El pleno de la Diputación de Guadalajara ha aprobado una moción presentada por el Grupo Socialista en la que se reafirma el compromiso de la Institución Provincial contra la violencia hacia las mujeres en todas sus expresiones: violencia física, psicológica, económica, mutilación genital, trata de mujeres y niñas o prostitución.
El compromiso expresado en la moción, presentada con motivo de la celebración el próximo lunes del 25-N (Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres), no ha podido ser aprobado por unanimidad al negarse a apoyarlo los grupos políticos de PP y Vox, algo sobre lo que la portavoz socialista ha expresado su “tristeza”, ya que “el texto que se ha traído al pleno buscaba el consenso que debería existir en torno a una cuestión como la lucha contra la violencia hacia las mujeres”.
A pesar de ello, la mayoría formada por los diputados y diputadas del PSOE ha sido suficiente para aprobar la moción, que incluye cuatro puntos más. En uno de ellos, se expresa el rechazo de la Diputación de Guadalajara a cualquier discurso negacionista de la violencia de género y el compromiso para combatirlo desde la educación y la pedagogía.
El tercer punto del acuerdo aprobado establece que la Diputación de Guadalajara, dentro de sus competencias, hará una programación de actividades o programas que contribuyan a construir una sociedad libre de violencia hacia las mujeres, destinadas a todos los grupos de edad y dirigidas a ambos sexos, evitando actividades que revictimicen a las mujeres.
En el cuarto punto de la moción, la Diputación insta a todos los partidos políticos a redoblar los esfuerzos para que se renueve el Pacto de Estado contra la Violencia de Género en 2025, con una financiación suficiente y adecuada.
Por último, la moción incluye en su quinto punto que la Diputación de Guadalajara colaborará con el tejido asociativo que trabaja por la igualdad y la lucha contra la violencia de género.
En la parte expositiva de la moción se alude también a los “discursos negacionistas” de la violencia machista que enarbolan algunas fuerzas políticas y a la “preocupación de ver cómo otras fuerzas políticas que en los últimos años habían tomado la senda del consenso en asuntos relacionados con combatir la violencia machista, han decidido ceder ante estos discursos negacionistas con tal de acceder o mantenerse en los gobiernos”.
Por ello, en esa parte del texto aprobado, se insta a la pronta renovación del Pacto de Estado contra la Violencia de Género “con la implicación de todas las fuerzas políticas” y se pide “un cordón sanitario a aquellas fuerzas políticas que niegan la violencia machista, rompiendo los acuerdos de gobierno con dichas fuerzas allí donde los haya”.