La Asociación ha organizado una jornada sobre la muerte digna y la Ley Orgánica de Regulación de la Eutanasia. Se celebra este viernes, 29 de noviembre, en el salón de actos del Palacio del Infantado
"¿Cuándo hay que morir? Cuando la muerte sea mejor que la vida". Con esta simbólica frase de Plutarco podría resumirse el derecho que asiste a todos los ciudadanos de este país que así lo deseen a tener una muerte digna. Así lo ha afirmado José Luis Esteban, representante de la Comisión Regional de Garantías y Evaluación, durante la presentación, hoy martes, de una jornada sobre la eutanasia organizada por la Asociación Derecho a Morir Dignamente.
Coincidiendo con la celebración de los 40 años de vida de la Asociación, José Luis, junto a la bibliotecaria Blanca Calvo, y la psicóloga clínica María Castillo, mimebros del Grupo de Guadalajara de DMD, invitan a todas las personas interesadas en el tema a asistir a esta actividad, que se celebrará el viernes 29 de octubre, a partir de las cinco de la tarde, en el salón de actos del Palacio del Infantado.
En la misma, se acercará al público la historia de DMD y se analizarán el funcionamiento de la Comisión de Garantías y Evaluación en la región, la prestación de ayuda para morir en Guadalajara y se debatirá sobre salud mental y eutanasia. Asimismo, se contará con el testimonio de una médico de familia que ha participado en varios procesos de ayuda a morir.
Los ponentes serán Fernando Martín, médico y vicepresidente de DMD; Blanca Calvo; Ángel García, presidente de la Comisión de Garantías; Sandra Ropero, enfermera responsable de humanización del GAI de Guadalajara; Sonia Álvarez, médico de familia, y Mario Hernández, doctor en Medicina y especialista en Psiquiatría. "Será un momento de encuentro para las personas que abogamos por la muerte digna. La diferencia entre morir bien o mal depende de si conocemos nuestros derechos al final de nuestra vida", ha afirmado María Castillo, poniendo así de relieve la importancia de conocer el proceso y la legislación.
Según ha relatado Blanca Calvo, la Asociación DMD nacio a nivel nacional en 1984 y se ha configurado como la gran impulsora de la aprobación de la Ley Ley Orgánica de Regulación de la Eutanasia, aprobada en España en 2021. El grupo de Guadalajara, que cuenta con alrededor de una veintena de socios, se creó hace siete años y, hoy por hoy, es el más activo de Castilla-La Mancha. Sus objetivos: promover los derechos de las personas al final de sus vidas.
María Castillo ha invitado a toas las perosnas deseosas de tener una muerte digna a unirse al grupo. Se reúnen de forma mensual y organizan talleres dedicados a informar y asesorar sobre el llamado testamento vital o Declaración de Voluntades Anticipadas. Un documento esencial a la hora de decidir cómo y dónde se quiere morir y que es la base para iniciar el proceso de solicitud de la eutanasia. "Este documento da capacidad para decidir el tratamiento que queremos o no a la hora de morir", ha afirmado Castillo.
Aunque la Ley prevé una serie de trámites burocráticos que suelen durar alrededor de un mes o mes y medio, desde DMD se aboga por que estos plazos se acorten, especialmente en los casos en los que la muerte está más cercana, ya que en muchcas ocasiones la persona ha fallecido antes de obtener la autorizacion para morir dignamente.
Según los datos faciltados por José Luis Esteban, un total de 77 personas han solicitado la eutanasia en Castilla-La Mancha desde que se aprobara la Ley hace tres años y medio.