La consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, ha anunciado los datos concretos de la resolución provisional de la línea 5 de las ayudas financiadas con la recaudación vía IRPF, que este año superan los 2,4 millones de euros y que están destinadas a proyectos para mejorar la calidad de vida de las personas mayores de Castilla-La Mancha.
En total, 65 proyectos, dirigidos a personas mayores, jubilados y pensionistas, han sido aprobados para el próximo ejercicio 2025 de los 104 presentados, un incremento significativo en comparación con la resolución del año anterior, que contó con una inversión de 2,1 millones de euros.
García Torijano ha detallado los datos durante la celebración de la jornada informativa organizada por la Federación Provincial de Jubilados, Pensionistas y Tercera Edad Alcarreña, a cuya clausura ha asistido hoy en Guadalajara y en la que también han estado presentes la directora general de Mayores, Alba Rodríguez, y la delegada provincial de Bienestar Social, Carmen Gil, entre otras autoridades.
Esta inversión, según la consejera, marca un aumento en el apoyo gubernamental a este colectivo, subrayando el “compromiso” del Gobierno de Castilla-La Mancha con el bienestar de las personas mayores, quienes, en muchos casos, “enfrentan la soledad y requieren cuidados y acompañamiento emocional en su entorno”.
La consejera de Bienestar Social ha destacado el incremento tanto en la cantidad como en el número de proyectos financiados, lo que refleja un esfuerzo continuo por ofrecer programas integrales que favorezcan la inclusión, la atención a la soledad y la mejora del bienestar de este grupo.
Estos proyectos, desarrollados en colaboración con entidades del Tercer Sector, tienen un impacto directo en la calidad de vida de las personas mayores residentes en Castilla-La Mancha.
En el caso de la provincia de Guadalajara, han sido tres los proyectos aprobados que serán financiados a través de la línea 5 de la convocatoria de subvenciones con cargo a la recaudación del IRPF, si bien muchos otros se ejecutan y desarrollan con ámbito regional en varias provincias castellanomanchegas, entre ellas en la propia de Guadalajara.
Los tres proyectos concretos son, en primer lugar, el programa de Acompañamiento Emocional a Personas Mayores en el Domicilio, de la Federación Provincial de Jubilados, Pensionistas y Terceraª Edad Alcarreña. A través de este proyecto se ofrece apoyo psicológico especializado en el hogar, permitiendo a las personas mayores gestionar sus emociones y afrontar la soledad y el duelo mediante intervenciones presenciales y seguimiento telefónico.
El proyecto de ACCEM enfocado al Acompañamiento a Personas Mayores que viven en Soledad, que busca promover la autonomía y calidad de vida de este colectivo mediante un apoyo integral y un enfoque basado en la atención centrada en la persona. Este colectivo desarrolla actividades que ayudan a mitigar los efectos negativos de la soledad en este sector vulnerable.
Y por último, el proyecto Comida sobre Ruedas de Cáritas Diocesana Sigüenza-Guadalajara, que prepara y entrega comida a domicilio a personas mayores de 60 años o con diversidad funcional.
Con estas iniciativas, el Gobierno de Castilla-La Mancha refuerza su compromiso con la mejora de la calidad de vida de las personas mayores y asegura la continuidad de programas sociales que responden a las necesidades de este colectivo.