La Red de Bibliotecas Municipales de Yebes destinará el Premio ‘María Moliner’ a ampliar sus fondos bibliográficos

Publicado por: El Decano
09/01/2023 01:58 PM
Reprods.: 33

Esta es la séptima ocasión en la que este servicio es agraciado con este reconocimiento, que se ha convertido en un pilar fundamental para vertebrar un municipio donde más de la mitad de la población tiene el carné de socio

Distinguir a aquellos servicios públicos bibliotecarios que promueven un proyecto único que pondera las acciones de animación a la lectura, la eficiencia y labor bibliotecarias y la integración social en su comunidad, así como el uso de las nuevas tecnologías. Es el objetivo de los Premios ‘María Moliner’ de Animación a la Lectura que cada año convoca el Ministerio de Cultura en colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y que, en esta vigésimo segunda edición, ha concedido uno de sus reconocimientos a la Red de Bibliotecas Municipales de Yebes y Valdeluz. Hasta una docena de bibliotecas de la provincia de Guadalajara han sido galardonadas en esta última convocatoria, que está destinada a municipios de menos de 50.000 habitantes. Correspondida en 2016 con el premio ‘Biblioteca del Año’ por el jurado de los I Premios de Castilla-La Mancha de Excelencia en Bibliotecas Públicas, ‘esta red es un pilar fundamental para cohesionar y vertebrar un municipio tan heterogéneo como el nuestro’, indica Miguel Cócera, alcalde de Yebes.

‘Biblioteca + Imaginación = Yebes/Valdeluz’ es el sugerente título del proyecto con el que la Red de Bibliotecas Municipales concurría a estos premios. En virtud de esta distinción, este servicio cultural dispondrá de una contribución en metálico de 2.777,77 euros para la adquisición de lotes de libros y, en consecuencia, para la ampliación de sus fondos bibliográficos. ‘Esta distinción reconoce la labor y el compromiso con la cultura de este Ayuntamiento que, sin duda, es el mejor incentivo para seguir fomentando la lectura entre nuestros vecinos’, valora Juan Antonio Perojo, concejal de Cultura. Que entiende que este premio es también una ‘recompensa’ a quienes desde hace años están implicados en este proyecto, ‘que no son otros que los trabajadores que atienden este servicio y, sobre todo, los usuarios habituales de la red’. No en vano, la lectura es una herramienta básica para el desarrollo personal y social que resulta imprescindible para el progreso de una sociedad libre y democrática.

Esta es la séptima ocasión en la que la Red de Bibliotecas Municipales de Yebes y Valdeluz es agraciada con estos premios. Al respecto, la concejalía de Cultura es sabedora del papel que desempeña este servicio en la ‘articulación, respaldo y consolidación’ de un municipio tan joven y diverso como este, donde más de la mitad de la población tiene en su poder el carné de socio de la red de bibliotecas. Lo que hace que estos centros culturales actúen como ‘polos de atracción y puntos neurálgicos de reunión y encuentro’ de la población, en palabras de Perojo, lo que pone de manifiesto la vinculación de los vecinos con este recurso. Esa apuesta por este servicio esencial se ha visibilizado con la apertura de la nueva y flamante biblioteca municipal de Valdeluz, que ocupa la práctica totalidad de la segunda planta del nuevo Edificio Multiusos de Valdeluz. Que ha sido dotada de un moderno y funcional mobiliario, además de salas de estudio, de lectura e informática, zonas estanciales para la lectura y consulta de publicaciones periódicas, así como una sala infantil, emisora de radio y mediateca.

‘Tras la puesta a disposición de los vecinos del Multiusos, la biblioteca municipal de Valdeluz se postula como uno de los servicios culturales mejor equipados de la provincia de Guadalajara’, valora el concejal de Cultura. En enero de 2013 se formalizó la incorporación de la Red de Bibliotecas Municipales de Yebes y Valdeluz a la Red de Bibliotecas de Castilla-La Mancha.

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Powered by WebTV Solutions