina de España, aunque fuera poco tiempo, me ha gustado mucho meterme en su pellejo durante una temporada".



Doña Blanca de Borbón continúa muy presente también en el propio Parador de Turismo de Sigüenza, ya que según aseguran muchos de sus visitantes y la prestigiosa Guía Repsol se hizo eco del caso:  "Los sollozos de Doña Blanca se escuchan en los pasillos del Parador de Sigüenza al caer la noche. Es su fantasma, el espíritu de una pobre desgraciada que vivió encerrada en el castillo antes de ser asesinada. Empapados con su historia, pasamos la noche en esta fortaleza de pasillos abovedados, lámparas de araña y armaduras de caballeros”


'El Decano de Guadalajara' se hizo eco de esta leyenda en el siguiente artículo: "¿Quién es realmente el fantasma errante que atemoriza a huéspedes y trabajadores del Parador de Sigüenza?"



 

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Powered by WebTV Solutions