José Luis González Lamola asegura que no dejará la Alcaldía y no descarta gobernar en solitario si resulta imposible el acuerdo entre el tripartito PP-Vox-Contigo
El alcalde de El Casar, José Luis González Lamola, acompañado por dos de los concejales de su equipo de Gobierno y por el presidente provincial del Partido Popular, Lucas Castillo, ha ofredido hoy una rueda de prensa para dejar clara la postura del PP en relación al gobierno municipal casareño: no piensa dejar la Alcadía.
El problema al que se enfrenta El Casar viene motivado por los vaivenes de dos concejalas de la ultraderecha: Olga González y Corinne Basarot. Ambas se pasaron al grupo de los No Adscritos y acordaron apoyar una moción de censura presentada por el PSOE este lunes. El cambio de opinión de González ayer martes, quien volvió a las filas de Vox, obligó al PSOE a retirar la moción al no contar con la mayoría de votos suficiente.
La situación que se presenta ahora en el Ayuntamiento de El Casar es complicada. Actualmente gobierna el PP gracias a un acuerdo tripartito entre los populares, Vox y Contigo.
Vox remitía ayer por la tarde una nota de prensa en la que anunciaba su intención de renegociar el acuerdo de Gobierno. La propia Olga González, explicaba que las razones que le habían llevado a marcharse habían sido “la falta de respeto al luto nacional y la imposición de ideología progre, así como las censuras y prohibiciones para el desempeño del trabajo diario, por parte del grupo Contigo El Casar”. Grupo al que acusa de llevar a cabo "políticas progres". Asimismo aseguraba que la situación vivida le había servido para reforzar su "profundo compromiso con Vox".
Ante esta situación, González Lamola ha asegurado que tratará de propiciar el diálogo entre las tres fuerzas políticas "por el bien de los vecinos y vecinas de El Casar": "Hay que restañar heridas. Se necesita mucho diálogo y mucha negociación para recomponer el pacto entre todos". afirma.
No oculta las dificultades que va a encontrar, ya que la relacion entre los concejales de Vox y Contigo es nula y de continuo enfrentamiento, incluso en lo personal: "No va a ser fácil pero se puede reconducir. Me voy a dejar la piel. Es complicado y habrá que buscar puntos de encuentro". Todo ello a pesar de reconocer las diferencias ideológicas que le separan de Vox: "Hay cosas en las que no vamos encontrar acuerdo".
Preguntado por los medios sobre si se fía de los concejales y concejalas de Vox tras el último episodio de cambios de opinión, Lamola asegura que "nos tendremos que fiar y si no se pondrán en marcha los mecanismos para fiarnos". En todo caso, asegura que, de no prosperar el acuerdo, el PP está dispuesto a gobernar en minoria, ya que no piensa renunciar a la Alcaldía "en ningun momento".
Cabe destacar que las concejalas tránsfugas perciben un sueldo de más de 20.000 euros mensuales por sus liberaciones como responsables de las áreas municipals de Parques y Jardines y Limpieza Viaria (Corinne Basarot) y Sanidad, Consumo y Familia (Olga González). Un sueldo público que perderán si dejan de formqar parte del equipo de Gobierno.
Respecto a la moción de censura, el presidente de los populares en la provincia ha acusado a los socialistas de "fomentar el transfugismo" con tal de mantenerse en el poder: "Ayer se quitaron la careta. Intentaron comprar voluntades en El Casar. Están enfermos de poder". Castillo ha asegurado que esta misma manera de proceder -que ha calificado como "política sucia"-, se ha llevado a cabo en otros municipios de la provincia como Almoguera y Pioz. "Pido al PSOE que pida perdón y disculpas por su actitud y por esta situación tan lamentable de la que están siendo testigos los habitantes de esta provincia", ha manifestado Lucas Castillo.
Además, ha calificado de "esperpéntica y penosa" la rueda de prensa ofrecida ayer martes por la concejala del PSOE y ex alcaldesa de El Casar, María José Valle, y por el secretario de Organización, Rafael Esteban, una comparecencia -afirma- "digna de una película de los Hermanos Marx".